ver más

La decisión de Kamala Harris de elegir al gobernador de Minnesota, Tim Walz, para acompañarla en la fórmula para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre tuvo el respaldo clave de organizaciones latinas de todo el país, que celebraron la nominación.

"Su sólido historial de defensa de la democracia, protección del derecho al voto y defensa de las familias trabajadoras en Minnesota se alinea perfectamente con los valores que nuestra organización y la comunidad latina aprecian", señaló la presidenta y cofundadora de Voto Latino, María Teresa Kumar, en un comunicado.

"La candidatura Harris-Walz representa una poderosa voz a favor del progreso, la igualdad y la oportunidad para las comunidades latinas y todos los estadounidenses", añadió.

A su vez, la organización anunció que reforzaba su apoyo a la campaña demócrata con una inversión de 44 millones de dólares en iniciativas para el registro de votantes latinos, entre otras, a lo largo del país.

En tanto, UnidosUS y Latino Victory Fund también declararon su apoyo a Walz en un encuentro virtual llamado Unidos con Kamala. La presidenta de UnidosUS, Janet Murguía, dijo que con la incorporación del gobernador de Minnesota se logra la "candidatura perfecta", reveló el diario El País.

000_36BP3TB.jpg

Tim Walz, para muchos un aliado que puede ser decisivo.

La importancia del voto latino

La semana pasada, VotoLatino había revelado que la llegada de Kamala Harris, después de que Joe Biden se bajara de la reelección, había impulsado el registro de votantes latinos, especialmente los más jóvenes.

Esto podría favorecer a la vicepresidenta en las elecciones de noviembre, ya que se da en medio de un fuerte crecimiento de la población hispana con derecho a voto, que tradicionalmente se inclina por los candidatos demócratas, de 27 millones en 2016 a unos 36 millones en 2024.

"El resultado muestra claramente que hay un entusiasmo como no lo habíamos visto nunca antes en los votantes más jóvenes, creemos que es impulsado por la energía y el entusiasmo que la vicepresidenta Harris despierta", dijo Diana Castañeda, vicepresidenta de Comunicaciones de Voto Latino, a la agencia EFE.

Según Castañeda, las cifras de registro de votantes latinos desde el anuncio de la postulación de Harris no tienen precedentes en los 20 años que la organización lleva impulsando la participación electoral.

En las últimas elecciones, los votantes latinos se han inclinado mayormente por los candidatos demócratas, aunque en diferente medida.

En 2020, el 61 por ciento de los electores de la comunidad latina votó por Joe Biden, mientras que el 36 por ciento lo hizo por Donald Trump. En la elección anterior, en 2016, Hillary Clinton obtuvo el 66% contra el 28% de Trump, según datos del Centro de Investigación Pew.

Temas:

Kamala Harris Tim Walz Estados Unidos latina Casa Blanca Voto Latino

seguí leyendo