1 de julio 2025 - 8:28hs

Los trenes del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla no circularán hasta nuevo aviso, según acaba de indicar Adif en sus redes sociales. Este anuncio se produce ante la dificultad para rescatar dos trenes afectados por la incidencia que hace 11 horas se registró entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra (en el suroeste de la Comunidad de Madrid) debido a una falta de tensión en la catenaria.

Igualmente, se ven afectadas las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.

Adif aclaró además que se prolongan por ello los trabajos para reparar la catenaria.

Más noticias

Renfe empieza a transbordar a los 318 pasajeros del tren parado en Toledo

Renfe comenzó a transbordar a los 318 pasajeros del tren que sobre las 21:00 horas del lunes se quedó detenido a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo) por la avería de una catenaria en Yeles (Toledo).

Según señalaron a la agencia EFE fuentes de la operadora ferroviaria, desde las 9:00 horas de esta mañana se está trasladando a los pasajeros afectados a otro tren, una vez que se ha conseguido recuperar la tensión, en torno a las 8:15 horas.

Traslado de una pasajera al hospital

Una pasajera de 84 años de este tren tuvo que ser trasladada este martes al Hospital Universitario de Toledo al sufrir una insuficiencia respiratoria. Estos pasajeros pasaron la noche dentro del convoy y el 112 de Castilla-La Mancha ha coordinado el reparto de 1.200 litros de agua y comida que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo).

Estas mismas fuentes han destacado que una vez que se ha podido retirar el tren que estaba parado, se podrá dar paso a los servicios de mantenimiento para que reparen la avería y, de esta forma, se pueda reanudar la circulación con normalidad, si bien no han precisado a qué hora podría ser.

Billetes-de-Renfe-Avlo-7-euros-AdobeStock-750x393.webp
Trenes de Renfe

Trenes de Renfe

Renfe agregó que el resto de trenes del corredor sur que salen desde la estación Puerta de Atocha de Madrid lo harán, aunque con retraso.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Una avería ocurrida este lunes en la catenaria a la altura de Yeles (Toledo) provocó la paralización de todos los trenes de alta velocidad entre Madrid, Toledo y Andalucía, afectando a un total de 27 trenes, entre ellos 23 de Renfe (AVE, AVANT y AVLO) y 4 de Iryo.

La incidencia, que dejó a los viajeros atrapados sin aire acondicionado en plena ola de calor, ha generado preocupación sobre la fiabilidad del servicio ferroviario en condiciones extremas.

Falta de tensión eléctrica

La falta de tensión eléctrica hizo que los trenes se detuvieran, lo que sumado a las altas temperaturas, hizo la situación insostenible para los pasajeros.

Uno de los trenes afectó a 160 personas que, sin agua ni electricidad, enfrentaron un calor creciente. Entre los viajeros había personas con condiciones de salud delicadas, como una joven que sufrió una crisis de ansiedad, y varias personas diabéticas. Muchos se vieron obligados a abandonar los vagones debido al sofocante calor.

La estación de Atocha fue evacuada como medida de precaución, mientras los trenes eran remolcados por locomotoras de socorro. Aunque la tensión eléctrica fue restablecida en horas posteriores, la circulación de trenes seguía siendo irregular, ya que la vía única disponible para los trenes causó importantes retrasos en el servicio.

1706552221335.webp
Trenes AVE en la estación Atocha
Trenes AVE en la estación Atocha

Un nuevo fallo en el sistema ferroviario en España

Este nuevo incidente se suma a otro sucedido el 29 de junio, cuando Renfe suspendió el servicio Alvia entre Badajoz y Madrid debido a una avería en el sistema de aire acondicionado. Los 270 pasajeros a bordo de este tren también se vieron afectados por las altas temperaturas, que superaron los 44ºC en Extremadura, lo que activó mecanismos de protección en el sistema de climatización.

Renfe dispuso autobuses para trasladar a los viajeros, mientras que el tren permaneció detenido.

La combinación de altas temperaturas y fallos en la infraestructura ferroviaria ha generado una creciente preocupación entre los usuarios sobre la capacidad de los trenes para operar con seguridad en situaciones extremas.

Temas:

trenes Madrid Andalucía

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos