ver más

Las tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos aumentaron en las últimas horas después de que el presidente Gustavo Petro respondiera a acusaciones de antisemitismo expresadas por la embajadora Deborah E. Lipstadt, enviada norteamericana para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo (SEAS), a raíz de la postura del gobierno colombiano sobre el conflicto en la Franja de Gaza: "El señor Netanyahu y su gobierno, reo ausente de la justicia internacional, no es el semitismo, es el nazismo".

El mandatario colombiano es un ferviente defensor de la causa palestina y siempre se mostró muy crítico con el gobierno de Israel desde el surgimiento del conflicto bélico con el movimiento Hamás en Gaza, a tal punto que rompió relaciones diplomáticas con Netanyahu en mayo de este año.

En ese contexto, fue apuntado este viernes por la funcionaria de Estados Unidos, quien aseguró que el jefe de Estado normaliza el antisemitismo: "La continua retórica del presidente colombiano, Gustavo Petro, normaliza el antisemitismo. No podemos aceptarlo. No podemos tolerarlo. Debemos condenar esas narrativas dañinas".

"Comparar cualquier acción actual, particularmente de Israel, con la aniquilación sistemática de los campos de exterminio nazis es profundamente ofensivo. Hay que separar la preocupación legítima por los derechos humanos en Gaza de referencias históricas erróneas y antisemitas", aseguró. Las declaraciones fueron replicadas por la propia embajada norteamericana en Colombia.

La respuesta de Gustavo Petro a la embajada de Estados Unidos: "Es el nazismo"

La respuesta de Petro, quien justamente se encuentra en Estados Unidos para exponer el próximo martes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no tardó en llegar. "Los palestinos son semitas de acuerdo con la Biblia, dado que la palabra semita designa a los descendientes de Sem y su lengua. Por tanto, es antisemita matar niños y niñas arrojando bombas en Gaza y no oponerse a ello", apuntó.

El dirigente colombiano no dudó en comparar nuevamente al gobierno israelí con el régimen nazi y negó practicar algún tipo de antisemitismo: "Lo más antisemita que hay hoy es repetir el holocausto de Hitler sobre la humanidad y en especial sobre el pueblo palestino. No soy antisemita, no confunda y respete. No soy antijudío, creo en la libertad de cultos y si hubiera nacido en esa época hubiera dado mi vida en la resistencia armada contra los nazis".

En esa línea, el mandatario remarcó su creencia en "la libertad que genera el derecho internacional, el que se construyó ante la derrota de Hitler por norteamericanos y soviéticos y por todos los pueblos del mundo: la humanidad".

"El señor Netanyahu y su gobierno, reo ausente de la justicia internacional, no es el semitismo, es el nazismo", concluyó en su duro mensaje publicado a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).

Las malas relaciones entre Colombia e Israel

El punto de inflexión en el vínculo entre Colombia e Israel se formalizó el pasado 1 de mayo, cuando la cancillería colombiana anunció la ruptura de las relaciones de manera definitiva a través de un comunicado oficial: "El presidente Gustavo Petro ha anunciado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel a partir del 2 de mayo".

En el documento se enumeran las acciones que el gobierno colombiano llevó a cabo en la búsqueda de paz del conflicto entre la gestión de Netanyahu y Hamas, como el pedido de cumplimiento de las resoluciones de la ONU, el acatamiento del derecho internacional humanitario, el apoyo al multilateralismo y la defensa de la negociación y el diálogo como vías para resolver la disputa.

"Sin embargo, Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel que no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores al momento de justificar la decisión.

El viaje de Gustavo Petro a Estados Unidos

Las críticas por parte del gobierno norteamericano coinciden con el viaje de Gustavo Petro a Estados Unidos. La agenda líder del Poder Ejecutivo de Colombia se centra en su exposición ante la asamblea de la ONU, donde probablemente mantenga su discurso crítico contra el accionar de Israel, y en una reunión con el Progressive Caucus, un grupo de concejales que abogan por una ciudad más igualitaria y justa. Además, participó de una visita al líder palestino Hatem Abudayyeh, presidente de la Red de la Comunidad Palestina en EE. UU. (USPCN), Muhammad Sankari y Nesreen Hasan.

Según consignó el medio Infobae, el presidente remarcó en el encuentro la importancia de debatir sobre los asuntos de relevancia global y pidió a la comunidad colombiana la creación de un bloque sociopolítico integrado por latinoamericanos, afrodescendientes y árabedescendientes en los EEUU.

El objetivo de la conformación, según indicó en la reunión, sería que los miembros del grupo "comiencen, a nivel de edificio o barrio, a construir el diálogo entre las civilizaciones".

Cruce con Trump por los inmigrantes hatianos

En un aparte de la conferencia que dio en Chicago sobre el cambio climático, Petro se pronunció sobre un asunto interno de los Estados Unidos.

Aseveró que no lo hacía a nombre de Colombia sino del "pueblo latinoamericano". El presidente recordó que la versión de los haitianos comiendo animales es una fake news de tintes racistas.

"Es aprovechado por un candidato, y tengo que expresar mi molestia y protesta contra el candidato Trump porque lo irradia masivamente bajo la etiqueta de que los haitianos se están comiendo los animales domésticos de los ciudadanos norteamericanos", expresó el mandatario colombiano.

Temas:

Gustavo Petro Colombia Estados Unidos Israel

seguí leyendo