Bill Gates dijo que los recortes de ayuda exterior de EEUU provocan "muchas muertes": la respuesta de la Casa Blanca
Bill Gates, cofundador de Microsoft, le apuntó a los recortes de Trump. La Casa Blanca respondió: "Estados Unidos sigue siendo el país más generoso del mundo". Pelea de gigantes.
En el informe Goalkeepers 2025 de la Fundación Gates, afirmó: "En 2024, 4,6 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años. En 2025, se proyecta que esa cifra aumente por primera vez en este siglo, en poco más de 200.000, hasta alcanzar aproximadamente 4,8 millones de niños".
Cuba pobreza.jpg
La tragedia que ve el dueño de Microsoft
El dueño de Microsoft dijo que "nadie quiere asumir la responsabilidad de la tragedia que está ocurriendo aquí". "En mi diálogo con el presidente Trump, él claramente se preocupa por estos problemas y quiere encontrar un nivel generoso de gasto para que Estados Unidos no sea responsable de estos grandes aumentos", sostuvo. Gates indicó que los recortes repentinos y masivos a la asistencia han causado innegablemente muchas muertes.
Pero la Casa Blanca contraatacó. En una declaración a Fox News Digital, la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, afirmó: "Esto es totalmente falso. Estados Unidos sigue siendo el país más generoso del mundo porque el presidente Trump tiene un corazón humanitario y los países socios quieren ser autosuficientes para atender las necesidades de su gente. La administración Trump se asegura de que todos los programas financiados por los contribuyentes estadounidenses se alineen con los intereses estadounidenses, tal como este presidente fue elegido para hacerlo".
Trump con Marco Rubio en reunión de gabinete - 2-12-25 - AFP
Trump con Marco Rubio durante una reunión de gabinete
AFP
Marco Rubio, Donald Trump y Gates
Un alto funcionario de la administración afirmó que Estados Unidos proporciona más ayuda exterior que cualquier otro país del mundo. "Vamos a hacer más que nadie en el mundo nuevamente este año, pero lo haremos de la manera correcta: de manera integral y como parte de una política exterior integrada. No vamos a financiar un complejo industrial de ONG que se autoconstruyera y que se llevara un porcentaje sustancial del dinero sin ir directamente a los beneficiarios; este se destinaba a estas organizaciones con proyectos y presupuestos multimillonarios. Será mucho más exitoso y mucho más efectivo", advirtió.
Gates contó que sus conversaciones con Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, le hacen tener "esperanza de que ellos y el Congreso se asegurarán de que Estados Unidos regrese a un nivel muy cercano al nivel de generosidad que existía antes de 2025".