6 de mayo 2025 - 11:09hs

Lo que importa

  • Waymo, la empresa de conducción autónoma de Alphabet, y el fabricante de autos Magna International planean duplicar la producción de robotaxis en su nueva planta en Mesa, Arizona, para finales de 2026.

  • La planta, que ya comenzó a operar en octubre, ensamblará más de 2.000 vehículos Jaguar I-PACE y los integrará a su flota de vehículos autónomos.

  • La compañía aseguró que la planta tiene la capacidad de fabricar decenas de miles de vehículos autónomos por año y producirá también el nuevo modelo de robotaxi Geely Zeekr RT.

  • Waymo ha sido pionero en el servicio comercial de robotaxis, con 250.000 viajes a la semana en ciudades como Phoenix, Los Ángeles y Austin, y planea expandir su cobertura a más ciudades en 2026.

  • Tesla, un competidor de Waymo, planea lanzar un servicio similar en Austin con sus SUV Model Y y tecnología de conducción autónoma no supervisada.

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Contexto

¿Qué es la nueva planta de Waymo en Mesa, Arizona?

La planta, llamada "Waymo Driver Integration Plant", es una instalación de 22.000 metros cuadrados que posee la compañía junto al fabricante Magna cerca de Phoenix, Arizona. El propósito de la fábrica, que comenzó a operar en octubre, es ensamblar vehículos autónomos para la flota de robotaxis de Waymo, incluidos los Jaguar I-PACE, y más adelante, los Geely Zeekr RT. Los 2.000 robotaxis que se fabriquen allí se sumarán a su flota de 1.500 vehículos autónomos.

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¿Cómo ha crecido Waymo en los últimos años?

Waymo, propiedad de Alphabet, comenzó su servicio de robotaxis comerciales en Phoenix en 2020, y actualmente ofrece 250.000 viajes autónomos por semana en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo el Área de la Bahía de San Francisco, Los Ángeles y Austin. Además, planea expandirse a mercados como Atlanta, Miami y Washington para 2026.

¿Qué diferencia a los robotaxis de Waymo de los de Tesla?

Mientras que Tesla también tiene planes de lanzar un servicio de robotaxi, sus vehículos dependen de la tecnología Full Self-Driving, que aún requiere que un conductor esté preparado para intervenir en cualquier momento. Por otro lado, Waymo ya ha implementado vehículos completamente autónomos sin necesidad de intervención humana. Además, Waymo utiliza una combinación más avanzada de sensores como radar, lidar y cámaras, a diferencia de Tesla, que se basa principalmente en cámaras.

¿Cuál es la estrategia futura de Waymo?

Aunque el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, mencionó que el modelo de negocio a largo plazo de Waymo no está completamente definido, la empresa está explorando la posibilidad de que los vehículos autónomos de Waymo puedan ser adquiridos por particulares. Además, Waymo ha comenzado una colaboración preliminar con Toyota para llevar su tecnología de conducción autónoma a vehículos de propiedad privada, según CNBC.

Cómo sigue

El futuro de Waymo en el sector de robotaxis depende en gran medida de su capacidad para seguir ampliando su infraestructura y su flota de vehículos autónomos. La planta de Mesa es un componente clave en este crecimiento, ya que permitirá a Waymo satisfacer la creciente demanda de vehículos autónomos, no solo para su flota de robotaxis, sino también para sus posibles desarrollos en vehículos de propiedad privada. La expansión de Waymo a nuevas ciudades en 2026 y su potencial asociación con Toyota podría reconfigurar el mercado de transporte autónomo, pero también dependerá de cómo responda Tesla a las preocupaciones sobre la seguridad y la viabilidad de sus propios servicios autónomos.

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