3 de diciembre 2024
16 de agosto 2024 - 10:41hs

En medio de la bocanada de aire fresco que representó para los demócratas la nueva fórmula presidencial para las elecciones de noviembre, Kamala Harris y Tim Walz coronarán su nominación en la Convención Nacional Demócrata (DNC) que se llevará a cabo entre el lunes y jueves en Chicago, donde hablarán también las principales figuras del partido, como Joe Biden, Barack Obama y Bill y Hillary Clinton. La ciudad del viento será, a su vez, escenario de protestas contra la guerra en Gaza.

Esta vez, la convención no será el espacio para nominar formalmente a los candidatos demócratas, porque la votación ya se hizo antes de manera virtual. Será, entonces, la oportunidad de que los demócratas celebren el nuevo impulso que le dio a la campaña dio la elección de la vicepresidenta como candidata, después de que Biden renunciara a la reelección, y de que perfilen la plataforma electoral. Las encuestas muestran que ha ganado terreno frente a Donald Trump y que incluso lo supera en algunos estados clave.

"Nuestra convención mostrará al país quiénes son los demócratas y qué significa la elección de la candidatura Harris-Walz para nuestro futuro y nuestras libertades", dijo Minyon Moore, presidenta de la DNC, al presentar el moderno escenario del United Center, un estadio en el oeste de Chicago en el que se realizará la convención. "Nos apoyaremos en la coalición más grande, amplia y diversa de la historia. La energía que se siente hoy en esta sala se verá amplificada por los millones de estadounidenses que la verán y participarán en todo el país", aseguró.

Más noticias
Sede de la Convención Demócrata - AFP.jpg
Presentación de la sede de la Convención Nacional Demócrata, en Chicago

Presentación de la sede de la Convención Nacional Demócrata, en Chicago

"Dentro de una semana, la ciudad volverá a vibrar cuando envíe a la Casa Blanca a una mujer que comprende los intereses de los trabajadores de este país", declaró el jueves el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.

De Biden a Obama, los oradores de la Convención

Joe Biden, que en julio decidió no presentarse nuevamente como candidato en medio de las dudas sobre su agilidad mental tras su fallida actuación en el debate con Trump, hablará el lunes por la noche en Chicago en el primer día de la Convención. La ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial de 2016, Hillary Clinton, también tomará la palabra ese día.

El martes por la noche será el turno de Barack Obama, mientras que Bill Clinton se dirigirá a los participantes de la convención el miércoles por la noche, antes de la presentación del candidato a vice Tim Walz. Kamala Harris, en tanto, cerrará el encuentro el jueves con su discurso de aceptación de la nominación.

Biden, Obama y Clinton.jpg

En los días previos, la vicepresidenta encabezará una gira en autobús por Pennsylvania, uno de los estados claves para ganar la elección de noviembre. Harris y Walz viajarán acompañados de sus parejas, Doug Emhoff y Gwen Walz.

"Esta semana les mostraremos a los votantes quién es la vicepresidenta Kamala Harris, desde su historial como fiscal hasta su trabajo para las familias trabajadoras, y cómo eso contrasta marcadamente con los peligros de otra presidencia de Donald Trump", señaló el director de la campaña demócrata para los estados clave, Dan Kanninen.

Protestas pro palestinas en NY - 14-8 AFP.jpg

Las protestas propalestinas

Fuera del United Center se espera que miles de personas participen en las protestas previstas para los días de la convención en Chicago contra la guerra en Gaza. En la zona de Chicago vive la comunidad palestina más grande del país, que ha protagonizado varias movilizaciones desde que estalló la guerra en octubre, después del brutal atentado terrorista de Hamas en Israel.

Los organizadores cuentan con que entre 30.000 y 40.000 personas se sumen a las protestas previstas principalmente para el primer y el último día cerca de la sede de la convención y pidieron permiso a las autoridades de la ciudad para garantizar la movilización.

"De cualquier manera vamos a marchar, pero estamos peleando para lograr la mejor ruta posible", dijo Faayani Aboma Mijana, portavoz de la coalición de más de 200 grupos que organiza las protestas, según recogió Semafor.

Los manifestantes piden por el fin de la guerra en Gaza, pero buscan además presionar para que el gobierno de Biden deje de enviar ayuda a Israel, que en represalia por el ataque de Hamas lanzó una fuerte ofensiva en el enclave palestino, que ya deja miles de muertos.

Kamala Harris "ha tenido un tono diferente al del presidente Biden, pero en realidad no ha ofrecido nada diferente. Así que es muy importante que el Partido Demócrata entienda que una gran parte de su base está enojada, frustrada y quiere ver un cambio real", manifestó a la prensa Hatem Abudayyeh, director ejecutivo de la Arab American Action Network.

Temas:

demócratas Kamala Harris Tim Walz Joe Biden Donald Trumpo Barack Obama bill clinton Hillary Clinton Gaza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España