7 de septiembre 2024 - 14:33hs

Honduras abrió un canal de diálogo con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, días después de anunciar la cancelación del tratado de extradición bilateral que permitió entregar medio centenar de capos de la droga al país norteamericano, en medio de la reciente tensión entre ambos países.

"Hemos ratificado al Gobierno de Estados Unidos nuestra disponibilidad para mantener un diálogo permanente, que debe ser un diálogo de respeto y considerando los principios de independencia y de autodeterminación de nuestros pueblos", señaló la ministra de Defensa, Rixi Moncada, en una rueda de prensa, acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, luego de reunirse con la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu.

La reunión tuvo lugar nueve días después de que el Gobierno hondureño decidiera "dar por terminado" el tratado de extradición bilateral con Estados Unidos después de que Dogu criticara a las dos más altas autoridades de Defensa de Honduras por reunirse con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señalado por narcotráfico.

Más noticias

Moncada, quien también es precandidata presidencial para las elecciones de 2025 por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), comentó que "ratificaron" a la diplomática estadounidense que su Gobierno mantiene la decisión de poner fin al tratado de extradición, aunque afirmó que el país centroamericano "tiene otro tipo de tratados que también dan lugar a mecanismos de extradición".

La ministra señaló que el Gobierno de Xiomara Castro "está en favor de la extradición como uno de los mecanismos de lucha contra el narcotráfico", pero dijo que no permitirá que "se pretenda hacer una instrumentalización para el proceso electoral" de 2025.

La embajadora, por su parte, indicó en su cuenta en la red social X que Estados Unidos "valora su sólida asociación militar con Honduras, enfocada en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad y brindar asistencia humanitaria y respuesta a desastres".

Embed

La cancelación del tratado y las repercusiones en Honduras

La presidenta Xiomara Castro anunció el 28 de agosto que canceló el tratado de extradición -vigente desde 1912, pero aplicado desde 2014-, alegando que estaba "en riesgo" un "nuevo golpe de Estado".

El esposo de la mandataria, el expresidente Manuel Zelaya, fue derrocado en 2009 por un golpe de Estado, del cual acusó a Estados Unidos y que se debió, a su entender, a sus vínculos con el socialismo del Siglo XXI del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo después que su país puso fin al acuerdo porque temen que el mecanismo sea utilizado como un “arma política” para extraditar a funcionarios o militares de alto rango.

Sin embargo, la oposición afirmó que Castro canceló el tratado, que permitió encarcelar a medio centenar de narcotraficantes hondureños, incluido al expresidente (2014-2022) Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años de cárcel en Nueva York, para proteger a miembros de su gobierno y de su familia.

El sábado renunciaron un cuñado y un sobrino de la mandataria: el secretario del Congreso, el diputado Carlos Zelaya, tras admitir ante la fiscalía que se reunió con narcos en 2013, y su hijo, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya. El martes un portal especializado había publicado un video de esa reunión.

Embed - El video inédito del hermano del expresidente de Honduras aceptando promesas de pago de narcos

"Un video exclusivo de InSight Crime muestra a narcotraficantes hondureños ofreciendo sobornos a un miembro de la familia presidencial. Esto evidencia la gravedad de la narcocorrupción en el país", destacó el portal en la red X.

Castro dijo este viernes que Carlos Zelaya cometió un "error deplorable" al reunirse con narcotraficantes "sin informar al coordinador, a la candidata y al partido, lo realizó a espalda nuestras, nosotros deploramos cualquier acción o cualquier negociación entre políticos y narcotraficantes, eso no lo aceptamos y no lo permitiremos".

Cientos de hondureños se manifestaron en Tegucigalpa en contra de la eliminación del tratado de extradición y para exigir la renuncia de Xiomara Castro debido a los vínculos de su cuñado con el narcotráfico.

Con información de EFE y AFP

Temas:

Honduras Estados Unidos Narcotráfico extradición

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España