14 de septiembre 2024 - 10:20hs

La decisión de Nicolás Maduro de suspender los vuelos que conectan Venezuela con Panamá, República Dominicana y Perú, que rige desde el 31 de julio, hizo que el país redujera un 54% su conectividad internacional, advirtió la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) venezolana. El mandatario adoptó esa medida en protesta por la postura de esos países, que cuestionaron la transparencia de las elecciones del 28 de julio.

"Perdimos más de la mitad de la conectividad internacional", dijo la presidenta de ALAV, Marisela de Loaiza, quien advirtió que la medida repercute no solo en el turismo, sino también en la economía. De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedan 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles, indicó la dirigente gremial a la agencia EFE.

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas, Marisela de Loaiza.jpg

El gobierno venezolano anunció el 29 de julio la "suspensión temporal" de los vuelos, en rechazo "al injerencismo de Gobiernos de derecha" en las elecciones celebradas el día anterior, después de que varios países cuestionaran los resultados oficiales, que dieron la reelección a Maduro, y se sumaran a la oposición para denunciar fraude.

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El Ministerio de Transporte "se reserva las acciones legales, en apoyo firme a las decisiones políticas del Estado, a fin de hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo", dijo entonces la institución en un comunicado emitido tras la expulsión del cuerpo diplomático de los tres países, así como de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, por sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre los comicios.

Si bien medios informaron recientemente de una supuesta extensión de la medida hasta el 30 de septiembre, la cartera de Transporte aclaró a EFE que la suspensión "sigue vigente" porque "nunca tuvo un tiempo de caducidad".

El impacto

Pese a que la conectividad de Venezuela mejoró tras la pandemia de covid-19, la suspensión de los vuelos con Panamá, República Dominicana y Perú representó un golpe para el sector, que ya sufría las consecuencias de la crisis económica que comenzó en 2014.

En 2013, el "momento de mayor auge por el acceso a divisas", Venezuela tenía 352 frecuencias semanales internacionales, una cifra que se redujo en seis años hasta "solo 100" en 2019, debido al "retiro gradual de las líneas aéreas" por "la imposibilidad de repatriar los fondos a sus países de origen", así como a "la caída del mercado", según ALAV.

Aeropuerto de Venezuela.jpg

Como consecuencia, Panamá, por ejemplo, se convirtió en el puente con varias ciudades de Estados Unidos, dijo De Loaiza, quien también señaló que Perú conecta con países del Sudamérica, y las opciones que quedan tras la suspensiónno son suficientes para satisfacer la demanda. "Mucha gente tuvo que cancelar los planes de viaje o buscar alternativas", indicó.

La suspensión también afecta a los aeropuertos venezolanos, que "dejan de percibir" ingresos sin esas operaciones, que conectaban a varias ciudades del país, además de Caracas, con el mundo, a través de Panamá, explicó la titular de ALAV.

Una medida "política"

"Es una medida política que, en realidad, no beneficia a nadie", dijo De Loaiza, también presidenta de Conseturismo, que advirtió también que la suspensión afecta la llegada de turistas internacionales a Venezuela, un sector que resultó "muy golpeado" en la pandemia y "se estaba empezando a recuperar".

Además, apuntó que recuperar lo que tenía Venezuela antes de la suspensión no será fácil. "No es que los aviones están parados esperando que Venezuela abra, esos aviones están yendo a otras rutas", agregó.

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