13 de junio 2024 - 12:46hs

En algunos puntos de cruce los agentes fronterizos están empujando a los inmigrantes de Centroamérica de regreso a México, en vez de deportarlos a sus países de origen -como detalla la acción ejecutiva de Biden-, según dijeron defensores de la inmigración en un memorando interno al que accedió NBC News.

240612-san-diego-migrants-asylum-ac-548p-865cf0.webp

Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos dijo que las primeras cifras indican que la acción ejecutiva ha provocado que algunos inmigrantes desistieran de cruzar la frontera sur.

Más noticias

Los cruces ilegales disminuyeron de 4 mil por día la semana pasada a 3 mil por día el martes, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por NBC News.

Pero a pesar de que la acción prohíbe a los inmigrantes buscar asilo si cruzaron la frontera ilegalmente, la administración todavía está liberando a quienes cruzan ilegalmente dentro de Estados Unidos para que vivan mientras presentan sus solicitudes de asilo en los tribunales de inmigración, dijo el funcionario del DHS.

A pesar de la acción que establece que Estados Unidos deportará a sus países de origen a cualquier persona que no sea elegible para recibir asilo, los defensores de la inmigración aseguraron que, en algunas secciones de la frontera, los inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador están siendo enviados de regreso a México.

El alto funcionario del DHS dijo que sin dinero del Congreso para más espacio de detención y vuelos de deportación, la Patrulla Fronteriza seguirá viéndose obligada a liberar a algunos cruces ilegales de la frontera hacia Estados Unidos. El funcionario dijo que esas liberaciones, que ocurrían antes de la acción ejecutiva, se han reducido a más de la mitad desde que entró en vigor.

¿Se mantendrá la caída de entrada de inmigrantes?

El alto funcionario del DHS con el que habló NBC News dijo que todavía es demasiado pronto para juzgar la eficacia de la nueva política de Biden.

240612-laredo-texas-smuggler-2022-ac-557p-e5b2cd.webp

Un representante del sindicato de la Patrulla Fronteriza espera que la disminución de los cruces fronterizos ilegales después de la entrada en vigor de la acción ejecutiva dure poco tiempo.

"Vemos esas disminuciones en los cruces cada vez que hay una nueva política, pero estos contrabandistas cambian rápidamente sus estrategias y sus negocios, y el contrabando de seres humanos y personas continuará", dijo Héctor Garza, vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.

Garza dijo que la acción ejecutiva no ha introducido un cambio real y describió la situación en la frontera como "status quo", es decir, una situación igual.

Ahora bien, la nueva política podría ser bloqueada pronto en los tribunales. En una presentación judicial en Washington el miércoles, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles encabezó una demanda con varias organizaciones de inmigración contra la administración Biden que busca poner fin a la acción ejecutiva, según informó NBC News.

Temas:

Joe Biden Frontera México inmigrantes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España