El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este viernes a la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, desde donde ha pedido nuevamente a sus socios internacionales "determinación y medios" para "detener el terror aéreo de Rusia".
"Continúa el trabajo con los socios para reforzar Ucrania", ha dicho Zelenski en su cuenta en la red social X, de cara a su participación en el Grupo de Contacto para Defensa de Ucrania, que se reunirá durante la jornada en Ramstein, la mayor base militar de Estados Unidos en Europa.
Así, ha destacado que "es clave que todas las armas de los paquetes ya anunciados lleguen finalmente a las brigadas de combate". "Necesitamos también decisiones amplias por parte de nuestros socios para lograr acercar la paz justa por la que luchamos", ha sostenido el mandatario ucraniano.
Zelenski ha confirmado además que, al margen de su participación en la citada reunión, mantendrá reuniones con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y como el canciller y el ministro de Defensa de Alemania, Olaf Scholz y Boris Pistorius, respectivamente.
"Tras ello, me dirigiré a Italia para el Foro Económico Internacional Ambrosetti", ha desvelado, antes de especificar que allí celebrará una reunión con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, además de mantener encuentros con "representantes empresariales italianos". "Estamos coordinando posiciones con todos los aliados del G7", ha zanjado.
LA OTAN PIDE REDOBLAR APOYO MILITAR
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este viernes la petición a los países de la Alianza Atlántica para que redoblen el apoyo militar a Ucrania "en un momento difícil de la guerra".
En rueda de prensa desde Noruega, donde se ha reunido con el primer ministro Jonas Gahr Store, el jefe político de la OTAN ha insistido en que Ucrania "necesita más apoyo militar ahora". "Pido a todos los aliados que continúen el apoyo vital especialmente en este momento difícil de la guerra", ha indicado.
Este mensaje llega cuando los socios de Ucrania celebran una nueva reunión del formato Ramstein, que aúna a más de 50 aliados de Kiev, para tratar la asistencia militar frente a la invasión rusa.
Según ha explicado Stoltenberg, mandar más armamento a Ucrania es la forma más rápida de acabar con el conflicto iniciado por Vladimir Putin en febrero de 2022, ya que, ha añadido, el flujo de material occidental hará que el presidente ruso admita que no puede ganar en el campo de batalla y acepte una paz "justa y duradera" en Ucrania en la que el país "prevalezca".
EL REINO UNIDO ENTREGA MISILES
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes que entregará a Ucrania 650 sistemas de misiles ligeros multifunción (LMM) en el marco de un paquete valorado en 162 millones de libras (alrededor de 192 millones de euros), en medio de los esfuerzos de los socios de Kiev para apoyar sus capacidades de defensa aérea.
El Ministerio de Defensa británico ha especificado en un comunicado que el objetivo de la entrega de este paquete "es parte del compromiso del nuevo Gobierno con Ucrania" y ha recalcado que el anuncio oficial será realizado en las próximas horas por el titular de la cartera, John Healey, durante la reunión del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania en la base de Ramstein, en Alemania.
El anuncio llega además después de la reunión mantenida esta semana en Londres por Healey y su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, en la que el ministro británico confirmó que Londres empezará a entregar a finales de año proyectiles de artillería por valor de 300 millones de libras (cerca de 356 millones de euros).
EL PEDIDO A MACRON
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la autorización de sus socios para atacar aeródromos que Rusia usa para bombardear territorio ucraniano, especialmente tras el mortífero ataque de esta semana contra la ciudad de Poltava, que ha dejado 55 muertos y más de 300 heridos.
"He subrayado una vez más que necesitamos urgentemente el permiso de nuestros socios para atacar los aeródromos desde los que despegan los portadores de bombas y misiles aéreos guiados, por lo que contamos con la unidad de los aliados en esta cuestión", ha expresado Zelenski en su cuenta de la red social X.
Además, le ha informado sobre las necesidades de Ucrania en materia de defensa aérea, sistemas de guerra electrónica, vehículos blindados y artillería, tras lo que han acordado nuevos contactos.
"En vísperas de la reunión del grupo de contacto en el grupo de Ramstein, hemos hablado de la cooperación en materia de defensa, la preparación de un nuevo paquete de ayuda militar de Francia y la posibilidad de producción conjunta de ciertos tipos de armas", ha añadido.
Macron, por su parte, ha mostrado sus condolencias por el ataque "indiscriminado" de Poltava, y ha reiterado su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.
FUENTE: Con información de agencias.