En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, nuevos movimientos aéreos del avión presidencial despertaron serias sospechas. Este fin de semana, la plataforma de monitoreo aéreo FlightRadar24 mostró el trayecto de un misterioso vuelo de uno de los aviones utilizados por los líderes del régimen venezolano, incluidos Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, que se dirigió hacia Nicaragua. “Maduro estaría planeando fugarse con su familia”, dijo el periodista Jaime Bayly.
El domingo, FlightRadar24 reportó el vuelo de un avión Airbus A340, matrícula YV1004, de la aerolínea estatal Conviasa, el mismo que se utilizó para el traslado de la comitiva venezolana a Rusia en mayo, cuando Maduro visitó a Vladimir Putin. Según el medio NTN24, esa aeronave realizó un extraño trayecto: despegó de Maiquetía, el aeropuerto de Caracas, sobrevoló el Caribe y finalmente aterrizó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, la capital de Nicaragua, controlada por los copresidentes dictaotoriales de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, importantes aliados del régimen de Maduro.
Asimismo, el medio informó que esta misma aeronave ya había realizado un vuelo similar entre Maiquetía y Managua el 15 de agosto y que, el martes pasado, otro avión de Conviasa que supuestamente iba hacia La Habana, desvió su trayecto, y luego de dar varias u vueltas por el caribe regresó a Caracas.
Estos vuelos se producen en medio de la escalada de presión por parte del gobierno de Estados Unidos. Maduro fue acusado por la administración de Donald Trump de liderar el Cártel de los Soles, una red vinculada al narcotráfico que el gobierno republicano calificó como “organización terrorista”. Por ello, EEUU aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del líder bolivariano.
Además, la semana pasada, el gobierno de Trump ordenó el despliegue de tres barcos de guerra en el límite del mar territorial de Venezuela, en el Caribe, para “hacer frente a las amenazas de los cárteles de la droga en América Latina”. Está semana, el gobierno envió una fuerza naval adicional al sur del mar Caribe, por lo que ahora el despliegue incluye buques, submarinos y miles de marines en aguas cercanas a Venezuela, según informó la agencia de noticias Reuters.
¿Una posible fuga?
“La noticia más importante del día es que el dictador venezolano Maduro estaría planeando fugarse con su familia”, dijo el periodista Jaime Bayly en un reportaje con la cadena NTN24.
Según Bayly, son diversos los indicios que apuntan a la posibilidad de una inminente fuga de Maduro “con su esposa (Cilia Flores), con el hijo que tiene con ella y con los tres hijos que ella tuvo de una anterior relación” hacia Nicaragua, aliado político clave del régimen venezolano.
En el avión que salió este fin de semana hacia Nicaragua no viajaban ni Maduro ni ninguno de su círculo familiar, pero el periodista planteó otra posibilidad: “Aparentemente, el avión iba cargado. ¿Cargado de qué? Bueno, cargado de dinero, de barras, de lingotes de oro. Maduro estaría llevando parte de su fortuna mal habida a Managua”.
Bayly subrayó que estos vuelos ocurren en un contexto de máxima tensión política y judicial. El periodista aseguró que Maduro estaría llevando parte de su fortuna a Managua, en previsión de que, eventualmente, “Trump pudiera ordenar a su fuerza militar que entre en Venezuela para capturar a Maduro por ser el jefe de un cartel de narcotráfico, el cártel de los Soles”.
Según Bayly, la fuente original de esta versión es el periodista venezolano Emmanuel Rincón, quien afirmó que Managua, controlada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, sigue siendo el principal refugio considerado por el círculo cercano de Maduro en caso de una intervención estadounidense. “Maduro siempre pensó en Managua como su primera opción para fugar, y no ha cambiado de opinión”, indicó Bayly al citar a Rincón.
El respaldo de Ortega
Presidentes de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo. AP
Daniel Ortega y Rosario Murillo.
AP
Nicaragua es uno de los principales aliados del régimen venezolano. En la juramentación de Maduro en enero del año pasado, los únicos jefes de Estado que asistieron fueron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien apareció sorpresivamente una vez que Maduro ya se encontraba dentro de la Asamblea Nacional.
Este martes, en medio de la creciente presión por parte de EEUU, Ortega se pronunció en respaldo a Maduro y criticó la falta de apoyo de parte de los otros países de América Latina. “No ha habido una respuesta contundente de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Eso es cobardía, sumisión y rendición”, declaró el mandatario durante su discurso.
Ortega reafirmó su alianza política con Caracas, asegurando que Nicaragua está comprometida con la defensa del proyecto bolivariano, y sostuvo que el pueblo venezolano reaccionó en defensa de su soberanía. En contraste, varios gobiernos de la región eligen mantener su distancia o cuestionar la legitimidad del régimen venezolano.