La política irrumpió en los Golden Globes 2026: críticas a Trump, repudio a ICE y foco en Venezuela
Pese a limitar los mensajes en contra del Presidente y sus decisiones, la actualidad en Estados Unidos tuvo un lugar central en la ceremonia que se celebró en Los Ángeles, con algunos de los invitados vistiendo pins diseñados especialmente para la gala y otros asegurando que el país vive en medio de "una dictadura".
12 de enero 2026 - 13:49hs
Muchos de los invitados lucieron pines contra ICE.
La ceremonia de los Golden Globes, que tuvo lugar este domingo en Beverly Hills, Los Ángeles, no pudo evitar quedar fuera de la coyuntura política que atraviesa Estados Unidos. El evento, que atrae la atención de millones de personas en el país y en el mundo se volvió, así, un lugar perfecto para muchos actores y referentes de la industria cinematográfica para manifestar su preocupación o críticas por lo que ocurre cada día en el país.
Algunos, como Mark Ruffalo, fueron más explícitos en sus palabras, mientras que otros optaron por no mencionar al presidente Donald Trump de manera explícita o buscaron transmitir sus mensajes de manera más general.
Donald Trump. AP
Trump fue blanco de muchas de las críticas de la noche.
AP
ICE en el centro de los discursos
Sea en el formato que sea, los operativos de la Administración Trump contra los inmigrantes concentraron la mayoría de las críticas de la noche, especialmente después del asesinato de Renee Good a manos de oficiales del ICE, en Minneapolis. El episodio no solo derivó en protestas sociales sino, también, en un repudio generalizado dentro de Hollywood.
De la mano de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), un grupo de invitados vistió pines diseñados especialmente para la ceremonia, con las consignas "ICE out" o "Be good", en alusión al apellido de la mujer asesinada.
Al ser consultado por el accesorio en la alfombra roja, el actor Mark Ruffalo no lo dudó y respondió a USA Today: "Es por Renée Nicole Good, quien fue asesinada". A continuación, cargó contra el Gobierno y señaló que "tenemos un vicepresidente que miente sobre lo que está sucediendo", lo que consideró que "ya no es normal".
"No sé cómo podría estar callado, me siento un poco asqueado (así que) esto es para ella y para todas las personas en Estados Unidos que están asustadas y aterradas. Sé que yo soy una de ellas. Amo a este país y lo que estoy viendo que sucede aquí no es Estados Unidos", lamentó.
La actriz y escritora Wanda Sykes también se sumó a la iniciativa y al ser consultada por Vanity sobre su pin aseguró que es en honor a "la madre asesinada por un agente de ICE, algo muy triste". "Sé que hay gente manifestándose hoy y necesitamos hacer que nuestra voz se oiga. Necesitamos terminar con este Gobierno deshonesto, porque es horrible lo que le está haciendo a las personas", dijo.
La productora Natasha Lyonne, la cantante Ariana Grande y la actriz Jean Smart también se sumaron a la propuesta de ACLU y lucieron los broches en la ceremonia.
Hollywood contra Trump
Pero las de Ruffalo no fueron las únicas críticas al presidente y su administración. El director Judd Apatow se subió al escenario para presentar la categoría de "Mejor director" y aprovechó el momento para, entre bromas, denunciar que "creo que ahora estamos en una dictadura".
Embed
“That was ten years ago. Since then we’ve had COVID. I believe we’re a dictatorship now” – Judd Apatow on stage at #GoldenGlobe Awards pic.twitter.com/W3KpYd7qi3
También, Kleber Mendoca Filho, quien recibió el galardón por Mejor Película de Habla No Inglesa con El Agente Secreto, advirtió que este "es un momento muy importante en la historia para hacer películas, en Estados Unidos y en todo el mundo". Si bien sus declaraciones adoptaron un tono más suave, fueron igualmente relevantes, especialmente en medio de la crisis que atraviesa la industria y las consecuencias que sufrió en el último año con las políticas Trump.
Jean Smart evitó hacer fuertes declaraciones al tomar la palabra en el escenario, pero sí lo hizo en la previa del show, en diálogo con Entertainment Tonight. Al ser consultada sobre su presente, la actriz dijo estar bien pero enseguida lamentó que "todo está un poco opacado por lo que está pasando ahora mismo en nuestro país, es muy preocupante... siento que estamos en un punto de inflexión y espero que la gente se mantenga calma, porque creo que eso es realmente lo más difícil: mantener la calma".
"Creo que hay ciertas entidades a las que les gustaría que nos rebeláramos. Va a requerir mucho coraje y preocupación [no hacerlo] pero creo que es importante", agregó, asegurando que no habla desde su rol de actriz sino como "una ciudadana, una madre".
"No soy muy optimista estos días (...) espero que la gente se dé cuenta de lo importante que es lo que está sucediendo. Creo que es un momento decisivo para el país y solo espero que la gente haga lo correcto", cerró, insistiendo así en su principal mensaje de la noche, de instar a la gente a hacer lo que está "bien".
Pins ICE Golden Globes. AP
Jean Smart lució el pin contra ICE y dijo estar desesperanzada con el presente que vive el país.
Ruffalo fue, de nuevo, uno de los más fuertes en sus declaraciones. El actor primero sostuvo ante USA Today que "estamos en medio de una guerra con Venezuela, a la que invadimos ilegalmente", y luego cargó contra Trump por sus recientes declaraciones sobre futuras acciones en el país e incluso en otros territorios como Groenlandia, al que también amenaza con controlar: "Dice al mundo que el derecho internacional no le importa y que lo único que le importa es su 'propia moral'. Pero el tipo es un delincuente, violador convicto, un pedófilo... el peor ser humano".
"Si confiamos en su moral para el país más poderoso del mundo, entonces estamos en grandes problemas", cerró.
Otro de los momentos que se llevó la atención de todos fue durante la ceremonia, al turno de la comediante Nikki Glaser de anunciar al ganador de "Mejor Edición". Al tomar la palabra, Glaser ironizó sobre la reciente publicación de los archivos del caso Epstein, los cuales estaban excesivamente censurados --algunos, inclusive, casi en su totalidad-- volviéndose imposible detectar información relevante y violándose así el espíritu de la ley que preveía la desclasificación de los documentos.
Embed
Host Nikki Glaser opening the Golden Globe Awards on CBS: “The Golden Globe for best editing goes to: Justice Department!...And the award for most editing goes to CBS News. Yes, CBS News: America’s newest place to ‘See B.S. News.’” pic.twitter.com/pTRM34d9vJ
"Y el Globo de Oro a la mejor edición es para... el Departamento de Justicia", dijo en tono de broma, antes de arremeter también contra la cadena CBS, que también acusada de haber modificado una entrevista con el Presidente en su favor.
"El premio a la mayor edición es para... CBS News. Sí, CBS News. El nuevo lugar en Estados Unidos para ver noticias falsas", sumó.
Por último, la noche no podía acabar sin un momento gracioso, que estuvo a cargo de George Clooney.
El actor y su familia obtuvieron recientemente su ciudadanía francesa, según informaron el medio Journal Officiel y la revista People. La noticia despertó críticas de Trump, quien escribió en un mensaje en Truth Social: "¡Buenas noticias! George y Amal Clooney, dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos, se han convertido oficialmente en ciudadanos franceses, un país que, lamentablemente, atraviesa una grave crisis de criminalidad debido a su pésima gestión de la inmigración, muy similar a la que tuvimos bajo el mandato del somnoliento Joe Biden".
Días más tarde, el actor respondió con un comunicado en el que aseguró estar "completamente de acuerdo con el actual presidente" y llamando a todos a "hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, (...) en noviembre", en referencia a las elecciones de mitad de mandato y a un posible triunfo demócrata.
George Clooney. AP
George Clooney cargó contra Trump hablando en francés durante la ceremonia.
AP
Tras este cruce, entonces, el domingo por la noche, al subir al escenario, Clooney envió un sutil mensaje a Trump al comenzar su discurso en francés.
"Bonsoir, mes amis, c'est un honneur d’être ici", dijo, saludando a todos los presentes y expresando su alegría por estar en la ceremonia.