ver más

Hasta 2018 su posición era quedarse en Venezuela. Gladys Rodríguez se decía diariamente a sí misma: “De mi país no me voy, sigo insistiendo por el cambio desde adentro”. Cuando le aprobaron la residencia en los Estados Unidos, la popular periodista pidió un permiso de reentrada para seguir en contacto con su país. Y así lo hizo, hasta que la dinámica laboral la empujó a asentarse en Miami. En esta suerte de capital latina en los EEUU, Rodríguez es una de las caras más visibles del canal TVV Noticias.

Así, si bien la conductora ya asimiló su mudanza, ella continúa comprometida con la realidad de Venezuela. "Desde Miami tengo siempre la mirada puesta en mi país y en la defensa de la población y los valores democráticos. Sigo conectada y además vuelvo con frecuencia para actualizar la información de primera mano y tener conocimiento de una realidad que pasa por diferentes situaciones", explica Gladys en un alto de su trabajo en TVV.

Respecto a los cambios que vivió Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez al poder, Rodríguez niega que haya existido una mejoría económica y social al inicio del ciclo. "Fue una mejoría superficial. Eso se palpa cuando vas. Fue algo circunstancial. El cambio estructural va a llegar cuando haya un cambio político", analiza.

Elecciones en Venezuela: qué puede pasar

El giro al que la conductora se refiera se podría concretar el 28 de julio, cuando se enfrente la oposición encabezada por Edmundo González Urrutia y el presidente Nicolás Maduro. ¿Qué puede pasar con el choque electoral? "Lo que refleja la mayoría de las encuestas serias: la oposición gana. Es irrefutable. Ahí te das cuenta de que la mayoría está totalmente de acuerdo con buscar un cambio, porque es insostenible el país como está. Hay una precariedad absoluta y mayor consciencia sobre la importancia de los valores democráticos cuya pérdida afecta la libertad y el desarrollo. Eso es un hecho. Pero de aquí al 28 de julio la incertidumbre es la misma de siempre", se lamenta Gladys.

¿A qué se refiere la periodista venezolana? "Algunos dicen que no puede cambiar nada porque no estamos en un sistema democrático, con una oposición a la que le cuesta ver por fuera de los lentes democráticos. Pero yo no estoy de acuerdo. En política nada es definitivo. Pueden existir elementos que se impongan sobre la voluntad de la mayoría, como ya pasó en el pasado, pero esta vez la oposición se está organizando después de tantas experiencias fallidas, tratando de ver todas las aristas, los ángulos y las probabilidades. En resumen, tenemos mucha incertidumbre, aunque también la fe y la convicción de que existe esa mayoría contundente. Me cuesta pensar cómo la pueden torcer, porque habrá mucha participación y observadores. Pero eso se va a ver ese día", se ilusiona.

Algunos dicen que no puede cambiar nada porque no estamos en un sistema democrático, con una oposición a la que le cuesta ver por fuera de los lentes democráticos. Pero yo no estoy de acuerdo. En política nada es definitivo. Pueden existir elementos que se impongan sobre la voluntad de la mayoría, como ya pasó en el pasado, pero esta vez la oposición se está organizando después de tantas experiencias fallidas, tratando de ver todas las aristas, los ángulos y las probabilidades Algunos dicen que no puede cambiar nada porque no estamos en un sistema democrático, con una oposición a la que le cuesta ver por fuera de los lentes democráticos. Pero yo no estoy de acuerdo. En política nada es definitivo. Pueden existir elementos que se impongan sobre la voluntad de la mayoría, como ya pasó en el pasado, pero esta vez la oposición se está organizando después de tantas experiencias fallidas, tratando de ver todas las aristas, los ángulos y las probabilidades

Respecto al funcionamiento de la oposición, Gladys prevé un reparto de papeles entre la proscripta María Corina Machado y y el candidato Edmundo González Urrutia. Las características de cada uno incluso se podrían poner en juego el mismo día de las elecciones, ante un escenario de conflicto hipotético. La periodista describe ante El Observador USA: "Ella es una líder fuerte y con carácter. Muchos esperan que María Corina ejerza esas cualidades el 28 de julio en defensa de los votos ante un escenario de fraude. Se verá si convoca a la gente y hasta qué punto la mayoría que vote contra el oficialismo saldría a defender su voto. Porque los votos están. La otra expectativa es sobre Edmundo González, que tiene un liderazgo conciliador. Veremos qué tanto va a conciliar llegado el momento".

Rodríguez también hace foco en las mesas de negociación abiertas entre el chavismo y la oposición, entre el régimen de Maduro y la Casa Blanca, con un ojo puesto en una posible transición ordenada para Venezuela. "Esa información no se tiene con detalle, pero se estima que algunos puentes deben estarse cruzando y construyendo entre partes. La realidad es que la transición también pasa por incluir a quienes dejarían el poder, si finalmente van a aceptar dejar ese poder que tanto han peleado con situaciones muy irregulares por encima de la Constitución", afirma.

Mensaje para Donald Trump

Por último, esta experimentada periodista venezolana dice que ella siempre desconfió del chavismo. Y recomienda ese escepticismo como método para analizar la política, ya sea en su país de nacimiento como en el que trabaja. "Creo que hay que desconfiar. Me pasa en los Estados Unidos, ante cualquier discurso político con un alto contenido populista que además que llegue con ese mensaje divisionista, que fracture. Nada bueno puede salir de ahí. Y eso nos debe llevar como elector a desconfiar", concluye la periodista de TVV Noticias de Miami.

Temas:

Venezuela elecciones en Venezuela chavismo gobierno de Maduro

seguí leyendo