Alessandra Rojo de la Vega fue confirmada como alcaldesa electa de Cuauhtémoc, en Ciudad de México, después de que un tribunal electoral federal desechara por unanimidad las impugnaciones presentadas por Catalina Monreal, candidata del oficialista Morena, que había solicitado la anulación de las elecciones del 2 de junio argumentando violencia política de género en su contra.
En la sesión pública del miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron ratificar el triunfo de Rojo de la Vega, luego de que la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral revirtiera una decisión anterior que invalidaba la elección.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) había anulado inicialmente los resultados, acusando a Rojo de ejercer "violencia simbólica, invisibilización y familismo", a través de manifestaciones que, según el tribunal, negaban la individualidad y derechos político-electorales de Monreal. El tribunal consideró que estas acciones "no estaban amparadas por la libertad de expresión" y que fueron "determinantes para el resultado de la elección".
"Alessandra me invisibilizó, me nulificó, el 80% de sus intervenciones o más se dedicó a hablar de Ricardo Monreal, de un hombre, en lugar de hablar de mí, quien era la candidata en la alcaldía Cuauhtémoc. Inclusive cuando hablaba de Monreal la imagen era de mi papá y no la mía. Eso es violencia política de género", señaló Monreal, cuyo padre es el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
No obstante, la Sala Regional del Tribunal Federal devolvió el triunfo a la candidata opositora, lo que fue finalmente ratificado por el TEPJF. El argumento de esta corte fue que las declaraciones de Rojo de la Vega contra Monreal y la presunta corrupción en su familia "son una crítica severa sobre un grupo político y su desempeño en cargos públicos" y no violencia política de género.
¿Quién es Alessandra Rojo de la Vega?
Alessandra Rojo de la Vega es una activista y feminista reconocida por su trabajo en apoyo a las mujeres víctimas de violencia, consignó el diario El Universal de México. Participa activamente en marchas y movimientos por los derechos de las mujeres, lo que la ha convertido en una figura de gran compromiso social.
Este año, Rojo de la Vega sufrió un atentado en la colonia Peralvillo tras una junta vecinal. A pesar de que el vehículo en el que viajaba recibió seis disparos, afirmó que no se dejaría intimidar y continuaría con su campaña.
Además de su activismo, Rojo de la Vega tiene una extensa trayectoria en el ámbito político. Es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana y ha ocupado cargos importantes, como diputada local en la Ciudad de México y directora de Desarrollo Social en la alcaldía Miguel Hidalgo. En el periodo 2018-2021, fue seleccionada como diputada local en representación del Partido Verde.
Rojo de la Vega también ha trabajado en el Gobierno del Estado de México, formó parte del equipo del ex presidente Enrique Peña Nieto en 2012 y es cofundadora y presidenta de MUI México, una organización dedicada al empoderamiento de las mujeres.