Chicago recibirá desde este lunes a unas 50.000 personas para la Convención Nacional Demócrata (DNC) que coronará a Kamala Harris como la candidata presidencial del partido, después de que Joe Biden renunciara a la reelección. Será, también, la oportunidad de que el actual mandatario pase el relevo a su vice y de escuchar a las principales figuras demócratas, desde Barack Obama a Bill Clinton. Diversos grupos aprovecharán la atención sobre la ciudad para movilizarse contra la guerra en Gaza.
Harris, que dio un nuevo impulso al partido con su nominación y está ahora en un cabeza a cabeza con su rival Donald Trump para las elecciones del 5 de noviembre, aterrizó el domingo en la ciudad del viento junto a su compañero de fórmula, Tim Walz.
Algunas claves para entender mejor el encuentro de cuatro días en Chicago:
¿Habrá una votación para confirmar la fórmula Harris-Walz?
Después de que Biden, de 81 años, se retirara a fines de julio de la carrera, en medio de fuertes cuestionamientos a su agilidad mental para un nuevo mandato tras un fallido debate con Trump, la vicepresidenta emergió como candidata.
El partido movilizó a los estados para modificar el voto de la mayoría de los casi 4.700 delegados elegidos en el proceso de primarias en un tiempo récord.
La mayoría de esos delegados votó por Harris de manera virtual a principios de agosto, con lo que se convirtió oficialmente en la candidata del partido, sin que sea necesario llevar adelante una votación en la Convención, como suele suceder.
La nominación del gobernador de Minnesota, Tim Walz, para la vicepresidencia también es oficial, porque el partido determinó que el elegido por el candidato sería automáticamente su compañero de fórmula.
De todas formas, aunque Harris y Walz ya son oficialmente los nominados del partido, los delegados escenificarán el martes una votación simbólica en la que declararán su apoyo a la nueva fórmula electoral.
Kamala Harris y Tim Walz en Wisconsin 7-8 AFP.jpg
Kamala Harris y Tim Walz en Wisconsin, el 7 de agosto
AFP
¿Quiénes hablarán en la Convención y cuándo es el turno de los candidatos?
Biden será el principal orador en el United Center de Chicago en la noche del lunes, en la que también hablará su esposa Jill Biden. Según los organizadores, se espera que el mandatario centre su discurso en los logros de la gestión.
Entre los oradores de la jornada está también la ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial de 2016, Hillary Clinton, así como el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, que dará la bienvenida a la ciudad.
El martes por la noche será el turno de Barack Obama. Su esposa, Michelle Obama, también se dirigirá a los demócratas para apoyar la fórmula Harris-Walz. Los organizadores no revelaron qué día estará sobre el escenario, pero según Axios será también el martes.
Tim Walz dará su discurso de aceptación de la nominación como vicepresidente el miércoles y será precedido en el escenario por el ex presidente Bill Clinton y la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Kamala Harris, en tanto, cerrará el encuentro el jueves con su discurso de aceptación de la nominación. Su esposo, Doug Emhoff también hablará durante la Convención, al igual que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; y el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
Las actrices Kerry Washington y Mindy Kaling, así como el actor Tony Goldwyn y la analista política y conductora televisiva Ana Navarro serán los cuatro anfitriones de los cuatro días de la convención, según informó CNN.
Convención Nacional Demócrata - EFE.jpg
El United Center de Chicago, sede de la Convención Nacional Demócrata
EFE
¿Quiénes se manifestarán en Chicago y por qué?
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se espera que miles de personas participen en Chicago en protestas contra la guerra en Gaza. En la zona de Chicago vive la comunidad palestina más grande del país, que ha protagonizado varias movilizaciones desde que estalló la guerra en octubre, después del brutal atentado terrorista de Hamas en Israel.
Los organizadores cuentan con que entre 30.000 y 40.000 personas se sumen a las protestas previstas principalmente para el primer y el último día cerca de la sede de la convención y pidieron permiso a las autoridades de la ciudad para garantizar la movilización.
Los manifestantes piden por el fin de la guerra en Gaza, pero buscan además presionar para que el gobierno de Biden deje de enviar ayuda a Israel, que en represalia por el ataque de Hamas lanzó una fuerte ofensiva en el enclave palestino, que ya deja miles de muertos.
Kamala Harris "ha tenido un tono diferente al del presidente Biden, pero en realidad no ha ofrecido nada diferente. Así que es muy importante que el Partido Demócrata entienda que una gran parte de su base está enojada, frustrada y quiere ver un cambio real", manifestó a la prensa Hatem Abudayyeh, director ejecutivo de la Arab American Action Network, uno de los grupos que convocan a las protestas.
¿Qué hacen mientras tanto los republicanos?
Mientras Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, salen de gira esta semana por estados clave para hacer campaña, los senadores republicanos Rick Scott y Ron Johnson convocaron este lunes a una conferencia de prensa en Chicago para denunciar "el historial débil y fallido" de Kamala Harris como vicepresidenta y su agenda "peligrosamente liberal",
A la vez, congresistas republicanos presentaron este lunes un procedimiento formal para destituir a Biden, coincidiendo con la apertura de la convención, pese a que prácticamente carece de posibilidades de prosperar.
Tres comités de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría, acusan a Biden de corrupción por negocios de su hijo Hunter en el extranjero.
Jim Jordan, jefe del comité judicial, sostiene que la investigación probará "de forma concluyente" que Biden ha "abusado de su cargo público para el beneficio financiero de la familia Biden y de sus socios". Sin embargo, el informe se basa en insinuaciones y no aporta pruebas de que Biden utilizara su cargo para beneficiar a su hijo o participara en los negocios de Hunter.