25 de julio 2024 - 21:46hs

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves la detención de los dos capos del narcotráfico Ismael "El Mayo" Zambada, líder y cofundador del cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", integrante de esa misma organización criminal.

El comunicado del Departamento de Justicia señala que el cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo.

A Zambada lo identifica como "fundador" del cártel, mientras que a Joaquín Guzmán, hijo de "El Chapo", le atribuye el rol de "cofundador".

Más noticias

Ambos fueron detenidos en El Paso, en Texas, agrega el escrito y sostiene que los dos enfrentan "múltiples cargos" en Estados Unidos por liderar estas organizaciones criminales.

Incluyen entre las responsabilidades la producción e introducción en el país del fentanilo, una de las sustancias "más mortales a las que Estados Unidos se haya enfrentado".

"'El Mayo' y Guzmán López se unen a una creciente lista de líderes del cártel de Sinaloa, así como asociados, a quienes el Departamento de Justicia ha capturado. Esto incluye el otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, o 'El Chapo'; otro de los hijos de 'El Chapo' y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o 'El Nini'", afirma el escrito.

"El Departamento de Justicia no va a descansar hasta que cada líder de un cártel, miembro o asociado responsable de envenenar a nuestras comunidades sea responsabilizado", cierra.

Joaquín Guzmán López es uno de los llamados "Chapitos", los hijos del narcotraficante "El Chapo" Guzmán, quien fuera jefe del cártel de Sinaloa y que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.

Tras la captura en enero de 2016 de "El Chapo" y su extradición a Estados Unidos al año siguiente, sus hijos se convirtieron en pieza clave de la organización delicitiva.

Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado también a la justicia estadounidense en septiembre pasado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos registró más de 107.000 muertes por sobredosis de drogas en 2023. El fentanilo representó alrededor del 70% de ellas.

Washington asegura que el fentanilo se fabrica a menudo con productos procedentes de China, y luego los narcotraficantes, especialmente el cártel de Sinaloa, lo introducen de contrabando desde México a través de la frontera.

Con información de AFP

Temas:

Narcotráfico Ismael "El Mayo" Zambada El Chapo cartel de Sinaloa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España