10 de junio 2024 - 8:34hs

La decisión de Emmanuel Macron de llamar a elecciones tras el triunfo de Marine Le Pen y candidatos de extrema derecha en las elecciones del Parlmento Europeo generó un sismo en los mercados este lunes por la mañana. El índice CAC 40 de Francia cayó un 1,9% y los bancos son los que registran mayores pérdidas. Al mismo tiempo, el índice de referencia europeo STOXX 600 cotiza con un 0,7% de pérdida.

Mercados Europeos.jpg
Los mercados reaccionaron negativamente tras el triunfo de la ultraderecha en el Parlamento Europeo.

Los mercados reaccionaron negativamente tras el triunfo de la ultraderecha en el Parlamento Europeo.

En la misma situación abrió el DAX alemán, que retrocedía algo menos del 1%, descontando la derrota del canciller Olaf Scholz, si bien los partidos centristas mantuvieron su posición.

Dentro del IBEX 35, la peor parte se la llevaba Grifols, con caídas del 2 por ciento, mientras que los dos grandes bancos, BBVA y Banco Santander, cosechaban descensos superiores al 1 por ciento, similar porcentaje que se dejaban Banco Sabadell y Bankinter

Más noticias

No obstante, el selectivo lograba mantener los 10.300 puntos, aunque solo Repsol mantenía el tipo y marcaba alzas del 0,7 por ciento.

La reacción del Euro

El euro registró fuertes caídas contra el dólar, lo que llevó al euro/dólar a retroceder hasta mínimos de un mes, en las 1,07 unidades.

La caída de la moneda única reflejó el cambio en el equilibro político europeo y la mayor influencia de la extrema derecha, en un momento especialmente delicado por la guerra en Ucrania y el enfrentamiento de la UE con el ejecutivo de Vladimir Putin.

"El avance de la ultraderecha populista y las elecciones anticipadas en Francia complicarán aún más la toma de decisiones en la Unión Europea, en un momento en que Europa necesita unirse para detener a Putin, mejorar la competitividad, proteger el clima, gestionar la inmigración, lidiar con China y prepararse para un posible segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos", dijo el economista de Berenberg, Holger Schmieding.

Estos temores también se reflejaron en los bonos de los gobiernos europeos, que descontaron con caídas en sus precios el “duro golpe” tras las elecciones y la posibilidad de que los inversores extranjeros se aparten de la deuda del Viejo Continente, advirtió Commerzbank.

Temas:

Parlamento Europeo mercados Francia Emmanuel Macron euro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España