18 de septiembre 2024
4 de septiembre 2024 - 16:31hs

Una polémica se abrió entre la Duquesa del Infantado y los vecinos del parque de Manzanares por el uso de esos terrenos, que hasta hace poco utilizaban los niños para entretenerse y jugar en su castillo.

Almudena de Arteaga denunció hace unos años al Ayuntamiento de Manzanares El Real por ocupación ilícita de esas tierras que había sido cedido su abuelo, el Duque del Infantado, para uso de los niños del municipio.

Durante 50 años en el parque infantil, con castillo de plástico incluido, jugaron los niños a pocos metros del famoso Castillo de Los Mendoza.

Más noticias

La duquesa pide tres millones por tierras tasadas por menos de 150.000 euros

Pero la denuncia se produjo tras la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y Almudena de Arteaga, quien pedía tres millones de euros por unos terrenos que no son urbanizables y que según el consistorio y mediante tasación independiente tienen un valor de 145.000 euros.

La duquesa ganó la batalla legal y el parque cerró sus puertas.

Vera Sanz, vecina y madre de tres niños, denunció la perdida de un espacio verde imprescindible para la socialización, y contó que las familias del municipio se sienten muy tristes, según declaraciones a la Cadena Ser.

Las familias propusieron a Almudena de Arteaga incluir en el parque pasajes de sus libros ya que la duquesa es escritora de novelas históricas, y que no sea solo un espacio verde único, que ya lleva el nombre del Duque del Infantado, sino también de la historia y de la literatura.

El Ayuntamiento quiere negociar

El Ayuntamiento de Manzanares El Real dijo que el municipio siempre estará dispuesto a negociar la compra o la expropiación de terrenos, pero a precios razonables y bajo tasación técnica.

Fue lo que hizo con la propia familia De Arteaga, con suelo para desarrollar un recinto ferial y un aparcamiento público por el que recibieron casi dos millones de euros, o en la compra de los cines de la Fábrica de Papel Continuo de España.

Almudena de Arteaga trasladó a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Manzanares El Real su intención de recuperar el Castillo de los Mendoza, ya que el próximo 5 de enero de 2025 termina el contrato de arrendamiento que permitió el uso y gestión pública de este espacio, símbolo y atractivo turístico de la comunidad autónoma.

La Casa Ducal del Infantado contó su intención de mantener el uso turístico y museístico del castillo, que dejará de estar gestionado por la administración pública, que durante estos años invirtió millones de euros en su reconstrucción y conservación.

Temas:

Duquesa del Infantado parque Madrid Polémica niños

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos