15 de diciembre 2025 - 9:56hs

Lo que importa sobre Fernando Mendoza

  • El mariscal de campo de los Indiana Hoosiers, Fernando Mendoza, ganó el Trofeo Heisman, convirtiéndose en el primer jugador en la historia del programa en obtener este prestigioso galardón del fútbol americano universitario.

  • Mendoza es el tercer jugador latino en ganar el Heisman, pero el primero con ascendencia cubanoamericana.

  • Lideró a los invictos Hoosiers al puesto número 1 del College Football Playoff y a su primer campeonato de la conferencia Big Ten desde 1967.

  • El quarterback estableció un récord nacional con 33 pases de touchdown y un récord escolar de 39 touchdowns totales (33 lanzados y 6 corridos).

  • Mendoza superó al mariscal de campo de los Vanderbilt Commodores, Diego Pavia, al running back de Notre Dame, Jeremiyah Love, y al mariscal de campo de Ohio State, Julian Sayin.

Fernando Mendoza. AP

Contexto

¿Qué otros logros importantes obtuvo Fernando Mendoza además del Trofeo Heisman?

Mendoza fue el gran protagonista de la temporada del fútbol americano universitario. Además del Heisman, fue nombrado jugador del año por The Associated Press a principios de la semana pasada. También recibió los prestigiosos premios Maxwell y Davey O’Brien el viernes por la noche. Estos reconocimientos se suman a su liderazgo estadístico, donde registró 2.980 yardas por pase y un récord nacional de 33 touchdowns lanzados, consolidando una temporada histórica.

Indiana hoosiers AP

¿Qué tan excepcional es el logro de Mendoza para el programa de Indiana Hoosiers?

Más noticias

El logro de Mendoza es un hito sin precedentes para el equipo. Es el primer Hoosier en ganar el Trofeo Heisman desde su creación en 1935. Además, fue el artífice de la histórica temporada invicta de Indiana, que consiguió su primer campeonato de la conferencia Big Ten desde 1967 y el primer puesto en el cuadro de 12 equipos del College Football Playoff. Mendoza, quien se transfirió desde California, es solo el segundo finalista del Heisman en la historia de la escuela, uniéndose al subcampeón de 1989 Anthony Thompson, y marca la primera vez que Indiana tiene jugadores consecutivos entre los diez primeros, ya que el QB Kurtis Rourke fue noveno el año pasado.

¿Cómo se distribuyeron los votos en la elección del Trofeo Heisman?

Fernando Mendoza fue el claro ganador, obteniendo un total de 2.362 votos de primer lugar. La votación lo posicionó por encima de sus competidores principales: el mariscal de campo de Vanderbilt, Diego Pavia, se llevó 1.435 votos; el running Back de Notre Dame, Jeremiyah Love, 719 votos; y el mariscal de campo de Ohio State, Julian Sayin, 432 votos.

Fernando Mendoza. 1 AP

¿Qué significa este premio en términos de representación latina en el fútbol americano universitario?

Mendoza se convierte en el tercer jugador latino en la historia en ganar el codiciado galardón. Sin embargo, su logro es único, ya que es el primer cubanoamericano en conseguirlo. Nacido en Miami y nieto de inmigrantes cubanos, Mendoza ha citado su ascendencia cubana como crucial para su amor por el fútbol americano. Históricamente, Mendoza sigue los pasos del mariscal de campo de Standfor, Jim Plunkett, que ganó el Heisman en 1970 y fue el primer mariscal de campo mexicanoamericano en ganar un Super Bowl, y el mariscal de campo de Alabama, Bryce Young, ganador en 2021, con ascendencia mexicana por parte de su abuelo.

¿Cuál ha sido la tendencia reciente en el Trofeo Heisman en cuanto a la posición de los ganadores?

El quarterback ha sido la posición dominante en los últimos años para el Trofeo Heisman. Los mariscales de campo han ganado el Heisman en cuatro de los últimos cinco años. Esta racha fue brevemente interrumpida la temporada pasada por el jugador de dos vías Travis Hunter de Colorado, antes de que Mendoza devolviera el premio a la posición de quarterback.

Temas:

fútbol americano quarterback cubanoamericano mariscal de campo deporte

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España