La evolución de los votantes en EEUU: cómo los independientes ganan terreno frente a los republicanos y demócratas
La polarización entre los partidos hizo que un número creciente de adultos en Estados Unidos optara por una tercera opción política, lejos de las tradicionales propuestas azul y roja. El impacto del gobierno de Donald Trump, la sutil ventaja para la oposición y las previsiones de cara a las próximas elecciones.
24 de enero 2026 - 9:23hs
Votantes demócratas en la Universidad Howard en Washington escuchan a Kamala Harris luego de conocer la derrota electoral.
Cada vez más estadounidenses optan por una tercera alternativa política en lugar de los tradicionales Partido Republicano y Partido Demócrata, una muestra del proceso de evolución de las dinámicas políticas en el país. Según una encuesta de Gallup de 2025, el 45% de los consultados se identificó como independiente, un nuevo récord frente al 43% registrado en 2014, 2023 y 2024.
La cifra dio cuenta de una tendencia al alza de este grupo, que se viene dando desde hace 15 años, pero que en esta oportunidad alcanzó un nivel que no se registraba desde 2011. En cambio, los porcentajes de simpatizantes con los demócratas o los republicanos se mantuvo más bien estable.
La evolución de los tradicionales
Al ser consultados por su identificación partidista o sus inclinaciones políticas, el 47% de los encuestados dijo ser demócrata o tener inclinación hacia el partido, mientras que solo el 42% señaló pertenecer a los republicanos o tener cierta afinidad con su proyecto. Con ello, se puso fin a la racha de los últimos tres años, en la que los rojos llevaron la ventaja.
Tan solo un año atrás, el apoyo a los partidos era de 45%-46% respectivamente, lo que evidencia pocas fluctuaciones, aunque sí se registró una evolución mayor en el Partido Demócrata respecto a 2023, cuando alcanzaron un récord de 43%, por debajo del mínimo histórico hasta entonces de 44% en 1991 y 2022.
Por el contrario, los rojos se mantienen con un estrecho margen por encima de su piso de 40 por ciento, registrado por última vez en 2008.
Mirando a detalle la evolución del período 2024-2025, el punto de inflexión se registró en el primer trimestre de 2025, que coincide con el regreso a la presidencia de Donald Trump, y contrasta con la ventaja que los rojos llevaron durante los dos trimestres anteriores (47%), cuando la campaña del empresario tuvo su mayor intensidad.
Embed
No obstante, si se consideran los picos de mayor apoyo histórico, los demócratas tuvieron su mejor desempeño en 2008, con 52% de las personas considerándose parte o apoyando al partido, mientras que en el caso de los republicanos fue del 48% en 1991 o más recientemente del 46% en 2024.
El surgimiento de los independientes
A diferencia de hace 20 años, cuando los independientes representaban a solo un tercio de la sociedad estadounidense, en la actualidad, este grupo pisa cada vez más fuerte. Muchos expertos consideran que el auge de su popularidad responde al descontento de la gente con los sucesivos gobiernos que, a su estilo, han fallado en dar respuestas a los principales problemas en el país.
De hecho, pese a que una mayor proporción de los encuestados dijera sentirse más identificado por el Partido Demócrata que por el Republicano, los expertos no consideran esta una tendencia definitiva ni una lealtad duradera, sino más bien una respuesta lógica a la coyuntura actual, que tiene a los republicanos en el poder. De hecho, los demócratas han experimentado ventajas mayores entre 1992 y 1993, 1996 y 1999, y 2006 y 2009, aunque no se descarta que pueda tener cierto efecto positivo en las elecciones de mitad de mandato de finales de año.
elecciones-EEUU-2.-jpg-e1667979351137.webp
Funcionamiento del Colegio Electoral
EFE
No obstante, Gallup destacó que cada vez más independientes se ven atraídos por posiciones moderadas, lejos de los extremos en los que suelen caer los partidos más tradicionales. Así, poco menos de la mitad de los independientes, el 47%, se identifica como moderado, mientras que apenas tres de cada diez azules y dos de cada diez rojos se inclinan por ello.
Por el contrario, estos bandos se han vuelto más polarizados en sus ideologías, con seis de cada diez demócratas que se consideran más liberales, y siete de cada diez republicanos que se perciben más conservadores.
Las generaciones, el factor clave
Otro de los hallazgos del sondeo fue el factor de la edad, dado que son las personas más jóvenes quienes demuestran el mayor rechazo por los partidos, frente a las generaciones mayores.
En 2025, la mayoría de los adultos de la Generación Z (1997-2012) se identificó como independiente (56%), mientras que entre la Generación X (1965-1981) fueron cuatro de cada diez.
Embed
Entre los baby boomers (1946-1964) y la Generación Silenciosa (antes de 1946) las cifras fueron de un tercio o menos, aunque estas cifras se enmarcaron dentro de las estimaciones de los encuestadores.
Según los expertos, entonces, estas cifras dejan al descubierto que, a menos que los partidos tradicionales pongan en marcha estrategias para revertir la imagen negativa que los jóvenes tienen sobre ellos y tomen medidas concretas para moderar sus discursos e iniciativas, la tendencia solo seguirá aumentando en los años por venir.