14 de enero 2026 - 8:52hs

Donald Trump parece haber tomado nota de los resultados de las elecciones locales del año pasado y ahora el costo de vida y el acceso a la vivienda pasaron a ocupar un lugar privilegiado en su agenda de cara a las midterms de 2026. Después de meses de calificar la "crisis de asequibilidad" como una "farsa" demócrata, el republicano dio un giro estratégico y anunció un ambicioso paquete de medidas para combatir el alza en los precios de la vivienda y facilitar el acceso a la propiedad para las familias estadounidenses.

Si algo demostró la victoria de Trump en 2024 es que la economía es una de las motivaciones centrales para el electorado. Pese a ello, durante gran parte de su primer año de regreso en la Casa Blanca, el mandatario desestimó las críticas sobre el costo de vida, tildando la palabra "asequibilidad" como una "estafa".

Casa en venta. AP.webp

Sin embargo, el avance de la oposición en bastiones clave con campañas orientadas al costo de vida, como fue la victoria del socialista demócrata Zohran Mamdani en la alcaldía de Nueva York bajo una plataforma de congelación de alquileres, obligó a la Casa Blanca a replantear su estrategia y dar un giro de 180 grados. "Ahora, le estoy prestando especial atención al mercado inmobiliario", dijo Trump el jueves en Truth Social.

Más noticias

Anuncios vinculados a la vivienda

La semana pasada, Trump realizó una serie de anuncios vinculados a la vivienda. A través de sus redes sociales, el presidente aseguró que su administración está tomando medidas para impedir que grandes fondos de inversión sigan comprando viviendas de uso familiar en el país, una política diseñada para frenar el alza de precios.

"Durante mucho tiempo, ser propietario de una vivienda fue la cima del sueño americano. Era la recompensa por el trabajo duro, pero ahora, debido a la inflación récord causada por Joe Biden y los demócratas, ese sueño está fuera del alcance de muchos, especialmente de los jóvenes", publicó el mandatario.

Embed

Bajo esta premisa, Trump dijo que estaba tomando "medidas inmediatas para prohibir que los grandes inversores institucionales compren más viviendas de uso familiar". "Las personas viven en casas, las empresas no", afirmó.

Además, Trump ordenó el jueves a las agencias Fannie Mae y Freddie Mac utilizar 200.000 millones de dólares para la compra de bonos hipotecarios, una maniobra destinada a forzar la caída de las tasas de interés, que hoy promedian el 6,19%, hacia niveles más competitivos y aliviar la presión sobre los compradores.

"Le estoy instruyendo a mis representantes de Fannie Mae y Freddie Mac a comprar 200.000 millones de dólares en bonos hipotecarios. Esto reducirá las tasas hipotecarias, los pagos mensuales y hará que el costo de ser propietario de una vivienda sea más asequible. Es uno de mis muchos pasos para restablecer el costo de vida", dijo Trump en Truth Social.

Según The Washington Post, la administración prepara una orden ejecutiva centrada en la vivienda. Citando a cinco fuentes cercanas a las deliberaciones, el medio sostuvo que, entre las variantes analizadas, se encuentran la creación de hipotecas a 50 años y la opción de permitir que los compradores retiren fondos de sus cuentas de ahorro 529 o 401(k) para el pago inicial sin incurrir en sanciones fiscales.

Donald Trump en Carolina del Norte habla sobre la economía. AFP

Caen las acciones de los grandes fondos de inversión

El anuncio de Trump de prohibir a los gigantes de la inversión seguir adquiriendo viviendas de uso familiar sacudió de inmediato al sector inmobiliario en Wall Street. Las acciones de Invitation Homes, el mayor arrendador de este tipo de propiedades en el país, se hundieron un 7%, mientras que los títulos de Blackstone registraron caídas de hasta el 9,3%. También se registraron bajas en otras compañías del sector, como Apollo Global Management y BlackRock.

Este giro político apunta a una tendencia iniciada tras la crisis de 2008, durante la cual los inversores institucionales, como Blackstone, acumularon decenas de miles de casas, reduciendo la oferta para particulares y disparando los alquileres. Actualmente, el mercado enfrenta niveles críticos de accesibilidad: según datos de la National Association of Realtors, el precio medio de una vivienda alcanzó los 426.800 dólares en el tercer trimestre de 2025, y la tasa promedio de las hipotecas fijas a 30 años se ubicó en 6,19%, de acuerdo con Mortgage News Daily.

Pese al impacto del anuncio, aún no hay detalles sobre cómo se implementaría la prohibición ni bajo qué autoridad legal se ampararía el Ejecutivo.

Rally de Trump en Carolina del Norte. Habla sobre la economía y los precios. AFP
El público con carteles de

El público con carteles de "precios más bajos" en un rally de Donald Trump en Carolina del Norte.

Las midterms en el horizonte

El giro estratégico de Trump ocurre en un momento en que las encuestas muestran cifras que generan nerviosismo entre las filas republicanas. Según un sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, para fin de año solo el 31% de los adultos en EEUU aprobaba la gestión económica de Trump, frente al 40% en marzo de 2025.

En este contexto, Trump intenta recuperar la narrativa económica con la promesa de un "boom" inminente, en un esfuerzo por convencer al electorado de que sus políticas están dando frutos. Con las legislativas de noviembre de 2026 en el horizonte, el gobierno se juega la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Históricamente, el partido en el poder suele sufrir pérdidas significativas en las primeras midterms, y los demócratas ya demostraron la efectividad de una campaña centrada en el costo de vida en las elecciones locales del año pasado.

Si bien el cronograma exacto y el lenguaje final no están definidos, la Casa Blanca ve ahora la política de vivienda como el eje central de su agenda de asequibilidad, y anunció que el presidente dará nuevos detalles cuando hable en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a finales de este mes.

Temas:

Donald Trump midterms Costo de vida vivienda

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España