26 de enero 2026 - 19:49hs

El presidente Donald Trump bajó el tono este lunes ante la tensa situación en el estado de Minesota y aseguró que no quiere gente "herida o muerta" durante las protestas por las redadas contra migrantes indocumentados, aunque pidió que cese la "resistencia y el caos".

Tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en las calles de Mineápolis en menos de tres semanas, Trump anunció en su plataforma Truth Social que había hablado telefónicamente con el gobernador de Minesota Tim Walz, y prometió diálogo.

"Fue una llamada muy positiva y, en realidad, parece que estamos en la misma longitud de onda", añadió.

Más noticias

"Volveremos a hablar muy pronto", prometió.

Trump también anunció el envío de su "zar" contra la inmigración ilegal, Tom Homan, a ese estado del norte del país, con el encargo de que le informe personalmente de la situación.

Homan es un veterano del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la política de control de la frontera sur y de las deportaciones de inmigrantes irregulares.

El presidente Trump no quiere ver gente "herida o muerta en las calles de Estados Unidos" aseguró luego en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Al mismo tiempo, el presidente republicano quiere que cese "la resistencia y el caos" en esa ciudad del norte del país.

"Durante semanas, el gobernador Walz, el alcalde Jacob Frey y otros demócratas electos estuvieron difundiendo mentiras sobre los agentes federales del orden que arriesgan la vida a diario para sacar de nuestras calles a los peores extranjeros criminales en situación ilegal" acusó la portavoz.

- Licencia de armas -

El pasado 7 de enero agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mataron a tiros a la activista Renee Good, una madre de tres hijos, de 37 años, a bordo de su coche.

El sábado, otros agentes federales abatieron al enfermero de cuidados intensivos Alex Pretti, también de 37 años, que estaba filmándolos.

Pretti, que resistió a su arresto, llevaba un arma cargada y oculta.

Los videos de otros activistas muestran un confuso forcejeo, hasta que se oye a un policía gritar "¡pistola!" y luego una andanada de disparos mortal contra Pretti, que estaba en el suelo.

Pretti tenía licencia para portar armas, según los medios estadounidenses.

Este lunes, bajo temperaturas glaciales, los activistas celebraron un homenaje al enfermero tiroteado.

"Basta con mirar el video. Cualquiera que tenga ojos puede ver lo que pasó ese día. Esta no es la América que queremos", declaró a la AFP Tricia Dolley, enfermera de 38 años.

- Audiencias judiciales -

Un tribunal federal de Minesota celebró una audiencia este lunes sobre si el despliegue del ICE viola las leyes en Minesota.

En otra audiencia, una jueza estudió la demanda del fiscal general del estado para evitar que el gobierno federal pueda supuestamente destruir pruebas relacionadas con el homicidio de Pretti.

Mineápolis, gobernada por los demócratas, es una ciudad santuario, lo que significa que su policía no coopera con las fuerzas migratorias federales.

Varios senadores del Partido Republicano —el mismo de Trump— han pedido una investigación exhaustiva sobre los homicidios y cooperación con las autoridades locales.

Los demócratas en el Congreso amenazan con bloquear votaciones presupuestarias inminentes si no se suspende el despliegue de ICE y la policía fronteriza en las ciudades santuario.

"Esta represión violenta debe detenerse. No puedo votar a favor de financiar el DHS mientras este gobierno siga aplicando esta política violenta en nuestras ciudades", aseguró en su cuenta de X el senador demócrata de Virginia, Mark Warner.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, explicitó la posición de su partido, asegurando que bloquearía cualquier nueva financiación que incluya al DHS, que considera "lamentablemente inadecuado para controlar los abusos del ICE".

"Deportamos diez veces más de extranjeros ilegales de Texas que de Mineápolis. ¿Porqué no hay problemas en Texas? Porque en Texas tenemos la cooperación y el apoyo de fuerzas del orden locales" declaró por su parte el fiscal general adjunto, Todd Blanche.

En año electoral, Trump mantiene además la presión sobre otro frente político en Minesota.

"Separadamente, continúa una gran investigación sobre el masivo fraude de servicios sociales, de más de 20.000 millones de dólares, que ha ocurrido en Minesota", explicó Trump en Truth Social.

El gobierno de Trump ha emprendido una amplia revisión de las ayudas recibidas mayoritariamente por la comunidad somalí en este estado gobernado por los demócratas.

FUENTE: AFP

Temas:

Minnesota Donald Trump Tim Walz

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España