Estados Unidos sancionó este jueves a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerar que "obstruyeron un proceso electoral competitivo e inclusivo". La medida, adoptada por el Departamento del Tesoro, llega en medio de la tensión con el gobierno de Nicolás Maduro ante las evidencias de fraude en las elecciones del 28 de julio y después de que, bajo amenaza de cárcel, el candidato opositor Edmundo González Urrutia buscara asilo en España.
Las sanciones apuntan "a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión contra la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos pide un cambio", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, citado en un comunicado.
Entre los sancionados están Antonio José Meneses, secretario general del CNE, que dio por ganador a Maduro con el 52% de los votos, pero sin dar a conocer las actas del escrutinio, como obliga la ley, así como Caryslia Rodríguez, presidenta del (TSJ), que ratificó la victoria del mandatario.
La oposición, en tanto, publicó copias de más del 80% de las actas de votación, como pruebas la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.
Las sanciones estadounidenses apuntan también a militares y funcionarios de inteligencia y del gobierno, a quienes considera responsables por "intensificar la represión a través de la intimidación, detenciones indiscriminadas y la censura". Al menos 25 personas murieron en las protestas contra el fraude electoral de Maduro, que dejaron además unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c722xgdy73po
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, cerebro detrás de las presiones a Maduro
Getty Images
Con las medidas anunciadas este jueves, hasta la fecha hay más de 140 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro estadounidense y cerca de 2.000 personas están sujetas a restricciones de visado por parte del Departamento de Estado.
¿Qué busca el gobierno de Biden con las sanciones?
El Departamento de Estado pretende aislar a Maduro y generar una grieta interna en el chavismo. En diálogo con El Observador USA y otros medios, un alto funcionario del Departamento de Estado se refirió a esa estrategia.
"Para alguien que es un oficial en Venezuela, que participó en la falsificación de los resultados electorales o en los actos de represión, ver su nombre en la lista de sancionados no es una buena noticia", explicó. Reivindicó además el método de la diplomacia en sociedad con otros países para presionar al régimen venezolano. Y felicitó al gobierno argentino de Javier Milei por su acción en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
¿Vuelven las sanciones petroleras?
Estados Unidos ya impuso en el pasado numerosas sanciones a funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, acusado de narcotráfico por Washington. En el marco de las medidas contra su gobierno, la semana pasada confiscó en República Dominicana el avión oficial del mandatario y lo trasladó a Florida.
La administración de Biden decidió hace un par de años, después de la guerra en Ucrania, que impactó en el mercado energético y provocó un aumento de los precios, flexibilizar las sanciones dirigidas a las industrias minera y petrolera de Venezuela. Y las alivió el año pasado después de que el gobierno de Maduro llegara a un acuerdo con la oposición para celebrar elecciones.
En abril de este año, ante el incumplimiento de ese acuerdo por parte del gobierno venezolano, que no permitió la participación de algunos candidatos opositores en la elección, volvió a instaurar algunas de estas medidas. No obstante, otorga licencias individuales para operar en Venezuela a varias petroleras, como la estadounidense Chevron o la española Repsol.
De todas formas, el gobierno estadounidense aún no contempla sumar nuevas sanciones contra la industria petrolera, reveló el alto funcionario estadounidense en su encuentro con la prensa. "Estamos comprometidos a calibrar nuestra política de sanciones de manera adecuada en respuesta a eventos en el suelo, y a los intereses nacionales de los Estados Unidos", manifestó.
A la vez, dijo que están considerando "una variedad de opciones" para demostrar a Maduro y su gobierno que "sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela de Venezuela tendrán consecuencias".
Las sanciones como respuesta a la intimidación de la oposición
Desde las elecciones del 28 de julio, "Maduro y sus representantes han arrestado indiscriminadamente a venezolanos por ejercer sus derechos políticos y civiles y han desplegado una serie de tácticas de intimidación para silenciar a la oposición", denunció el Departamento del Tesoro.
"Estos actos, incluida la emisión de una orden de arresto contra el candidato presidencial exitoso, obligaron a Edmundo González Urrutia a salir de Venezuela para buscar asilo en España", añade el comunicado.
El candidato opositor, que se presentó en los comicios en lugar de la inhabilitada María Corina Machado, llegó el domingo pasado a España después de que las autoridades ordenaran su detención, tras acusarlo de delitos vinculados al proceso electoral, como "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".
Machado señaló que el candidato de la oposición voló a España porque su vida "corría peligro" en Venezuela y denunció que González enfrentó "amenazas" e intentos de "chantaje y coerción" por parte del gobierno de Maduro. González Urrutia, que estuvo un mes en la clandestinidad en su país, fue recibido este jueves por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.