El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será el escenario de la primera prueba del nuevo sistema europeo de control fronterizo biométrico y automatizado, el Sistema de Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), que se pondrá en marcha este domingo.
Este innovador sistema, que contará con la supervisión de la Policía Nacional, utilizará la tecnología para validar pasaportes, captar imágenes biométricas y huellas dactilares de los viajeros no europeos que crucen la frontera española.
Innovación en el control fronterizo
El Sistema EES forma parte de una iniciativa europea destinada a modernizar la gestión de fronteras y facilitar la entrada y salida de viajeros no europeos en el Espacio Schengen. La medida se implementará progresivamente, comenzando en los aeropuertos, y tiene como objetivo eliminar el sellado manual de pasaportes, proceso que será reemplazado por la tecnología biométrica.
Según Juan Manuel Valle, inspector jefe de la Unidad Central de Fronteras de la Policía Nacional, la implementación del EES permitirá "ser más eficaces en la lucha contra la inmigración irregular y otros delitos", ya que el sistema permite acceder a los datos de los viajeros y cualquier incidencia en tiempo real, garantizando la seguridad tanto en España como en toda la UE.
Detalles del sistema: biometría avanzada y supervisión de la Policía Nacional
Los viajeros no europeos que lleguen o salgan de España deberán validar su pasaporte en una cabina automatizada, donde sus datos biométricos serán capturados a través de una fotografía y la lectura de las huellas dactilares de todos los dedos, excepto el pulgar. El nuevo sistema también almacenará la fecha y el lugar de entrada o salida, permitiendo a los países de la UE acceder a esta información en tiempo real.
A pesar de la automatización del proceso, los controles siempre estarán supervisados por funcionarios de la Policía Nacional, garantizando que se respeten los derechos fundamentales de los viajeros y la protección de datos.
Embed
Instagram: cecirosariobarcelona
La implantación del EES en todos los países de la UE se completará el próximo 10 de abril, eliminando el proceso tradicional de sellado manual de pasaportes dentro del Espacio Schengen.
La medida está diseñada para hacer que los viajes sean más "seguros, fluidos y eficientes", reduciendo significativamente los tiempos de espera en los controles fronterizos. Además, el sistema facilitará la lucha contra la inmigración irregular, detectando entradas fraudulentas o personas que permanezcan más tiempo del permitido en los países de la UE.
image.png
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió en julio, con 2,2 millones de arribos
Durante los primeros seis meses de funcionamiento, la entrada en vigor del EES en los puestos fronterizos españoles será gradual. En una primera fase, se implementará en los aeropuertos, seguida por una expansión a las fronteras terrestres y, finalmente, a las fronteras marítimas.
El sistema permitirá registrar a los viajeros provenientes de terceros países no pertenecientes a la UE cada vez que crucen una frontera exterior de alguno de los 29 países miembros del Espacio Schengen, con un límite de permanencia de 90 días en cualquier periodo de 180 días.
FUENTE: Europa Press