En el año 2000, los compositores Alejandro Jasa y Eduardo Britos crearon un hit. Interpretada por Charly Sosa y el grupo Chocolate, la canción Mayonesa cruzó fronteras, sonó por todas partes, y es la obra que más ha recaudado por concepto de derechos de autor en la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu).
Ahora, 24 años después, Sosa publicó un video en sus redes sociales para hacer una aclaración sobre una interpretación sobre la letra del tema que circula por internet. Consultado sobre si la canción, que cuenta un encuentro entre un chico y una chica en un baile hacía referencia en su estribillo al acto de la masturbación, Sosa negó ese tipo de significado y dio su versión.
"Estoy haciendo este video porque mucha gente me ha escrito, y me han pedido que aclare por esto que circula en redes sobre la canción Mayonesa, de la que soy el intérprete original, y trabajé de forma directa con los compositores Alejandro Jasa y Eduardo Britos", dice Sosa en el video.
"No sean malos muchachos. Yo sé que hoy todo se busca sexualizar, se busca desmerecer, desprestigiar. Que también el objetivo final de todo esto es obtener likes, seguidores, dinero, porque en definitiva se busca monetizar las redes sociales para ganar dinero", agrega.
"La canción Mayonesa es sana. En el año 2000 no teníamos redes sociales, no teníamos plataformas digitales o canal de YouTube, y las letras que escribían Alejandro y Eduardo eran sanas. No hacían referencia ni a la droga, ni incitaban a las drogas, no menospreciaban a la mujer, no hablaban de actos sexuales, eran historias que pasaban en la discoteca, con cosas cotidianas de nuestro día a día", siguió el cantante radicado en Miami.
Embed - Una que cantemos todos | Episodio 01: La historia detrás de Mayonesa, de Chocolate
"En Uruguay, de donde somos, nuestras madres hacían la mayonesa casera, y para eso la batían en un bol. Se puede comprar, pero la hacían en casa. Y a eso hace referencia el "ella me bate como haciendo mayonesa" de la canción. El chico protagonista tomó un par de copas de más, ella lo da muchas vueltas bailando, y es lo que dice la letra", justificó.
Según Sosa, "los uruguayos tendríamos que valorarla mucho más, como los españoles valoran la Macarena, o los brasileños valoran la Lambada. Y se ha convertido en un hit mundial, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese. Entonces no seamos malos, la canción cruzó generaciones, clases sociales, la bailan los niños en fiestas de fin de curso. Que quieran decir que la canción habla de la masturbación, que la coreografía hace referencia a la masturbación, es realmente muy feo".
Y concluyó: "La mayonesa es super sana. No la que se compra en el super, la canción. No hace referencia a la masturbación, es una referencia a la mayonesa casera que hacen nuestras mamás en casa. Seguimos batiendo la mayonesa, 24 años después, por todo el mundo".