19 de enero 2026 - 10:27hs

Después de la intervención militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro, el rumbo de Venezuela sigue siendo incierto. Pese a que muchos esperaban que la líder opositora María Corina Machado asumiera el poder, la administración de Donald Trump sorprendió al señalar a la exvicepresidenta Delcy Rodríguez como la figura clave para negociar la transición, manteniendo a la cúpula del régimen todavía en el poder. En este escenario, una nueva encuesta reveló que los venezolanos dentro del país desean una transición democrática rápida: dos tercios piensan que debería haber nuevas elecciones y el 91% dice que deberían ocurrir dentro de un plazo máximo de un año.

La madrugada del 3 de enero marcó un antes y un después para Venezuela. Mientras comandos estadounidenses irrumpían en Caracas para capturar a Maduro y su esposa, Cilia Flores, grandes sectores de la ciudad se quedaron a oscuras y el cielo se llenó de helicópteros y aviones de combate. Lo que fue el terror y la incertidumbre inicial dieron paso a un sentimiento inesperado: esperanza.

Según una encuesta para The Economist realizada por Premise, una firma de investigación con sede en Virginia, los venezolanos dentro del país están bastante complacidos con el giro de los acontecimientos, incluso si su visión del futuro difiere de la de Trump. Según los datos recopilados, el 80% de la población venezolana proyecta hoy un futuro mejor para el país

Más noticias

Este estudio representa una de las primeras radiografías del sentimiento social tras la detención de Maduro. La encuesta, realizada a través de una plataforma móvil sobre una muestra de 600 residentes en Venezuela, analizó las percepciones sobre la incursión militar, las expectativas de cambio y la imagen de los principales actores políticos. Los datos fueron ponderados por edad y sexo para reflejar a la población nacional.

Esperanza sobre la situación de Venezuela. Encuesta The Economist

El operativo militar despertó una suerte de esperanza en una sociedad que, hasta hace semanas, temía que el régimen de Maduro seguiría en el poder por décadas. Según la encuesta, hoy casi cuatro de cada cinco venezolanos dentro del país cree que la situación política y económica será mejor en un año.

El deseo de una transición democrática

Pese al optimismo general, las encuestas mostraron que el futuro del liderazgo nacional se convirtió en el principal punto de fricción entre la población y los planes de la administración Trump. Mientras la mayor parte de la ciudadanía venezolana reclama por una transición democrática acelerada, el presidente estadounidense enfrió las expectativas de un pronto regreso a las urnas.

Encuestas Venezuela. The Economist

Tras autorizar la incursión, Trump sorprendió al descalificar a Machado, afirmando que "no tiene el respeto" del país, y señalando que con Rodríguez se podía negociar. El mismo día en que Rodríguez se juramentaba como mandataria encargada, Trump afirmó que no tenía previsto que haya elecciones en Venezuela en el corto plazo: "Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda votar", dijo Trump en una entrevista con NBC News. "Va a llevar tiempo. Tenemos que cuidar del país hasta que se recupere", apuntó.

Sin embargo, las encuestas mostraron que más de un tercio de los venezolanos cree que Edmundo González, el ganador de las elecciones de 2024 según las actas presentadas por la oposición, debería asumir el cargo ahora, mientras que dos tercios exigen nuevas elecciones. De ellos, el 91% dice que deberían ocurrir dentro de un año, y la mayoría quiere comicios en tan solo seis meses.

Encuestas Venezuela. The Economist 2

¿Quién gobernará Venezuela?

Según la encuesta, el respaldo abierto de Trump a Delcy Rodríguez para liderar la transición choca con el sentimiento popular en Venezuela. Mientras María Corina Machado se consolida como la figura central del país, con más del 50% de opinión favorable, la exvicepresidenta de Maduro se sitúa en el extremo opuesto, con apenas un 13% de simpatía. Solo el 10% de los encuestados está de acuerdo con que Rodríguez complete el mandato de Maduro.

A pesar del supuesto pragmatismo de la Casa Blanca, que parece ver en Rodríguez una pieza clave para la estabilidad, la ciudadanía no comparte ese diagnóstico. Incluso cuando se consulta sobre quién es más capaz de garantizar la paz política, Rodríguez queda relegada, situándose 30 puntos porcentuales por detrás de Machado.

Trump y Rubio, los favoritos en Venezuela

Encuestas Venezuela. The Economist 1

Un dato que llamó la atención del sondeo es la extraordinaria popularidad de las figuras estadounidenses en territorio venezolano. Tanto Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio, registran índices de aprobación superiores a los de la propia María Corina Machado. Además, sus índices de aprobación en Venezuela también son más altos que en Estados Unidos.

Por ahora, los venezolanos parecen notablemente optimistas sobre los planes del gobierno de Trump para "administrar" el país y su marcado interés en el petróleo venezolano. Casi la mitad apoya alguna forma de gobernanza estadounidense, mientras que solo el 18% se opone.

Las opiniones están más divididas sobre quién debería controlar la industria petrolera. Poco más de una cuarta parte de los encuestados opinó que el gobierno estadounidense debería estar a cargo, mientras que cerca de un tercio eligió al gobierno venezolano. Casi el 30% optó por empresas privadas.

A pesar del entusiasmo por el cambio, el camino hacia las urnas enfrenta obstáculos estructurales. La encuesta subraya que los venezolanos mantienen una profunda desconfianza hacia el actual Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral para organizar comicios justos, y hacia el Ejército, que debería garantizar la defensa de los resultados.

Temas:

Donald Trump Elecciones Venezuela Delcy Rodriguez María Corina Machado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España