La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos en 14 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, ante un panorama de inestabilidad generalizada.
La peor parte se espera en la parte sureste de la península: Almería, Murcia y Granada permanecen en aviso naranja debido a un fuerte temporal de olas y nevadas que afectarán especialmente a las zonas de sierra.
El riesgo por fenómenos costeros se extiende a gran parte de España, afectando desde el Cantábrico (Asturias y Cantabria) hasta el Mediterráneo (Barcelona, Girona y Alicante), pasando por Baleares, Galicia y las Islas Canarias.
Precipitaciones generalizadas y riesgo de tormentas
La jornada de este viernes estará marcada por cielos cubiertos y lluvias que afectarán a casi toda la Península y Baleares. Se prevé que las precipitaciones sean abundantes en el Cantábrico y el nordeste, sin descartar que alcancen intensidad fuerte en el centro peninsular y la parte oriental.
En el área mediterránea, la AEMET advierte de la posibilidad de tormentas ocasionales, mientras que en Canarias la nubosidad dejará lluvias persistentes en el norte de las islas con mayor relieve.
Desplome de la cota de nieve y las temperaturas
La caída de temperatura será notable, especialmente en el área cantábrica y la parte norte. La cota de nieve bajará hasta los 900-1.100 metros en el noroeste y el tercio sur, con acumulados importantes en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y las Sierras Béticas.
En cuanto al viento, se esperan rachas muy fuertes en el norte de Castilla y León, el litoral de Galicia, el Estrecho y el mar de Alborán, complicando la situación en los puertos y zonas de montaña donde también se registrarán heladas débiles y nieblas densas.