11 de agosto 2025 - 10:36hs

Lo que importa sobre las confiscaciones de Ortega

  • Estados Unidos denunció una “confiscación masiva” de propiedades por parte del gobierno nicaragüense y advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo de invertir en el país.

  • Esta advertencia surge después de que, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por los copresidentes y esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobara una nueva ley que declara propiedad del Estado los 15 km hacia el interior de las fronteras con Honduras y Costa Rica.

  • Aunque el gobierno nicaragüense señaló en medios oficiales que la ley "no afecta" a los pobladores en la franja fronteriza, opositores exiliados alertaron que se trata de un plan de confiscación.

  • El gobierno de Ortega y Murillo asegura que la medida tiene que ver con proteger la “seguridad nacional” contra el narcotráfico.

  • Organizaciones campesinas e indígenas afirman que afecta territorios ya demarcados y titulados.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/usembnicaragua/status/1954238982805397833?s=61&partner=&hide_thread=false

Contexto

¿Qué establece la nueva ley aprobada en Nicaragua?

La norma convierte en propiedad del Estado los terrenos ubicados en una franja de 15 kilómetros hacia el interior desde las fronteras con Honduras y Costa Rica. El gobierno nicaragüense argumenta que se trata de una medida de “seguridad nacional” para combatir el crimen organizado y el narcotráfico internacional.

¿Quiénes impulsaron la ley y cómo fue aprobada?

Más noticias

La Asamblea Nacional, controlada por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue la responsable de aprobarla el martes pasado. Según informó AFP, la mayoría parlamentaria oficialista permitió su aprobación sin resistencia significativa.

¿Por qué es polémica?

El gobierno de los Estados Unidos y opositores nicaragüenses en el exilio califican la ley como un plan de “confiscación masiva” que afectará directamente a comunidades fronterizas, incluyendo territorios indígenas y afrodescendientes que ya habían sido demarcados y titulados. La embajada de Estados Unidos en Managua advirtió el sábado que esta medida pone en riesgo la vida y el sustento de miles de personas.

Orden ejecutiva Donald Trump. EFE.webp

¿Cuál fue la reacción de Estados Unidos?

La embajada estadounidense compartió un comunicado en la red social X, en el que alerta a sus ciudadanos sobre los riesgos de invertir en Nicaragua, replicando un mensaje de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“La confiscación masiva por parte del régimen Murillo-Ortega de las tierras dentro de los 15 kilómetros adyacentes a las fronteras nicaragüenses devasta decenas de comunidades y pone en riesgo las vidas y sustento de miles de personas. Cualquier estadounidense que esté pensando en invertir en Nicaragua debe tener cuidado”, dice la publicación.

¿Qué dicen los opositores?

La excomandante guerrillera nicaragüense, Dora María Téllez, exiliada en España y antigua aliada de Ortega, acusó a los copresidentes de utilizar la ley como herramienta para sus “negocios mineros” con empresas chinas. Por su parte, el Movimiento Campesino de Nicaragua, cuyos dirigentes están exiliados en Costa Rica y Estados Unidos, rechazó la nueva ley fronteriza al señalar que "es un proceso de confiscación más" que trastoca "los territorios indígenas y afrodescendientes demarcados y titulados".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, posa junto a la policía luego de las protestas de 2018 que dejaron un saldo de 300 muertos. AP
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, posa junto a la policía luego de las protestas de 2018 que dejaron un saldo de 300 muertos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, posa junto a la policía luego de las protestas de 2018 que dejaron un saldo de 300 muertos.

¿Cuál es el contexto político en Nicaragua?

Ortega y Murillo gobiernan con fuerte control desde 2007, reforzado tras la crisis política de 2018. Las protestas de ese año, que ellos calificaron como un intento de “golpe de Estado” apoyado por Washington, dejaron más de 300 muertos según la ONU, marcando un endurecimiento de la represión política en el país.

Temas:

EEUU Nicaragua propiedades confiscaciones Honduras Costa Rica Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España