La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue distinguida este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, un reconocimiento que el jurado otorgó por unanimidad destacando su “mirada profunda, respetuosa y evocadora”, en la que combina con maestría lo documental con lo poético.
El acta del jurado, presidido por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, resaltó que la obra de Iturbide, realizada mayormente en blanco y negro, retrata la naturaleza humana a través de imágenes cargadas de simbolismo que crean un universo propio, abarcando desde lo primitivo hasta lo contemporáneo y desde la crudeza social hasta la magia del instante.
“A través de su cámara, Iturbide capta la vida cotidiana de México con una sensibilidad única; sus fotografías no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente, cada una con una carga emocional y cultural que invita a mirar más allá de lo visible”, valoró el jurado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fpa/status/1925869473908613492&partner=&hide_thread=false
El año pasado, Joan Manuel Serrat
Propuesta para el premio por el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, Iturbide sucede en esta distinción al cantautor Joan Manuel Serrat y se suma a una lista de laureados que incluye a figuras como Meryl Streep, Marina Abramovic, Martin Scorsese y Ennio Morricone.
El Premio Princesa de Asturias de las Artes es el cuarto de los ocho galardones que se han otorgado en esta XLV edición, tras los reconocimientos en Comunicación y Humanidades, Letras y Ciencias Sociales.
FUENTE: El Observador