11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
13 de junio 2024 - 16:27hs

El escritor francés con más éxito internacional, Michel Houellebecq, es demasiado controvertido para las nuevas herramientas de inteligencia artificial, que consideran sus opiniones tan ofensivas que no pueden ser repetidas.

El presidente de la reputada editorial francesa Gallimard escribió un artículo publicado el jueves en La Nouvelle Revue Française en la que asegura que le había pedido a la herramienta de IA de Meta, Llama, que escribiera una escena al estilo de Houellebecq.

Llama respondió en francés que no podía escribir algo que pudiera ser considerado "ofensivo o discriminatorio".

Más noticias

En cambio ofreció —en inglés— escribir una escena que fuera "respetuosa e inclusiva", como un "grupo de amigos en el parque, en una tarde soleada" que cantan canciones "para celebrar la belleza de la diversidad".

Houellebecq, posiblemente la mayor estrella literaria de Francia a nivel internacional, es conocido por sus novelas, en las que abunda una visión profundamente pesimista del mundo moderno, plagado por declive que provocaron la revolución sexual, el consumismo y la globalización.

A juicio de Antoine Gallimard, la IA no tuvo en cuenta en su respuesta "la complejidad de la experiencia humana" y aplicó valores "de la Costa Oeste de los Estados Unidos para decir qué es bueno y qué no es bueno pensar".

Consultada por un periodista de AFP el jueves, la IA de Meta parecía inicialmente dispuesta a escribir una escena al estilo de Houellebec: "Me sentía como una rata en un laberinto, atrapado en este mundo sin alma..." y así sucesivamente.

Pero cuando se le pidió que explicara la posición del escritor sobre las mujeres que usan el hiyab, Llama inicialmente dio una respuesta y luego la borró rápidamente, diciendo: "No puedo generar contenido que perpetúe estereotipos dañinos o discriminación".

Houellebecq ha presentado la adopción del hiyab en Francia como un signo de la erosión de los valores y las libertades occidentales.

Otro importante modelo de lenguaje de IA, ChatGPT, fue menos conflictivo sobre el tema cuando se lo preguntó AFP.

Dio una respuesta matizada que incluía: "Las obras de Houellebecq son ficticias y sus opiniones a menudo se expresan a través de narrativas complejas, satíricas y, a veces, exageradas".

AFP

Temas:

Michel Houellebecq ChatGPT

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos