16 de septiembre 2024 - 18:23hs

La oposición venezolana tocó un tema tabú. Lo hizo el asesor político de María Corina Machado en Estados Unidos, Rafael de la Cruz, en una conferencia organizada por la Americas Society/Council of the Americas en Nueva York. Ante El Observador USA y otros medios, el dirigente pidió al gobierno de Estados Unidos la cancelación de las licencias a las petroleras que trabajan en Venezuela y le están dando una sobrevida económica al chavismo.

El consejero de la líder opositora se vio obligado a aclarar que su planteo no busca "confrontar con las empresas". De la Cruz agregó: "Somos responsables y nos vamos a hacer cargo del gobierno. Chevron estuvo 100 años en Venezuela y sabemos que somos un país petrolero. Queremos que se queden. No podemos estar en contra de las compañías. Pero es un tema de contexto. Se trata de un paso para presionar al régimen".

La resolución de la Casa Blanca, según el asesor de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, obligaría a Nicolás Maduro a sentarse a negociar y "acordar garantías" para que el régimen entregue de "manera pacífica y ordenada el gobierno". De la Cruz compartió la charla organizada por Americas Society/Council of the Americas con Gustavo García, el asesor económico de Machado.

Más noticias
Rafael de la Cruz.png
El asesor político de María Corina Machado Rafael de la Cruz.

El asesor político de María Corina Machado Rafael de la Cruz.

García dijo en la ronda de prensa ante El Observador USA y otros medios que existen enormes oportunidades para los inversores en Venezuela. "En particular en el sector del petróleo, donde la producción podría pasar de los 900.000 barriles diarios actuales a los 3,5 o 4 millones", aseguró.

Choque de intereses desde la Casa Blanca a Venezuela

Las empresas petroleras que operan en Venezuela gracias a las licencias son principalmente la estadounidense Chevron, la española Repsol y la italiana Eni. "Cuando el chavismo se sentó a negociar lo hizo porque tiene una presión económica importante", señaló De la Cruz.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado, sin embargo, optaron por no apretar ese botón al momento. Más de dos meses después de cometido el fraude electoral por parte de Maduro, el gobierno de Joe Biden atentar contra ese flujo de producción petrolera. El contexto de la guerra en Ucrania alienta a la administración demócrata a no considerar esa opción.

En reuniones con funcionarios estadounidenses días después de las elecciones, los ejecutivos de Chevron dijeron que su presencia en Venezuela refuerza los suministros mundiales de petróleo y la seguridad energética de EEUU. Así lo confirmó el Wall Street Journal. Los ejecutivos dijeron que Chevron también sirve a los intereses de Estados Unidos contra sus adversarios geopolíticos.

Chevron

Hace dos años, el gobierno de Biden redujo las sanciones impuestas por Donald Trump para permitir que Chevron reanudara sus operaciones en Venezuela. Lo hizo para persuadir al gobierno autoritario de Maduro de que celebrara elecciones libres y justas. Pese a las sucesivas trabas y proscripciones políticas, las elecciones se realizaron. Pero Maduro se resiste a abandonar el poder tras el triunfo de Edmundo González Urrutia.

La semana pasada, la administración de Biden impuso sanciones a miembros del Consejo Electoral y el Tribunal Supremo. Buscó así generar una grieta en el chavismo que aísle a Maduro. Pero nuevamente evitó tocar cancelar las licencias petroleras, tal como pretenden ahora en el entorno de María Corina Machado.

Maduro gana tiempo y se abraza a Chevron

Mientras tanto, Maduro gana tiempo. El jefe del régimen chavista abrazó desde hace tiempo la alianza táctica con las empresas petroleras. Poco antes de las elecciones, se presentó en la planta de Chevrón en Venezuela y dijo ante las cámaras de la televisión estatal: "Su inversión es bienvenida en Venezuela, para que podamos trabajar juntos hacia una relación diferente entre Estados Unidos y Venezuela". Y agregó: "Garantizamos la estabilidad, la seguridad jurídica, la paz, las relaciones de beneficio mutuo".

Maduro
Maduro llamó a boicotear a WhatsApp en Venezuela

Maduro llamó a boicotear a WhatsApp en Venezuela

La situación encierra una paradoja. Las licencias en favor de las compañías petroleras generan estabilidad en una situación económica que, hasta hace dos años, era caótica y abismal en las calles de Venezuela. Los asesores de Machado hacen una aclaración sobre esa realidad ambigua. Afirman que el actual bienestar social sólo alcanza a a una minoría de la población venezolana.

Si bien reconocieron que los indicadores sociales mejoraron a nivel urbano respecto al 2021, plantearon que en las zonas rurales la pobreza afecta a más del 70% de la población.

El asesor De la Cruz admitió que la presencia de Chevron y Repsol en Venezuela funciona como un salvavidas para el régimen de Maduro. Y pidió cancelar las licencias de acuerdo con las compañías para enviar una señal. ¿Cuál? Que las empresas petroleras le comuniquen a Maduro que eventualmente podría haber una normalización de la situación, una vez que el chavismo abandone el poder.

Temas:

María Corina Machado EEUU petrolera Chevron Nicolás Maduro chavismo Edmundo González Urrutia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España