El lunes 20 de enero de 2025, Donald Trump regresará a la Casa Blanca y será investido como el 47.º presidente de Estados Unidos. Por primera vez en 40 años, la ceremonia de asunción se celebrará en el interior del Capitolio, en lugar de en las escalinatas, para protegerse del frío polar.
"Los pronósticos del clima para Washington D.C., además del factor del viento, podrían llevar las temperaturas a duros mínimos récord", publicó Trump el viernes en su plataforma Truth Social. "Hay una ráfaga ártica azotando el país. No quiero ver a la gente lastimada o lesionada de ninguna manera", señaló.
El lunes se espera en Washington una temperatura máxima de -5 grados y mínima de -12 grados Celsius, aunque la sensación térmica podría ser mucho más baja por los intensos vientos asociados al vórtice polar que comenzará a afectar al este de Estados Unidos este fin de semana, tras llegar desde Canadá.
Capitolio - asunción Trump - AP.jpg
En principio estaba previsto que cientos de miles de personas se congregaran en la Explanada Nacional de Washington para ver el juramento, pero finalmente la ceremonia de investidura se retransmitirá en vivo en el Capital One Arena, un gran estadio en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas.
La fecha en la que regresa Trump a la presidencia coincide con el Día de Martin Luther King, fecha en la que se recuerda la vida y trabajo contra la desigualdad racial de Martin Luther King Jr, que fue asesinado un 4 de abril de 1968.
Los eventos previos a la investidura
Pese a que la asunción se realizará formalmente el 20 de enero, los eventos en torno al cambio de mando comienzan el sábado por la noche, con la recepción presidencial y fuegos artificiales y la cena del gabinete que se celebrarán en Sterling, uno de los clubes de golf de Trump, situado a menos de una hora de Washington.
En la ceremonia actuarán, entre otros, Leo Days, un imitador de Elvis, y Christopher Macchio, un tenor que ya se presentó en eventos políticos de Trump.
El domingo, en tanto, se realizará la ceremonia solemne en el Cementerio Nacional de Arlington al mediodía y por la tarde el republicano estará en un mitin de la victoria junto a sus seguidores en el Capital One Arena, en el que está previsto que hable. Por la noche, asistirá a una cena a la luz de las velas.
El lunes, previo a la juramentación, Trump asistirá por la mañana a una misa en la iglesia de St. John.
Capitolio - asunción Trump - 2- AFP.jpg
Preparativos para la asunción de Trump dentro del Capitolio
AFP
Cómo será la ceremonia de asunción
El acto oficial del 20 de enero comenzará a las 12:00 (ET). Debido a las frías temperaturas, será en la Rotonda del Capitolio, que es utilizada como alternativa para las investiduras en caso de mal tiempo. La última vez que la toma de posesión se trasladó al interior fue en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan comenzó su segundo mandato.
Allí, Trump y su vicepresidente JD Vance tomarán posesión del gobierno. Antes de la jura del presidente se escuchará la canción America the Beautiful, interpretada por la cantante de música country Carrie Underwood. Completado el proceso de juramentación, Donald Trump dará su primer discurso como presidente de los Estados Unidos.
Luego, el evento continuará con la ceremonia de firmas -donde Trump tomará las primeras decisiones al mando del país- y se realizará el almuerzo inaugural. El desfile inaugural, previsto a continuación, será en el Capital One Arena, donde el republicano prometió unirse a sus seguidores después de jurar el cargo.
Por la noche se celebrarán tres bailes inaugurales, que forman parte de la tradición. En 2021, cuando asumió su primer mandato, Trump hizo una parada en cada uno de estos bailes junto a su esposa Melania.
El martes, en tanto, se realizará el servicio Nacional de Oración, una ceremonia interreligiosa que se celebrará en la Catedral Nacional de Washington.
¿Cómo ver la ceremonia asunción?
La investidura de Trump se podrá seguir a través de varios canales, como ABC, NBC, CNN, CBS, C-SPAN, MSNBC, PBS, entre otros.
Además, el evento podrá seguirse a través del streaming en vivo de la Casa Blanca.