Donald Trump sale esta semana de gira por varios estados clave para las elecciones del 5 de noviembre. El candidato republicano busca así un impulso a su campaña, después de que las encuestas revelaran que su rival demócrata Kamala Harris ha venido ganando fuerza y anticipan, como mínimo, un cabeza a cabeza.
"La delincuencia en Estados Unidos está fuera de control. Voy a hacer de esto mi máxima prioridad, junto con la economía, la inflación, unas fronteras fuertes y el dominio de la energía", escribió Trump en su red social Truth Social, en la que fustigó al Partido Demócrata, que desde este lunes celebra su Convención en Chicago, en la que Kamala Harris será coronada como candidata junto a su compañero de fórmula, Tim Walz.
En otro mensaje, el ex presidente acusó a los republicanos de ser un partido "débil" que quiere convertirse en socialista o comunista y llamó a la vicepresidenta "camarada Kamala Harris".
Trump, que en los últimos días volvió a publicar regularmente en la red social X de su aliado Elon Musk, compartió el domingo una imagen que parece ser creada por inteligencia artificial en la que se ve de espaldas a una mujer parada en un estrado y hablando frente a un estadio lleno de personas en uniforme y con la bandera comunista de fondo. A la derecha, un cartel en el que se lee Chicago, que es la sede de la Convención Nacional Demócrata.
La agenda de la semana de Trump
En su semana más agitada desde el invierno, Trump asistirá este lunes a un acto en York, Pennsylvania, que se centrará en temas económicos y energéticos, según su equipo de campaña. A la vez, su compañero de fórmula, J.D. Vance, estará en Philadelphia, donde también tiene previsto hablar de economía.
El miércoles pasado, el candidato republicano delineó parte de su visión económica para el país en un evento en Asheville, Carolina del Norte, en el que prometió bajar los precios y recortar impuestos, pero también fustigó a su rival demócrata al decir que tiene "la risa de una persona loca" y que "no es inteligente".
Pese a que varias figuras republicanas instaron a Trump a dejar de lado los ataques personales contra la vicepresidenta y a centrarse en sus propuestas políticas, el magnate consideró que tenía derecho a hacerlo. "Estoy muy enojado con ella por lo que le ha hecho al país. Estoy muy enojado con ella por haber utilizado al sistema judicial como arma contra mi y contra otra gente", señaló ante una consulta de la prensa, según la cadena CNN.
"Si hay un debate para presidente sobre políticas, él gana", dijo el domingo el senador Lindsey Graham, de Carolina del Norte, en la cadena NBC. "Donald Trump, el provocador, el showman, podría no ganar esta elección", señaló en el programa Meet the Press.
El martes, Trump hablará sobre criminalidad y justicia en Howell, Michigan, otro de los estados clave para las elecciones, al igual que Wisconsin, donde Vance estará ese día. Los dos integrantes de la fórmula presidencial republicana visitarán el miércoles Asheboro, Carolina del Norte, donde se referirán a la seguridad nacional. Además hay previstos eventos en Arizona para el jueves para hablar sobre migración y el viernes en ese mismo estado y en Nevada, apuntó la agencia AP.
Las últimas encuestas
Una encuesta dada a conocer este domingo da por delante a la fórmula Harris-Walz, con 50% de intención de voto, frente a la de Trump-Vance, con 45%. El sondeo, realizado por la cadena ABC con Langer Research e Ipsos, apuntó que el 53% cree que la demócrata está más calificada para el puesto, mientras que el 47% cree lo mismo sobre Trump.
Al igual que otras encuestas, muestra el ascenso que registraron los demócratas desde que Joe Biden renunció a la reelección y dejó en su lugar a la vicepresidenta. En general, los sondeos muestran a los dos candidatos muy parejos o con poca distancia entre si.
A la vez, la nueva consulta da una ventaja de nueve puntos a Trump sobre Harris cuando se pregunta a los encuestados en quién confían más para manejar la economía o la inflación, asuntos cruciales para el electorado, con cifras similares a las que tenía Biden; mientras que en migración la diferencia es de diez puntos a favor del republicano, que superaba en 14 puntos al actual presidente en las encuestas de julio.