6 de septiembre 2024
23 de julio 2024 - 10:00hs

La inseguridad es una problemática crucial para los gobiernos de los países de Sudamérica. A pesar de los avances tecnológicos y los millones de dólares que año a año se destinan a la lucha contra el crimen organizado y la guerra contra el narcotráfico, en 2023 las cifras del delito se mantuvieron elevadas. Colombia es el país con las tasas de criminalidad más altas del continente.

El año pasado, el país presidido por Gustavo Petro ocupó la segunda posición de la tabla que elabora el Índice Mundial del Crimen Organizado. A nivel global solo fue superado por Myanmar, la pequeña república del sudeste asiático que limita con India.

Colombia: tráfico de cocaína y trata de personas

El pueblo colombiano sigue padeciendo las consecuencias del tráfico de drogas. Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, condición de la que derivan un sinfín de actividades criminales que se intensificaron en la pospandemia. La lucha contra los carteles es una cuenta pendiente del actual gobierno y de sus predecesores.

Más noticias
Petro destacó a comienzos de julio, con motivo de la asunción de Daniel García Peña como nuevo embajador colombiano en Washington, que el narcotráfico dejó de ser el eje central de su gobierno.

Colombia Medellín
Medellín es una de las ciudades colombianas con mayor presencia de los grupos narcos.

Medellín es una de las ciudades colombianas con mayor presencia de los grupos narcos.

"Nuestra agenda no es el narcotráfico; la cocaína se está descolombianizando y la sociedad norteamericana está cayendo en el fentanilo, que es la droga de la muerte", indicó el líder de "Colombia Humana". Pese a esta postura, que representa un giro en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, las estadísticas indican que no es momento para relajarse.

No solo el negocio de la droga favorece la inseguridad. De acuerdo al informe presentado por el índice, en los últimos años surgieron redes de tratas de personas dirigidas por colombianos. En la mayoría de los casos, estos grupos cooptan a mujeres y las obligan a ejercer trabajos sexuales a través de Internet. El panorama se agravó por la crisis migratoria de Venezuela, que provocó el éxodo de miles de venezolanas hacia el país vecino.

Asimismo, en 2023 en Colombia se registró un aumento en los volúmenes del tráfico de marihuana, heroína y todo tipo de drogas sintéticas.

Aumento del crimen en áreas rurales de Colombia

La violencia en Colombia no se circunscribe a las grandes ciudades. El ranking de criminalidad global destaca, además, un aumento del delito en las zonas rurales. En regiones sin tanto control gubernamental, grupos mafiosos operan en base a la extorsión a empresarios y terratenientes.

La biodiversidad del país también es aprovechada por estos clanes delictivos. El tráfico de pieles de reptiles, altamente demandadas en el mercado negro de la moda, se volvió un negocio muy lucrativo.

Los dos países de Sudamérica que completan el top 3 en el ranking de crímenes

Paraguay fue el segundo país sudamericano más inseguro del 2023 (cuarto de la tabla global). El tráfico de armas se impuso como uno de los delitos más afianzados en territorio paraguayo.

El negocio ilegal del tabaco es la otra gran pata de las mafias que operan en el país. La actividad vinculada a los cigarrillos tiene una gran relevancia en el comercio informal de la Triple Frontera, la región limítrofe con Argentina y Brasil.

El tercer país de Sudamérica que figura en el índice es Ecuador. Los especialistas que elaboraron este documento describen un panorama "complejo".

La irrupción del terrorismo por parte de los narcos es determinante para explicar la situación que se vive en ese país. En el informe se cuestiona la labor de Guillermo Laso. Se señala al expresidente y a su gobierno por el deterioro de las fuerzas del orden, factor clave para el empoderamiento de los grupos mafiosos.

Detrás del top 3 que integran Colombia, Paraguay y Ecuador aparecen: Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

El panorama en el resto de América Latina en relación a los crímenes

Al igual que lo que ocurre en Colombia, el gobierno mexicano debe lidiar con poderosos grupos narcos. México es el cuarto país con mayores tasas de criminalidad del mundo.

El fentanilo agravó el panorama en Norteamérica. La cercanía con los Estados Unidos incrementó el tráfico de esta droga durante la gestión del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

bandera de méxico
México es el país con las tasas más altas de criminalidad de Norteamérica.

México es el país con las tasas más altas de criminalidad de Norteamérica.

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HSS), los opiáceos sintéticos como el fentanilo provocaron el 70% de las muertes por sobredosis ocurridas en ese país durante el año pasado.

En Centroamérica, Honduras encabeza el listado y se ubica en el puesto 13 del ranking global. Lo siguen Panamá (17) Guatemala (26), El Salvador (52), Nicaragua (63) y Costa Rica (72).

Estados Unidos, a mitad del ranking

En Estados Unidos la situación no es idílica ni alarmante, tal como lo expresa el citado índice. El país presidido por Joe Biden ocupa la posición 67 del ranking mundial.

El Índice Mundial del Crimen Organizado es una herramienta solventada por múltiples entidades internacionales. Estados Unidos y la Unión Europea son sus mayores promotores.

Temas:

crimen organizado Colombia guerra contra el narcotráfico

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España