8 de julio 2024 - 18:18hs

La Casa Blanca se enredó en una nueva e incómoda discusión que pone a Joe Biden bajo la lupa. El cruce se dio este lunes con los periodistas acreditados, a raíz de la salud mental del presidente. Los reporteros interrogaron a la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre sobre los registros de visitantes según los cuales un neurólogo especializado en la enfermedad de Parkinson estuvo en la Casa Blanca ocho veces en un período de ocho meses, incluida una reunión con el médico presidencial Dr. Kevin O'Connor.

La controversia se da en un contexto incómodo para el presidente: Biden se encuentra a la defensiva, ante una ola de presiones mediáticas y de importantes financistas de campaña para que se baje. Desde el New York Times hasta el Boston Globe y Chicago Tribune, entre otros medios de línea progresista, reclamaron que el presidente de 81 años se baje de la carrera por la relección.

En una conferencia de prensa extra tensa, Jean-Pierre insistió en no nombrar al especialista, el Dr. Kevin Cannard, a pesar de que su nombre estaba en un registro público de visitantes a la Casa Blanca, citando cuestiones de privacidad y seguridad. Mientras respondía a una de las preguntas, la vocera entró en un debate con un coro de periodistas.

Más noticias

"Estamos molestos por la forma en que se ha compartido la información con el cuerpo de prensa", se quejó el corresponsal de CBS News, Ed O'Keefe, presionando a Jean-Pierre sobre si Biden fue visto por el experto en Parkinson.

"No importa cuánto me presiones, no importa cuán enojado estés conmigo, no voy a confirmar un nombre", dijo Jean-Pierre. "No importa si está en el registro. No voy a hacer eso desde aquí. Lo que puedo compartir con ustedes es que el presidente ha visto a un neurólogo para su examen físico tres veces".

Dijo a los periodistas que Biden no está siendo tratado para el Parkinson y no está tomando medicamentos para la enfermedad. También citó su examen físico de febrero, durante el cual su médico personal determinó que Biden estaba en condiciones de cumplir con el deber y escribió que un examen neurológico no encontró evidencia de Parkinson, accidente cerebrovascular u otra afección.

Los periodistas también expresaron su frustración por la falta de claridad en los días posteriores al debate del 27 de junio sobre si Biden había visto a un médico por el resfriado que tenía durante su floja performance, ya sea antes o después del debate.

El miércoles pasado, Jean-Pierre respondió "no" cuando se le preguntó si Biden se había sometido a algún tipo de examen médico. También dijo "no" cuando se le preguntó si el presidente se había sometido a algún examen médico desde su último examen físico anual en febrero.

Embed

El Dr. Kevin Cannard, neurólogo del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, se reunió con el médico de la Casa Blanca, el Dr. Kevin O'Connor, en la Casa Blanca a mediados de enero, según los registros de visitantes de la Casa Blanca.

Cannard ha visitado la Casa Blanca tres veces este año, según los registros de visitas: una reunión el 17 de enero con O'Connor, y con otro miembro del personal el 26 de enero y el 28 de marzo. Cannard ha visitado la Casa Blanca al menos ocho veces durante el último año, según los registros, comenzando en agosto pasado y terminando con la reunión del 28 de marzo. Solo la reunión del 17 de enero menciona a O'Connor como la persona que fue visitada.

Biden y el médico especialista en Parkinson

Cuando se le preguntó sobre la visita entre Cannard y O'Connor, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo: "Una amplia variedad de especialistas del sistema Walter Reed visitan el complejo de la Casa Blanca para tratar a los miles de militares que trabajan en el terreno".

Esas visitas incluyen una de un neurólogo cada año para el examen físico de Biden, dijo Bates. Biden no ha sido visto por un neurólogo durante su tiempo como presidente fuera del contexto de su examen físico anual, agregó.

La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, repitió más tarde que Biden había sido visto por un neurólogo tres veces durante su presidencia, una vez durante cada uno de sus exámenes físicos, pero se negó a nombrarlos o explicar por qué Cannard había visitado la Casa Blanca ocho veces durante el año pasado.

Dijo que no nombraría al especialista por razones de seguridad. Los perfiles disponibles públicamente nombran a Cannard como un especialista en neurología que apoya a la Unidad Médica de la Casa Blanca.

"No estoy compartiendo, confirmando nombres de aquí", dijo durante la conferencia de prensa, que rápidamente se volvió polémica cuando Jean-Pierre desvió las preguntas sobre la salud del presidente. "No importa cuánto me presiones, no importa qué tan enojado te enojes conmigo, no voy a confirmar un nombre, no importa si está en el registro, no voy a hacer eso desde aquí".

Jean-Pierre agregó que Biden nunca ha sido tratado ni ha tomado ningún medicamento para tratar el Parkinson.

Temas:

Casa Blanca Biden enfermedad de Parkinson

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España