Comprar una casa en EEUU, cada vez más difícil: solo una de cada cuatro viviendas es accesible para una familia con ingreso promedio
Expertos en bienes raíces advirtieron de la delicada situación del mercado, que combina una oferta limitada, precios elevados, salarios atrasados y desaceleración en la construcción. "El sueño americano, en lo que respecta a comprar una vivienda, se ha vuelto mucho más difícil", advierten.
La crisis de vivienda en Estados Unidos, un problema de larga data en el país, parecería estar cada vez más lejos de resolverse, manteniéndose así como una de las principales preocupaciones de los estadounidenses y uno de los factores de mayor peso a la hora de votar en los comicios.
Y es que, según un reciente informe elaborado por la firma Bankrate, el 75% de las viviendas que están a la venta en el país se ubican por fuera del presupuesto de los hogares promedio. A ello, además, se suma otro factor: la oferta de propiedades es cada vez más limitada, por lo que las alternativas asequibles son cada vez más difíciles de conseguir.
Así, los precios de las unidades disponibles se dispararon, en especial desde las nuevas dinámicas que trajo consigo la pandemia del coronavirus, sumado al mayor aumento de las tasas hipotecarias en casi dos décadas.
El 75% de las viviendas que están a la venta en el país se ubican por fuera del presupuesto de los hogares promedio.
En este contexto, cabe resaltar que el estadounidense promedio recibe un salario anual de 80.000 dólares lo que, según los investigadores, se ubica 33.000 dólares por debajo de los 113.000 dólares necesarios para poder costear la vida en un hogar de valor promedio, de 435.000 dólares, incluidos sus gastos básicos como seguros e impuestos. En otras palabras, los precios de las viviendas han aumentado un 50% desde 2020, frente al ritmo de apenas 22% al que escalaron los salarios desde 2021, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La crisis en números
Según Bankrate, tan solo 30% de las viviendas a la venta están al alcance de los bolsillos estadounidenses promedio, en solo 11 de las 34 grandes áreas metropolitanas del país.
En los casos de Miami,Los Ángeles y San Diego, tres de las ciudades más caras, la cifra es aún más dramática: menos de una de cada 50 viviendas a la venta son asequibles para el público promedio. De todas formas, no resulta sorpresivo considerando que el precio promedio de las propiedades allí supera el millón de dólares.
En cambio, en los estados del Cinturón Industrial (Wisconsin, Illinois, Missouri, Ohio, Indiana, Virginia Occidental, Pensilvania, Michigan y Nueva York), así como el sur del país, casi el 50% de las viviendas se ofrecen a precios que se condicen con los salarios de los habitantes, lo que ofrece una perspectiva un poco más positiva para quienes sueñen con tener su casa propia.
Real Estate - casa - AFP.jpg
En Miami, Los Ángeles y San Diego menos de una de cada 50 viviendas a la venta son asequibles para el publico promedio.
AFP
Según el informe, en Pittsburgh y St. Louis las familias podrían acceder económicamente a una de cada dos viviendas a la venta, mientras que en Baltimore, Detroit, Cincinnati, Birmingham y Alabama, la proporción es de dos cada cinco.
"El sueño americano, en lo que respecta a comprar una casa y formar una familia, se ha vuelto mucho más difícil", dijo a Bankrate Chen Zhao, jefe de investigación económica en Redfin, antes de precisar que, de momento, la edad promedio de los compradores de viviendas se ubica en los 40 años, un máximo histórico, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Focos optimistas
El mayor optimismo, sin embargo, se concentra en partes del sur y del oeste del país, donde la relación entre los precios de las viviendas y los salarios se condicen, en gran medida. Esto se debe a un mayor ritmo de construcción de hogares, así como a las nuevas tendencias de casas adosadas (townhomes), que se posicionan como opciones más costeables para el común denominador de las personas.
De hecho, este nuevo formato de hogares, que propone más viviendas en un mismo espacio, representó el 18% de la construcción de viviendas unifamiliares en el último tiempo, casi el doble de su proporción hace una década, apuntó Robert Dietz, economista en jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.
Empleo en Arkansas
Un aumento en el ritmo de la construcción podría ayudar a aliviar la situación, según los expertos.
Pexels
"Hay perspectivas más prometedoras que en el noreste y el medio oeste, donde la construcción se ha rezagado y los niveles de inventario se mantienen entre un 40% y un 60% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia", explicó a Bankrate Hannah Jones, de Realtor.com.
"Sin un aumento significativo de la oferta de la vivienda, sobre todo en los lugares donde la gente quiere vivir y trabajar, es poco probable que la asequibilidad mejore, incluso si se bajan los tipos de interés hipotecarios", sumó Alex Gailey, analista de datos en Bankrate.
El ranking de las ciudades
Pittsburgh encabeza la lista de lugares en los que los habitantes pueden acceder a una vivienda con mayor facilidad, según los valores actuales. Allí, el 54,6% de los hogares se encuentran dentro del rango de ingresos necesarios, considerando el salario promedio local de 73.000 dólares.
Le sigue St. Louis, Missouri, donde la proporción es del 49,7% respecto al salario promedio de 80.000 dólares anuales, solo por delante de Baltimore, con el 43,4% y 95.000 dólares, respectivamente.
Por el contrario, al final de la lista se ubica Miami, donde solo el 0,4% de los hogares son asequibles según el salario promedio, de 74.000 dólares anuales. De hecho, Ana Bozovic, asesora de mercado de la Asociación de Agentes Inmobiliarios local, dijo a Bankrate que el precio promedio de las propiedades unifamiliares lleva aumentado más de un 80% desde la pandemia, en gran medida por el auge demográfico en la ciudad desde entonces.
Vista de los grandes edificios sobre el río Miami en Brickell, en Miami. EFE.webp
En Miami, solo el 0.4% de los hogares son asequibles según el salario promedio, de 74.000 dólares anuales.
EFE
"Hay un flujo de riqueza y talento que está llegando aquí y que está cambiando el panorama para los compradores en todos los niveles. Es una tendencia que no va a desaparecer", explicó.
Apenas mejor es la situación en Los Ángeles, con 0,5% de las viviendas en línea con el ingreso estándar de 91.000 dólares por año.
Luego, en San Diego, la cifra mejora un poco, al 1,6 por ciento, respecto al salario común de 103.000 dólares anuales.
Otros casos a destacar son el de Nueva York, con la proporción 4,9 por ciento - 95.000 dólares; Boston, con 4,8% y 109.000 dólares; Washington D.C, con 30,7% y 123.000 dólares; y Las Vegas, con 14% y 73.000 dólares.
"Estos lugares siempre han sido caros, pero definitivamente se ha intensificado en los últimos cinco o seis años, ya que el crecimiento de los precios de las viviendas ha superado el crecimiento salarial", sumó Jones al respecto.
Perspectivas para 2026
Oferta laboral
Los expertos advierten que será difícil revertir los efectos de la crisis.
Pexels
Algo en lo que los especialistas en el mercado coinciden es en que esta crisis lejos está de acabar y, por el contrario, la gente deberá volverse creativa a la hora de hacerse con los recursos para ingresar en el mercado inmobiliario.
Según Realtor.com, para este 2026 podría esperarse un mercado más equilibrado, con un aumento de precios de viviendas más estable, acompañado de una leve caída de las tasas hipotecarias, que dará a los compradores mayor margen de negociación. Sin embargo, no se espera una baja de las tasas a un nivel cercano a los mínimos históricos de 2020 o 2021, por lo que el efecto sería limitado.
Asimismo, será crucial que este incentivo se vea acompañado de un aumento en los salarios, pero nuevamente equiparar los ingresos con los precios de las viviendas llevará un tiempo.
A largo plazo, los especialistas también creen positivo un alza en la construcción, especialmente de aquellas viviendas destinadas a un público de clase media.