6 de diciembre 2024
28 de octubre 2024 - 15:08hs

Elon Musk dio otro paso más en su estrategia de mostrarse como un virtual asesor de Donald Trump en caso de que el republicano sea electo. El multimillonario dueño de Tesla, SpaceX y X aseguró que puede eliminar al menos 2 billones de dólares del presupuesto federal. "Su dinero se está desperdiciando", dijo Musk el domingo en un mitin a favor de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York. “Vamos a quitarnos al gobierno de encima y de nuestro bolsillo”, redobló el empresario libertario ante un auditorio que explotaba cada vez que hablaba.

Trump ya postuló a Musk, la persona más rica del mundo y un importante donante de la campaña del candidato republicano, para que encabece una iniciativa que recorte el gasto gubernamental, apodado Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, en referencia a una criptomoneda que Musk ha adoptado.

El objetivo serruchar 2 billones de dólares representa casi un tercio del gasto existente. El gobierno federal gastó 6,75 billones de dólares en el año fiscal 2024, según el Departamento del Tesoro.

Más noticias

El año pasado, las empresas de Musk suscribieron casi 100 contratos distintos con 17 dependencias federales en virtud de los cuales el gobierno convino en entregarles 3.000 millones de dólares El año pasado, las empresas de Musk suscribieron casi 100 contratos distintos con 17 dependencias federales en virtud de los cuales el gobierno convino en entregarles 3.000 millones de dólares

Tesla
La empresa de Elon Musk sigue innovando con tecnología avanzada en California y abrió nuevas vacantes laborales.

La empresa de Elon Musk sigue innovando con tecnología avanzada en California y abrió nuevas vacantes laborales.

Exenciones, préstamos y beneficios estatales a Elon Musk

La iniciativa de Musk ya generó críticas: la posición del empresario representaría un conflicto de intereses. Las empresas que dirige, incluidas Tesla y SpaceX, tienen miles de millones de dólares en contratos federales y se han beneficiado del gasto federal, incluidos créditos fiscales para vehículos eléctricos e inversiones en infraestructura.

Según The New York Times, SpaceX dicta el calendario de lanzamientos de la NASA y el Departamento de Defensa necesita a Musk para poner en órbita la mayoría de sus satélites. El año pasado, las empresas de Musk suscribieron casi 100 contratos distintos con 17 dependencias federales en virtud de los cuales el gobierno convino en entregarles 3.000 millones de dólares.

El objetivo serruchar 2 billones de dólares representa casi un tercio del gasto existente. El gobierno federal gastó 6,75 billones de dólares en el año fiscal 2024, según el Departamento del Tesoro. El objetivo serruchar 2 billones de dólares representa casi un tercio del gasto existente. El gobierno federal gastó 6,75 billones de dólares en el año fiscal 2024, según el Departamento del Tesoro.

Los préstamos gubernamentales, las exenciones fiscales y otras políticas de vehículos eléctricos han sido tan decisivos para el rápido crecimiento de Tesla que, a pesar de la aceptación gradual por parte de Musk del expresidente y su retórica del Partido Republicano en los últimos años, la empresa sigue presionando a los gobiernos de Estados Unidos y de los estados para obtener los beneficios defendidos por el Partido Demócrata.

En febrero, por ejemplo, Tesla, en una presentación ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), instó a la administración Biden a permitir que California aplique normas de emisiones de vehículos más estrictas que el resto del país, una idea a la que Trump se opone.

Meses antes, en una presentación previa ante la agencia, Tesla presionó al gobierno para que estableciera regulaciones que prohibieran la producción de la mayoría de los autos nuevos a gasolina para 2035, el llamado “mandato EV” que Trump y otros en la derecha estadounidense criticaron.

Trump en Michigan 26-10 - AFP.jpg

El serrucho de 2 billones de dólares

Pero la retórica del mega empresario libertario sigue a pesar de todo. De hecho, Howard Lutnick, de Cantor Fitzgerald LP, preguntó a Musk en el escenario cuánto podría “arrancar” del presupuesto bajo la presidencia de Joe Biden y la rival de Trump, la vicepresidenta Kamala Harris. Musk respondió: "Bueno, creo que podemos ganar al menos 2 billones de dólares, sí".

“¿Crees que podemos recortar este presupuesto desperdiciado de 6,5 billones de dólares de Biden? Bueno, creo que podemos hacer al menos 2 billones de dólares. Sí, sí, dos billones. Al final del día, estás pagando impuestos; te están cobrando impuestos: todo gasto gubernamental son impuestos”, enfatizó Musk, reforzando su crítica al gasto gubernamental.

Durante su campaña electoral, Trump ha hablado de reducir la deuda federal, pero no ha detallado los programas específicos que frenaría. En cambio, el candidato republicano prometió una larga lista de recortes de impuestos dirigidos a grupos clave de votantes, reducciones que, según han advertido los economistas, aumentarían el déficit.

Musk todavía no explicó cómo recortaría ese nivel de gasto. Lo que sí se sabe es la cantidad de dinero que viene gastando para la campaña de Trump: al menos 132 millones de dólares. Ese nivel de donaciones lo ha elevado al escalón superior de los donantes políticos, convirtiendo a Musk en uno de los contribuyentes más prolíficos de todo el ciclo 2024.

Las contribuciones demuestran cómo Musk, quien personalmente se viene enfrentando con las regulaciones gubernamentales, está ampliando su red de influencia política para incluir a un potencial futuro presidente y miembros del Congreso.

El domingo, Trump se sumó a su larga lista de propuestas impositivas al revelar un crédito para los cuidadores que cuidan de miembros de la familia. El candidato republicano no proporcionó detalles ni dijo cómo lo pagaría. Su letanía de propuestas fiscales ya incluye algo para casi todas las familias estadounidenses El domingo, Trump se sumó a su larga lista de propuestas impositivas al revelar un crédito para los cuidadores que cuidan de miembros de la familia. El candidato republicano no proporcionó detalles ni dijo cómo lo pagaría. Su letanía de propuestas fiscales ya incluye algo para casi todas las familias estadounidenses

Kamala en aeropuerto en Pensilvania 13-9 - AFP.jpg
Kamala Harris saluda a seguidores en Pensilvania

Kamala Harris saluda a seguidores en Pensilvania

La baja de impuestos propuesta por Donald Trump

El domingo, Trump se sumó a su larga lista de propuestas impositivas al revelar un crédito para los cuidadores de miembros de la familia. El candidato republicano no proporcionó detalles ni dijo cómo lo pagaría. Su letanía de propuestas fiscales ya incluye algo para casi todas las familias estadounidenses: trabajadores que reciben propinas, empleados por horas, personas mayores y residentes de mayores ingresos de estados liderados por demócratas cuyas exenciones fiscales quitó cuando era presidente.

“Aportan mucho a nuestro país y nunca se habla de ellos, jamás, jamás, pero se hablará de ellos ahora”, sostuvo Trump sobre los cuidadores familiares en el estadio abarrotado que tiene una capacidad para 20.000 personas.

Por su parte, Harris propone ampliar Medicare para cubrir los servicios de atención domiciliaria, una rama de olivo para las personas mayores y la llamada generación sándwich que hace malabarismos con el cuidado de ancianos y niños. También propuso ampliar los créditos fiscales para los padres y aumentar las deducciones para las empresas emergentes, compensados por el aumento de los impuestos a las corporaciones y los hogares ricos.

El ex presidente también prometió llevar a cabo una agresiva campaña de desregulación, renovar los recortes impositivos que vencen, reducir la tasa del impuesto corporativo del 21% al 15% y ofrecer nuevas reducciones impositivas y beneficios para impulsar la manufactura nacional. Ha dicho que recaudaría nuevos ingresos a partir de los aranceles generales, que pretende imponer a las importaciones procedentes tanto de aliados como de adversarios de Estados Unidos. Los economistas han advertido que los aranceles no compensarán el precio de sus ideas de reducción de impuestos y podrían aumentar los costos para los hogares estadounidenses.

Temas:

Elon Musk Donald Trump Elecciones Kamala Harris Tesla SpaceX

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España