Casi diez días después del asesinato del CEO de la compañía de seguros médicos UnitedHealthcare, Brian Thompson, que conmocionó al país y dejó al descubierto las frustraciones y el enojo que genera el sistema de salud, el director ejecutivo del grupo UnitedHealth admitió que éste "no funciona tan bien como debería".
"Sabemos que el sistema de salud no funciona tan bien como debería y entendemos la frustración que genera en la gente", señaló Andrew Witty, CEO de UnitedHealth, en una columna de opinión publicada el viernes en The New York Times. "Nuestra misión es ayudar a que funcione mejor", aseguró Witty, que dijo que Thompson era una de las personas que trabajaba para hacerlo mejor.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/nytopinion/status/1867556964399562963&partner=&hide_thread=false
"Mientras la familia, los amigos y los colegas de Brian Thompson lloran su muerte, nosotros cargamos con una pena y una tristeza que llevaremos el resto de nuestras vidas. Dolor por la familia que deja atrás. Y dolor por un hombre brillante y amable que trabajaba para mejorar la asistencia sanitaria para todos", apuntó.
Los motivos detrás del asesinato
Thompson, de 50 años, fue asesinado el 4 de diciembre frente a un hotel en Nueva York, donde se celebraba una conferencia de UnitedHealth. El ejecutivo recibió varios tiros por la espalda, una escena grabada por las cámaras de seguridad en la que se vio cómo un hombre encapuchado y con la cara cubierta le disparaba a él, pero no a otras personas que circulaban por el lugar. La Policía lo calificó por eso de ataque "planificado y premeditado".
Luigi Mangione, de 26 años, fue detenido días cinco días más tarde en un McDonald's de Altoona, Pensilvania, después de que un empleado del restaurante de comidas rápidas lo reconociera. El joven de una familia acomodada de Baltimore fue acusado de asesinato. Las autoridades le encontraron un arma similar a la utilizada para matar a Thompson y un documento manuscrito en el que expresaba sus cuestionamientos a las corporaciones y sus "problemas con la industria de los servicios de salud".
Luigi Mangione detenido - AFP.jpg
UnitedHealthcare aseguró que Mangione no tenía un seguro médico con la compañía, pero la Policía de Nueva York considera que el joven, que había sufrido una lesión en la espalda, posiblemente haya atacado a Thompson porque la empresa que lideraba es una de las aseguradoras de salud más grandes del país. Tras su detención, las redes sociales se inundaron de mensajes de personas enojadas con el sistema de salud y la negativa de las aseguradoras a cubrir determinadas prestaciones o medicamentos.
Además, en varias tiendas de venta online se comercializó merchandising a favor del sospechoso, con mensajes como "Liberen a Luigi" o "Luigi Mangione es un héroe", o con las palabras "negar, defender y deponer", que llevaban grabadas los casquillos de las balas encontrados en el lugar del crimen, que se presume están vinculadas al rechazo de las aseguradoras a las reclamaciones de los pacientes.
La respuesta del CEO de UnitedHealth
"La atención médica es tanto intensamente personal como muy complicada, y las razones detrás de las decisiones de cobertura no se entienden bien. Nosotros compartimos parte de la responsabilidad de eso", señaló el CEO de UnitedHealth en su columna. "Junto con los empleadores, los gobiernos y otros que pagan por la atención, debemos mejorar la manera en que explicamos lo que cubre el seguro y cómo se toman las decisiones", añadió.
Andrew Witty.webp
Andrew Witty, CEO del grupo UnitedHealth
"Aunque el sistema de salud no es perfecto, cada rincón de él está lleno de personas que intentan hacer lo mejor posible por aquellos a quienes sirven", consideró Witty. El ejecutivo aseguró que Thompson abogaba por hacer la atención "más accesible, más transparente, más intuitiva, más compasiva y más humana" y se comprometió a seguir con su legado.
A la vez, se refirió a las amenazas recibidas por los empleados de las compañías de seguros y aseguró que "nadie debería sentir temor por su seguridad y la de sus seres queridos".
Según la esposa de Thompson, Paulette, el ejecutivo de UnitedHealthcare, que vivía en Minnesota, había recibido varias amenazas recientemente, pero no había alterado su rutina de viaje. Tras su asesinato, en redes sociales se vio que en Manhattan se habían colocado posters con fotos de CEOs de al menos dos aseguradoras con la palabra "se busca", en los que se acusaba a los ejecutivos de "negar la atención médica por el beneficio empresarial".
Los costos de los seguros médicos están en máximos históricos. Desde el año 2000, el aumento de las primas de estos seguros ha sido mayor que la inflación en casi todos los años, según la organización de investigación de temas médicos KFF. Esto se da además en un contexto en el que las aseguradoras están rechazando más de un 20% de las reclamaciones. Según una encuesta de 2024 de KFF, a la mayoría de los adultos en EEUU les preocupa poder pagar la cobertura médica o facturas médicas inesperadas.