La borrasca Ingrid comenzó a provocar serias consecuencias del temporal que descarga sobre España. Las empresas distribuidoras de alimientos piden priorizar el transporte de alimentos para evitar desabastecimientos en supermercados ante los cortes de tráfico impuestos por el paso de la borrasca Ingrid. El cierre “preventivo” del tráfico a camiones de gran tonelaje en una amplia zona del noroeste peninsular mantiene en vilo a las cadenas de alimentación, que advierten de un impacto directo en el suministro de productos básicos.
Los supermercados alertan por el abastecimiento de alimentos
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa al 75 % de la distribución alimentaria en España, estimó que alrededor de 150 supermercados podrían verse afectados en Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León, especialmente en el norte de la provincia de León.
Desde la patronal advirtieron que la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) constituye una medida “sin precedentes” y denuncian que provocó un gran embolsamiento de camiones en distintos puntos, además de dificultades de acceso a plataformas logísticas y tiendas “en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ASEDAS_ORG/status/2014637157483258203?s=20&partner=&hide_thread=false
“Muchas horas de servicio perdidas” para el suministro
Los surpermercadistas advierten que, con la medida adoptada por la DGT, se perdieron “muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios”, debido a la afectación directa del funcionamiento de las plataformas logísticas. Esta situación generó, según la patronal, un “grandísimo problema” para el transporte de alimentos y productos esenciales.
La asociación calificó la decisión como “desproporcionada” y “precipitada”, y consideró que supone “un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación”, por lo que reclamó que se priorice el transporte de alimentos incluso en contextos de restricciones por temporales.
El temporal Ingrid complica el transporte en el norte
La borrasca Ingrid continuó este viernes provocando incidencias en el transporte terrestre y aéreo, cierres de colegios por las nevadas y alertas por posible desabastecimiento en varias comunidades, con especial impacto en el norte peninsular.
Desde la madrugada, Galicia permanece en alerta roja (peligro extraordinario) por temporal marítimo, mientras otras trece comunidades están bajo avisos naranja y amarillo por oleaje, nieve y fuertes vientos. En este contexto, la DGT estableció restricciones severas a la circulación de camiones de más de 7.500 kilos en gran parte del noroeste de España.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/guardiacivil/status/2014618781251686812?s=20&partner=&hide_thread=false
Uno de los puntos más afectados es la Autovía A-52 Rías Bajas, donde unos 440 camiones que se dirigían hacia Galicia permanecen embolsados en áreas de servicio de la provincia de Zamora, según informó la Subdelegación del Gobierno.
Cadenas obligatorias y decenas de incidencias
La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León obligó al uso de cadenas en catorce tramos de carreteras, en su mayoría de la red secundaria, de acuerdo con datos de la DGT.
En Galicia, la comunidad más castigada por la borrasca, se contabilizaron 136 incidencias en las primeras ocho horas del viernes, con episodios de granizo y nieve en distintos puntos del territorio, mientras las autoridades recomiendan limitar los desplazamientos y extremar las precauciones.