El "efecto Maduro" y la presión de Washington detrás de la excarcelación de presos políticos en Nicaragua
El régimen dictatorial de Ortega y Murillo en Nicaragua excarceló a decenas de opositores en una maniobra que coincide con su 19º aniversario, pero que ocurre bajo la sombra de la captura de su principal aliado regional, Nicolás Maduro, y las advertencias directas de la Casa Blanca sobre las más de 60 personas "injustamente detenidas o desaparecidas".
Bajo la sombra del derrocamiento de Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno de Nicaragua oficializó la excarcelación de decenas de presos políticos y líderes sociales. La medida, que se enmarca en el 19º aniversario del régimen deDaniel Ortega y Rosario Murillo, ocurre en medio de presiones directas por parte de la administración de Donald Trump.
"El Pueblo Presidente anuncia a Nicaragua Bendita y Siempre Libre, que con motivo de la Conmemoración de nuestro 19 Aniversario, han retornado a sus Hogares y Familias decenas de Personas que permanecían en resguardo de las Autoridades Pertinentes", informó el Gobierno nicaragüense a través un comunicado, publicado en el diario oficial de Nicaragua 19digital.
Esta liberación de presos se produce un día después de que la embajada de Estados Unidos en Managua recordara que tras el "paso importante" dado por Venezuela para liberar a "un gran número de presos políticos", en Nicaragua también hay "más de 60 personas" que siguen "injustamente detenidas o desaparecidas", un mensaje que se producía tras la captura en una misión militar estadounidense de Maduro, el principal aliado regional del gobierno nicaragüense.
Venezuela dio un paso importante hacia la paz al liberar a un gran número de presos políticos. En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos. ¡La paz solo es posible con libertad! https://t.co/XKoDmuvNJ8
En las fotografías y videos difundidos por la prensa oficialista se observa a varios detenidos abrazados con familiares que fueron convocados para recibirlos. Otros muestran los documentos de excarcelación.
"Esta actividad es símbolo de nuestro invariable compromiso con el encuentro, la paz y el derecho de todos a una convivencia familiar y comunitaria, respetuosa y tranquila", precisó el comunicado del gobierno de Nicaragua, sin identificar a los liberados ni los motivos o circunstancias de su detención.
Organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación nicaragüenses que trabajan desde el exilio señalaron que los liberados son entre 20 y 30, y que entre ellos hay activistas opositores y líderes sociales críticos del gobierno.
Nicaragua libera a decenas de presos políticos. AFP 3
AFP
Nuevos arrestos después de la captura de Maduro
La captura de Nicolás Maduro a manos de fuerzas estadounidenses y su posterior traslado a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico y otros cargos, dejaron a la administración Ortega-Murillo sin su principal aliado regional.
Tras el bombardeo en Caracas, la reacción de los mandatarios nicaragüenses fue inusualmente cauta: luego de 14 horas de silencio, emitieron un comunicado oficial firmado por el "Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional". En el texto, evitaron mencionar directamente a Donald Trump pero dijeron que acompañaban "de corazón" el llamado de la entonces vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a "defender la Verdad, la Justicia y la Vida, y a exigir la liberación inmediata" de Maduro y Cilia Flores.
Pese a la alegría por las excarcelaciones, la sombra de la represión persiste. organizaciones como Monitoreo Azul y Blanco denunciaron el viernes que, en la última semana, al menos 61 personas fueron arrestadas en Nicaragua por celebrar o manifestar su apoyo en redes sociales a la captura de Maduro.
Nicaragua libera a decenas de presos políticos. AFP 2
AFP
Salvador Marenco, coordinador del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, afirmó a EFE que considera "inevitable" relacionar esta liberación de "presos políticos" con lo que está pasando en Venezuela, y pidió que no solo Estados Unidos haga "presión".
"Estas puestas en libertad deben ser plenas y libres, no deben estar sujetos a ir a una unidad policial, a estarse revisando, no deben haber salido bajo ningún tipo de amenaza", dijo Marenco.
"Dinastía ilegítima y vitalicia"
Ortega, de 80 años, y Murillo, de 74, ejercen el poder absoluto sobre Nicaragua. Tras la represión de las protestas de 2018, que dejó un saldo de 300 muertos y fue calificada por el régimen como un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington, el gobierno endureció su postura desarticulando por completo a la oposición y profundizando los mecanismos de control estatal sobre la ciudadanía.
Decenas de miles de nicaragüenses fueron forzados al exilio, cientos fueron detenidos y sus propiedades expropiadas. Incluso, el gobierno despojó a muchos de su nacionalidad nicaragüense. Un grupo de expertos de la ONU exigió que Ortega y Murillo respondan por "graves violaciones" de derechos humanos, incluidos "crímenes de lesa humanidad".
Presidentes de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo. AP
Daniel Ortega y Rosario Murillo.
AP
La administración Trump mantiene una retórica de máxima presión. Este mismo sábado, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado calificó al gobierno nicaraguense como una "brutal dictadura" y una "dinastía ilegítima vitalicia".
Este sábado, las autoridades estadounidenses insistieron en sus presiones: "Hoy, la brutal dictadura Murillo-Ortega 'celebra' 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de cinco años. Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia. Reescribir la Constitución y aplastar a la disidencia no borrarán las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres de la tiranía", publicó la administración en X.
Hoy, la brutal dictadura Murillo-Ortega "celebra" 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de cinco años. Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia. Reescribir la Constitución y aplastar a la disidencia no…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) January 10, 2026
Por su parte, la oposición nicaragüense en el exilio, agrupada en la Gran Confederación Opositora Nicaragüense, celebró "con profundo júbilo y gratitud" la liberación de sus "hermanos y hermanas, quienes hoy recuperan el derecho sagrado de vivir en libertad", lo que supone "un triunfo de la persistencia frente a la opresión", según un comunicado.
"Expresamos nuestra profunda gratitud al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio, por su firmeza, su liderazgo y la presión determinante ejercida para lograr esta liberación. Su compromiso con la democracia en Nicaragua ha sido fundamental para este logro", declaró la agrupación.