No solo los grandes elencos llenan salas teatrales, también están las que, a solas, suben al escenario a transformar pasajes de su historia personal en una experiencia artística universal.
Las penas, las alegrías, los secretos, los aciertos y los errores son descarnados ante el público que devuelve una carcajada o una lágrima. En algunas ocasiones, las dos.
A continuación, tres unipersonales protagonizados por artistas uruguayas, que navegan por diferentes sensibilidades y propuestas escénicas, y que se pueden ver esta semana.
Hanami - Danna Liberman
Hanami es el término de la tradición japonesa con el que se denomina el acto de mirar las flores. Especialmente las del manto rosa de los cerezos en flor que cubren el paisaje japonés algunos días al año y que, a pesar de su carácter efímero, se han convertido en un símbolo del país asiático. Hanami también es el nombre del unipersonal de Danna Liberman, una propuesta escénica sensible y emocionante que transita entre lo biográfico y lo ficcional, concebido como un homenaje a la breve vida de su hijo Uriel. También es un homenaje a todos los que transitan el dolor.
"Volver a presentar Hanami es volver a elegir la vida. Está nueva temporada llega en un momento en que el mundo necesita una mirada de luz. Me paro en escena comprometida con esa mirada. Me paro integra y rota, con ganas de reírme de la vida mientras me lloran los ojos. Hanami es una bocanada de aire, y esto, me hace sonreír", escribió su autora antes del estreno. La obra fue nominada al Premio Florencio y recibió una mención especial en el concurso literario Juan Carlos Onetti.
Liberman estrenó Hanami, el unipersonal en donde cuenta su experiencia y la de Uriel, en mayo de 2022, y ahora volvió a la cartelera. Las funciones van desde el miércoles 24 al sábado 27 de Julio a las 20:30, y el domingo 28 a las 19:00, en la Sala Hugo Balzo del Sodre.
448537205_455134727117925_3796862361295184736_n.jpg
Rari - Alita Menéndez
Todos somos un poco rari. Esa es la premisa del último espectáculo de la actriz y comediante Alejandra "Alita" Menéndez, que lleva a escena la posibilidad de abrazar las diferencias con la interpretación de diferentes personajes, música y altas dosis de humor. Rari se presenta como la escenificación de la vivencia en un punto en el que todos podemos coincidir: el algún momento nos sentimos (o nos hicieron sentir) diferentes. Y es, al mismo tiempo, una celebración.
"Le dedico éste espectáculo enteramente a mis hijos, a mi niña interior. Son mi maestro y mi maestra de lo Rari. Si alguna vez sentiste que no encajas en este mundo, vení a verla", dice la autora.
Rari se puede ver el viernes 26 de julio a las 21:00 en la sala Undermovie. La función cuenta con una intérprete de lengua de señas.
Imagen de WhatsApp 2024-07-22 a las 15.44.18_84b7211b.jpg
Se dice de mí - Claudia Fernández
Claudia Fernández sube al escenario de La Trastienda con su propia historia. La actriz y bailarina cuenta su propia historia de vida contada en primera persona, desde los momentos de humor hasta los pasajes más emocionantes de una vida entre lo privado y lo público.
Fernández transforma las críticas, las especulaciones y los rumores sobre su historia en el motor de un espectáculo en el que se dedica a derribar a sus haters.
La próxima función de Se dice de mí será el jueves 25 de Julio a las 21:00 en La Trastienda.