Lo que importa sobre el impacto de los aranceles
- Trump planea imponer una amplia gama de aranceles, en particular a las importaciones chinas: El objetivo es reducir la dependencia de China, fomentar la producción nacional y obtener mayores ingresos fiscales.
- Walmart y otras empresas anticipan aumentos de precios: Varios minoristas han señalado que trasladarán los costos adicionales al consumidor.
- Impacto en el poder adquisitivo: Según la Federación Nacional de Minoristas, los consumidores podrían perder entre 46.000 y 78.000 millones de dólares en poder adquisitivo al año.
- Aranceles e inflación: Expertos alertan que los aranceles generalizados podrían incrementar la inflación en EEUU, con un impacto significativo en sectores como electrónica, ropa, juguetes y muebles.
El contexto
¿Qué busca Trump con estos aranceles?
Durante su campaña presidencial, Trump dijo que su plan era establecer aranceles del 10% al 20% para todas las importaciones y de hasta el 60% o el 100% para bienes provenientes de China para reducir el déficit comercial de Estados Unidos. El republicano argumenta que estas políticas reducirán la dependencia de las importaciones chinas, crearán empleos y estimularán la inversión nacional. La portavoz de la transición de Trump, Karoline Leavitt, aseguró al Business Insider: "En su primer mandato, el presidente Trump instituyó aranceles contra China que crearon empleo, estimularon la inversión y no provocaron inflación".
¿Cómo afectarán a las empresas y consumidores?
Empresas como Walmart, que importa una parte significativa de sus productos, se enfrentan a mayores costos. Según John David Rainey, director financiero de Walmart, aunque la compañía evita subir precios, "probablemente habrá casos" donde esto sea inevitable. Por su parte, Lowe’s reporta que el 40% de sus costos provienen de bienes importados, por lo que sus precios se verían afectados en caso de aplicarse los aranceles. El director de finanzas de la cadena de bricolaje y equipamiento para el hogar, Brandon Sink, apuntó que los aranceles "ciertamente añadirían costos", pero aseguró que "el calendario y los detalles siguen siendo inciertos en este momento", según recogió CNBC. A la vez, los consumidores podrían perder entre 46.000 y 78.000 millones de dólares en poder adquisitivo cada año si se implementan los nuevos aranceles, según un estudio de la Federación Nacional de Minoristas publicado este mes.
¿Qué dicen los expertos?
De acuerdo con Oxford Economics, un arancel del 60% sobre China incrementaría la inflación en 0,7 puntos porcentuales, mientras que aranceles generalizados la aumentarían en 0,3 puntos. Esto podría frenar el alivio reciente en los precios al consumidor que se dio a partir de la desaceleración de la inflación y reducir el poder adquisitivo de las familias estadounidenses.
Cómo sigue
Los aranceles aún no se han implementado y dependerán de las decisiones finales de Trump una vez asuma el cargo. El sector empresarial permanece atento a detalles sobre su alcance y cronograma. Algunas empresas minoristas importantes, como Target y TJX Companies, tendrán conferencias esta semana donde podrían abordar el tema de los aranceles. Compañías como Steve Madden están acelerando la transición de proveedores fuera de China.