27 de septiembre 2024
13 de septiembre 2024 - 11:20hs

Los trabajadores del fabricante de aviones Boeing iniciaron este viernes una huelga, la primera en 16 años, que paralizará gran parte de la producción en la principal compañía exportadora de Estados Unidos, afectada por problemas de seguridad y financieros. Después de semanas de negociaciones, los empleados rechazaron el acuerdo negociado por el sindicato con la empresa, que establecía un aumento salarial del 25% a lo largo de cuatro años, en medio de la preocupación por el aumento del costo de vida.

Cerca del 95 % de los miembros del sindicato International Association of Machinist (IAM, por sus siglas en inglés) votó en contra del acuerdo y un 96% aprobó la huelga. Los trabajadores consideran que el incremento propuesto es insuficiente, tras una década de estancamiento salarial y ante la inflación registrada en los últimos años, y pedían un aumento del 40%.

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La última huelga que se registró en la empresa fue en 2008 y duró más de 50 días, lo que paralizó la producción y le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día, apuntó The Wall Street Journal.

La paralización detendrá la producción de aviones en un momento en el que la compañía arrastra problemas tras el incidente registrado por un 737 MAX 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo a comienzos del año, y acentuará la falta de aviones en el sector aéreo. De acuerdo con los analistas aeronáuticos de TD Cowen, una huelga de 50 días privaría a Boeing de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares de liquidez y tendría un impacto de 5.500 millones de dólares en los ingresos.

Los empleados que iniciaron la medida de fuerzas son los encargados del montaje del 737 Max, el avión más vendido de la compañía, así como del 777 y del avión de carga 767 en las fábricas en Rento y Everett, en Washington. Se espera que la medida de fuerza no tenga impacto en la producción de los Boeing 787, que son fabricados por trabajadores no sindicalizados en Carolina del Sur.

¿Sigue la negociación en Boeing?

"Nuestros miembros han hablado claro esta noche", dijo Jon Holden, presidente de IAM, que representa a unos 33.000 trabajadores de Boeing, la mayoría en el estado de Washington. "Se trata de luchar por nuestro futuro", aseguró, al anunciar el resultado de la votación, y apuntó: "Volveremos a la mesa de negociaciones siempre que podamos para impulsar las cuestiones que nuestros miembros crean que son importantes".

Boeing, por su parte, dijo que esperaba que se pueda volver pronto a negociar para alcanzar un nuevo acuerdo. "El mensaje fue claro, de que el acuerdo tentativo alcanzado con la cúpula de IAM no fue aceptable para sus miembros", señaló en un comunicado, según consignó la cadena CNN. "Seguimos comprometidos con restablecer nuestra relación con nuestros empleados y el sindicato", indicó.

El fabricante esperaba que sus concesiones fueran suficientes para evitar la huelga, en medio de su difícil situación económica tras los accidentes de sendos 737 MAX 8 en 2018 y 2019, que se cobraron la vida de 346 personas, y por gran cantidad de problemas de calidad de producción.

"No es ningún secreto que nuestro negocio está pasando por un momento difícil, en parte debido a nuestros propios errores en el pasado. (...) Una huelga pondría en peligro nuestra recuperación", advirtió el miércoles por la noche el CEO de Boeing, Kelly Ortberg, quien asumió las riendas de la compañía en agosto.

"Años de frustración contenida"

El líder sindical Holden apuntó, de todas formas, que los trabajadores están enojados por el estancamiento salarial y por las concesiones que fueron haciendo desde 2008 en relación a las jubilaciones y la cobertura médica para impedir que la compañía traslade puestos de trabajo.

Para Jake Rosenfeld, profesor de sociología de la Universidad de Washington en St. Louis, la respuesta de los trabajadores de Boeing se debe a "años y años de frustración contenida". "Esto es una expresión de estar completamente hartos", aseguró a la cadena ABC.

Boeing cuenta con unos 145.000 empleados en Estados Unidos y estima en cerca de 80.000 millones de dólares su contribución anual a la economía del país.

Conflictividad sindical en ascenso en EEUU

La huelga en Boeing se enmarca en un contexto de creciente conflictividad laboral en Estados Unidos, que tuvo protestas similares en el sector automotriz, el entretenimiento y otras industrias.

Los demócratas buscan mostrarse solidarios con las luchas gremiales, al punto de que Kamala Harris reivindicó la lucha sindical en su discurso de la Convención de Chicago. Esa solidaridad le valió un apoyo de peso.

Después de encabezar una histórica huelga que el año pasado paralizó durante varias semanas a los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, el líder del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, dio ahora un crucial respaldo a la demócrata Kamala Harris para las elecciones de noviembre.

A fines del año pasado, el sindicato logró cerrar acuerdos con Ford, General Motors y Stellantis, que fueron tildados de “históricos” por el presidente Joe Biden.

Con información de AFP y EFE

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