Las proteínas vegetales son cada vez más demandadas a nivel global. El incremento del veganismo hace que este tipo de alimento sea requerido en mayor cantidad. Estados Unidos es uno de los principales importadores de legumbres con altos valores nutricionales.
Con más de 32 millones de diabéticos y un 66% de la población con problemas de sobrepeso u obesidad, los estadounidenses están cada vez más enfocados en adoptar hábitos alimentarios más saludables y reducir el consumo de grasas animales.
El país de Sudamérica que más exporta "oro negro"
México es el país de Sudamérica que se posiciona como uno de los principales exportadores de alimentos ricos en proteínas vegetales, especialmente frijoles negros, conocidos como "oro negro". Este tipo de frijol es ampliamente cultivado y consumido en el suelo mexicano debido a su color oscuro, sabor suave y textura cremosa.
Frijol negro
El frijol negro es uno de los alimentos que más y mejor proveen proteína vegetal. Pexels
Durante el primer semestre de 2024, México exportó 55.422 toneladas de frijoles, incluyendo variedades blancas y negras. Estados Unidos es el principal mercado de esta legumbre. El año pasado, los estadounidenses les compraron a los mexicanos alrededor de 46.499 toneladas.
Los frijoles negros son una legumbre versátil que se utiliza en una variedad de platos, desde sopas y guisos hasta ensaladas y acompañamientos. Son una excelente fuente de proteínas vegetales, esenciales para la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo.
Frijoles
Los frijoles negros son fáciles de incluir en una marcada variedad de platos. Pexels
Además, estos frijoles son ricos en fibra dietética, lo que contribuye a una digestión saludable, previene el estreñimiento y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Como se trata de una legumbre presente en los Andes, Perú y Chile son los otros dos países sudamericanos exportadores del "oro negro". Otro beneficio del "oro negro" mexicano es que se trata de un alimento versátil, empleados en sopas y guisos hasta ensaladas.
¿Cuáles son los beneficios de los frijoles negros mexicanos?
- Alta en proteínas y fibra: los frijoles negros son ricos en proteínas vegetales y fibra, esenciales para desarrollar y reparar tejidos corporales.
- Buenas para el corazón: son bajos en grasa y sin colesterol, y contienen flavonoides y antioxidantes que reducen la inflamación.
- Regulación del azúcar en la sangre: la fibra soluble y el bajo índice glucémico de los frijoles negros ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
- Ricos en micronutrientes: ofrecen vitaminas y minerales esenciales como hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y vitamina B6.
- Propiedades antioxidantes: contienen antocianinas y otros antioxidantes que combaten el daño celular.
- Ayuda a desintoxicar el organismo: el molibdeno en los frijoles ayuda a desintoxicar el organismo del sulfito de ciertos alimentos.
- Económicos y versátiles: los frijoles negros son accesibles y se pueden incorporar en una amplia variedad de platos.