8 de diciembre 2024
25 de noviembre 2024 - 16:20hs

El presidente electo Donald Trump finalmente eligió a Scott Bessent para manejar la economía de Estados Unidos. Que el dueño del fondo de inversión Key Square Group se haga cargo del Tesoro es una buena noticia para Wall Street porque coloca a otro hombre del mundo financiero de Nueva York en el gabinete. El primero fue Howard Lutnick, gerente de Cantor Fitzgerald.

Bessent venía haciendo una fuerte campaña para ser elegido por el republicano. No sólo publicó columnas en los medios más importantes publictándose como el candidato más pro Trump (en Wall Street Journal y Fox News), sino que hace tiempo había hecho su apuesta presidencial. En las reuniones paralelas que realizan los bancos durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre pasado, Bessent ya se mostraba como "el más idóneo" si Trump ganara. Lo deslizó incluso en un evento privado de JP Morgan donde disertó sobre la economía de Estados Unidos y las elecciones.

"La postulación de Bessent como futuro secretario del Tesoro ha sido bien recibida por los mercados, reflejándose en particular en una caída de las tasas de rendimiento en los mercados de bonos y en la depreciación del dólar frente a otras monedas desarrolladas. Con una amplia experiencia en mercados y finanzas, Bessent es percibido como alguien capaz de moderar las iniciativas más extremas de Trump, tanto en términos de estímulo fiscal como de aranceles a las importaciones", explicó Alberto Ades, director del fondo NWI Management en Nueva York, a El Observador USA.

Más noticias

El primer detalle es que es el primer secretario del Tesoro abiertamente gay", dice Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners a El Observador USA. Bessent está casado con el ex fiscal John Freeman desde 2011 y tienen dos hijos. Antes de convertirse en donante y asesor de Trump, Bessent donó a varias causas demócratas a principios de la década de 2000, El primer detalle es que es el primer secretario del Tesoro abiertamente gay", dice Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners a El Observador USA. Bessent está casado con el ex fiscal John Freeman desde 2011 y tienen dos hijos. Antes de convertirse en donante y asesor de Trump, Bessent donó a varias causas demócratas a principios de la década de 2000,

Alberto Ades.jpeg

Los primeros pasos de Scott Bessent

Sin embargo, Ades sostiene que Trump considera que ha recibido un mandato explícito de los votantes para implementar su agenda. "En sus primeras declaraciones, Bessent enfatizó que su prioridad será recortar impuestos, junto con el uso de aranceles para corregir las supuestas distorsiones en los flujos comerciales", afirmó.

"Por lo tanto, conviene ser cauteloso. Habrá que observar si, en la práctica, Bessent logra redirigir o moderar la agenda de Trump, así como quiénes ocuparán los demás puestos clave en el equipo económico del nuevo presidente", advierte Ades y agrega que postulaciones importantes a seguir son las del National Economic Council y el Council of Economic Advisers (ambas, agencias dentro de la Casa Blanca). "La elección de figuras como (Pete) Navarro o (Robert) Lighthizer podría generar una considerable inquietud entre los inversores", alertó Ades.

Alberto Bernal, jefe de estrategia global de XP Investments en Miami, señaló que la postulación de Bessent es "sin duda una buena elección". "El mercado lo recibió muy bien. El hombre tiene una hoja de vida muy impresionante y es un clásico 'Wall Street guy'. Es una persona que celebra la responsabilidad fiscal y la economía de mercados y también es un mega experto del mercado de bonos", apuntó Bernal en diálogo con este medio.

Alberto Bernal.jpeg

Posición agresiva con las tarifas

"Trump eligió gente bastante pragmática. Me parece que es muy consistente con otras elecciones que hizo del gabinete. Bessent es una persona sofisticada y que para lo que hoy quiere hacer, de tener una posición más agresiva respecto a tarifas y todo, yo creo que es una decisión correcta", sostuvo Diego Ferro, CEO de M2M Management de Nueva York, a El Observador USA.

Pero no todas son luces para el nominado por Trump. Si bien Bessent se hizo ultra conocido por haber sido socio del mítico George Soros en su fondo de inversión, desde que se independizó y creó -a finales de 2015- Key Square las cosas no le fueron tan bien.

Un artículo de la agencia Reuters dice que, como administrador de dinero, "los años de desempeño inconsistente de Scott Bessent han contribuido a una caída de casi el 90% en los activos de su fondo de cobertura". "Ahora, con otras líneas de negocios en expansión, ha acertado en quizás su mayor apuesta hasta el momento: el presidente electo Donald Trump", sostiene la agencia financiera.

Bessent detectó lo que llamó una anomalía en el mercado: que los analistas políticos y de mercado eran demasiado negativos sobre lo que significaría una victoria de Trump. Eso lo dijo el mismo banquero en una carta a clientes en enero pasado. Su Key Square Capital Management apostó a que las acciones estadounidenses y el dólar ganarían, lo que ayudó a obtener una ganancia porcentual de dos dígitos en lo que va de 2024, con noviembre como su mejor mes, según Reuters.

Habrá que observar si, en la práctica, Bessent logra redirigir o moderar la agenda de Trump, así como quiénes ocuparán los demás puestos clave en el equipo económico del nuevo presidente", advierte Ades y agrega que postulaciones importantes a seguir son las del National Economic Council y el Council of Economic Advisers (ambas, agencias dentro de la Casa Blanca) Habrá que observar si, en la práctica, Bessent logra redirigir o moderar la agenda de Trump, así como quiénes ocuparán los demás puestos clave en el equipo económico del nuevo presidente", advierte Ades y agrega que postulaciones importantes a seguir son las del National Economic Council y el Council of Economic Advisers (ambas, agencias dentro de la Casa Blanca)

scott bessent.jpeg
Scott Bessent mostró claramente sus ganas de ocupar el cargo de secretario del Tesoro de Trump

Scott Bessent mostró claramente sus ganas de ocupar el cargo de secretario del Tesoro de Trump

Su paso por Wall Street y George Soros

Bessent, que creció en un pequeño pueblo de Carolina del Sur y fue a la Universidad de Yale antes de aterrizar en Wall Street, recaudó rápidamente 4.500 millones de dólares al momento de lanzar su propio fondo. De ese total incluía 2.000 millones de dólares de George Soros, a quien Bessent había ayudado a ganar miles de millones de dólares durante dos períodos en Soros Fund Management.

Los rendimientos del fondo principal de Key Square aumentaron un 13% en su primer año, 2016. Ese año, ganó al predecir correctamente la caída de la libra esterlina en torno al "Brexit". Más tarde, Key Square ganó dinero cuando Bessent anticipó correctamente un repunte de las acciones y del dólar estadounidenses cuando Trump fue elegido en noviembre. Pero Key Square perdió un 7% en 2017, y luego perdió dinero o simplemente alcanzó el punto de equilibrio entre 2018 y 2021, según Reuters en base a fuentes relacionadas con Bessent que no identificaron. El fondo de cobertura ganó dos dígitos tanto en 2023 como en 2024.

Pero ese desempeño desigual parece haber ahuyentado a algunos clientes. Los activos bajo gestión se redujeron de un máximo de alrededor de 5.100 millones de dólares a finales de 2017 a 577 millones de dólares en diciembre de 2023, mientras que el número de inversores institucionales cayó de 180 en diciembre de 2017 a 20 a finales de 2023, según Convergencia Inc.

Piedrahita.jpeg

El primer candidato LGBTQ al Tesoro

"El primer detalle es que es el primer secretario del Tesoro abiertamente gay", dice Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners a El Observador USA. Bessent está casado con el ex fiscal John Freeman desde 2011 y tienen dos hijos. Antes de convertirse en donante y asesor de Trump, Bessent donó a varias causas demócratas a principios de la década de 2000, en particular la candidatura presidencial de Al Gore. El nominado para el Tesoro, que tiene 62 años, sería el primer miembro del gabinete abiertamente LGBTQ confirmado por el Senado en una administración republicana. Llamó la atención porque a Trump se le endilgan muchos comentarios homofóbicos.

Pero ese desempeño desigual parece haber ahuyentado a algunos clientes. Los activos bajo gestión se redujeron de un máximo de alrededor de 5.100 millones de dólares a finales de 2017 a 577 millones de dólares en diciembre de 2023, mientras que el número de inversores institucionales cayó de 180 en diciembre de 2017 a 20 a finales de 2023 Pero ese desempeño desigual parece haber ahuyentado a algunos clientes. Los activos bajo gestión se redujeron de un máximo de alrededor de 5.100 millones de dólares a finales de 2017 a 577 millones de dólares en diciembre de 2023, mientras que el número de inversores institucionales cayó de 180 en diciembre de 2017 a 20 a finales de 2023

"En reuniones con inversores, Bessent se enfocó en mencionar la desregulación y las reducciones impositivas de Trump como elementos no-inflacionarios que van a generar prosperidad a la clase trabajadora. Conspicuamente ha evitado hablar de las tarifas", explicó Pedrahita.

"La esperanza de los inversores es que sea una voz de moderación ante las inclinaciones populistas de Trump. En lo personal creo que al final será un 'yes man'", sostiene el CEO de Gear Capital Partners.

Temas:

Donald Trump scott bessent gay LGBTQ+ tarifas Secretario del Tesoro economia Wall Street George Soros

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España