Trump asegura estar "despejando" el estrecho de Ormuz, mientras Estados Unidos e Irán negocian en Pakistán
Donald Trump y el Comando Central de EEUU dijeron que las fuerzas estadounidenses comenzaron a desminar el estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán en el marco de la guerra. Representantes de ambos países se encuentran reunidos en Pakistán para negociar un fin al conflicto.
"Ahora estamos iniciando el proceso de despejar el estrecho de Ormuz como un favor a países de todo el mundo, entre ellos China, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y muchos otros", publicó Trump en un mensaje en su red Truth Social, en el que afirmó que se destruyeron 28 buques iraníes dedicados al sembrado de minas.
"Por increíble que parezca, no tienen el valor ni la voluntad para hacer este trabajo por sí mismos", aseguró el mandatario, que la semana pasada ya había dicho a varias de estas naciones que "vayan a tomar su propio petróleo" al estrecho. Previo a la tregua alcanzada este martes, Trump había amenazado con "aniquilar al país entero" si Irán no reabría el paso marítimo. Y este viernes, antes del inicio del diálogo en Pakistán, prometió abrirlo "bastante pronto" con o sin la cooperación de Irán.
Irán mantiene prácticamente bloqueado el estrecho de Ormuz desde el inicio de la guerra, desatada tras el ataque de Estados Unidos e Israel el 28 de febrero. Los buques comerciales han evitado esa vía marítima, por donde transita alrededor del 20% del petróleo mundial, lo que provocó un problema de suministro y un aumento del precio del crudo en los mercados globales.
Estrecho de Ormuz - EFE
Estrecho de Ormuz
EFE
El Comando Central de EEUU (Centcom) indicó en un comunicado que sus fuerzas habían comenzado a "preparar el terreno para el desminado del estrecho de Ormuz" y que dos destructores lanzamisiles transitaron por esa vía. "Hoy hemos iniciado el proceso para establecer un nuevo corredor y pronto daremos a conocer esta ruta segura al sector marítimo con el fin de fomentar la libre circulación del comercio", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Centcom.
Un funcionario estadounidense había revelado a Axios que varios barcos de la Marina de EEUU cruzaron el estrecho este sábado, la primera vez que esto ocurre desde el inicio de la guerra. Por su parte, medios estatales iraníes aseguraron que ninguna embarcación estadounidense atravesó la vía marítima. "Irán sigue decidido a no permitir el tránsito de ningún buque sin autorización", informó la agencia de noticias semioficial Tasnim, según recogió NBC News.
Las negociaciones tripartitas en Pakistán
El control del estrecho de Ormuz es uno de los temas que los representantes de Estados Unidos e Irán tenían previsto tratar en sus negociaciones en Islamabad, que comenzaron este sábado.
La delegación estadounidense está encabezada por el vicepresidente JD Vance, lo que convierte estas conversaciones en las de más alto nivel desde la revolución islámica de 1979. Lo acompañan el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, que participaron de las negociaciones indirectas previas, que habían sido mediadas por Omán.
Pakistán - Vance - 11-4-26 - AP
Vance llegó este sábado a Pakistán para las negociaciones con Irán
AP
Esta vez, sin embargo, se trata de un diálogo directo, en el que también participan representantes de Pakistán. La agencia de noticias estatal de Irán reportó que la conversación a tres bandas comenzó luego de que se cumplieran las condiciones previas de Teherán, entre ellas una reducción de los ataques israelíes en el sur de Líbano, y después de que autoridades estadounidenses e iraníes se reunieran por separado con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.
Vance dijo el viernes que Estados Unidos era optimista acerca de las conversaciones, pero advirtió: "Si intentan jugar con nosotros, van a descubrir que el equipo negociador no es tan receptivo".
Por el lado iraní, la delegación está encabezada por el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, y también incluye al ministro de Exteriores, Abbas Araghchi. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán dijo que las conversaciones podrían durar hasta 15 días. "Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos", declaró Ghalibaf, citado por la televisión iraní al llegar a la capital de Pakistán. "Nuestra experiencia en negociar con los estadounidenses siempre ha enfrentado fracasos y promesas incumplidas", afirmó, según consignó la agencia AFP.
Pakistán - Delegación iraní - 11-4-26 - AFP
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, y el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, en Pakistán
AFP
La base de las negociaciones
La tregua cerrada esta semana detiene la ofensiva militar inmediata y busca normalizar el suministro global de crudo, aunque todavía persiste un abismo entre las visiones de ambos países. Aunque los detalles específicos del alto el fuego no trascendieron plenamente, las narrativas son opuestas: mientras la Casa Blanca presentó el acuerdo como una capitulación iraní ante su política de "máxima presión", el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán lo calificó como una "derrota duradera" para Washington.
El cese del fuego de dos semanas estuvo a punto de fracasar despues después de que Teherán amenazara con reanudar las hostilidades por los ataques del miércoles de Israel contra el Líbano, en los que murieron la menos 300 personas. El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu llevó a cabo sus ataques más intensos contra su vecino desde que el grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán, se sumó al conflicto a principios de marzo. Israel aseguró que su lucha contra la agrupación libanesa no forma parte del alto el fuego, un argumento disputado por los iraníes.
Líbano - 9-4-26 - AFP
Israel lanzó su mayor ataque contra el Líbano esta semana
AFP
Irán y Estados Unidos llegaron a las conversaciones del fin de semana con propuestas enfrentadas, lo que refleja el gran abismo entre Washington y Teherán en cuestiones clave.
La propuesta de 10 puntos de Irán pide un final garantizado de la guerra y busca el control sobre el estrecho de Ormuz. Además incluye poner fin a los combates contra los aliados regionales de Irán, con un pedido explícito de una pausa de los ataques israelíes contra Hezbollah en el Líbano. La propuesta de 15 puntos de Estados Unidos incluye restringir el programa nuclear de Irán y reabrir el estrecho.
Ante del inicio del diálogo este sábado, una fuente iraní dijo a Reuters que EEUU había acordado liberar los activos iraníes congelados en Qatar y en otros bancos extranjeros, pero un funcionario estadounidense lo desmintió.
Por su parte, representantes de Israel y del Líbano tienen previsto celebrar negociaciones el martes en Washington. Netanyahu dijo el jueves que aprobó las conversaciones directas, mientras que la oficina del presidente libanés, Joseph Aun, confirmó su participación. El viernes se intensificaron los ataques entre Israel y Hezbollah. Al menos 2.000 personas murieron en el Líbano en bombardeos israelíes, según Beirut.