18 de junio 2024 - 9:47hs

La inteligencia artificial (IA) generativa favorece la propagación de falsas informaciones sobre el Holocausto, advirtió el martes la Unesco. "Si permitimos que estos hechos terribles del Holocausto sean edulcorados, deformados o falsificados nos arriesgamos a una disminución de nuestra comprensión de las causas y consecuencias de estas atrocidades", afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

IA Unesto.jpeg
La UNESCO advirtió la propagación de falsas noticias creadas por modelos generativos de IA. 

La UNESCO advirtió la propagación de falsas noticias creadas por modelos generativos de IA.

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura difundió esta publicación en colaboración con el Congreso Judío Mundial, con motivo del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.

Los modelos de IA generativa, como ChatGPT, que crean textos, fotografías, sonidos y videos, a partir de búsquedas de lenguaje, pueden inventar hechos de la Segunda Guerra Mundial que nunca ocurrieron, advierte la Unesco.

Más noticias

Los errores de la IA sobre hechos históricos

En febrero, la aplicación de inteligencia generativa de Google, Gemini, causó revuelo creando imágenes de nazis con piel negra.

ChatGPT, que hizo descubrir la IA generativa al público en general cuando fue lanzada por OpenAI en 2022, inventó el concepto de "Holocausto por ahogamiento", según el cual los nazis habrían ahogado masivamente a personas judías en lagos y ríos durante la Segunda Guerra Mundial. Puras invenciones sin fundamento histórico, criticó la Unesco.

La IA favorece el pensamiento conspiracionista, insiste Karel Fracapane, especialista de educación sobre el Holocausto en la Unesco.

"Es un buen ejemplo de la forma en la que la IA, cuando se aplica en temas especialmente difíciles y controvertidos, puede llevar a una fuerte erosión de la cultura democrática", dijo a AFP.

Las empresas tecnológicas tienen que demostrar "más rigor, transparencia y responsabilidad", añadió.

Temas:

UNESCO IA Holocausto

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España