El mundo se prepara para recibir el Año Nuevo 2025, instancia que demarcará el primer cuarto del siglo XXI, de acuerdo al calendario gregoriano.
La celebración que arribará primeramente en latitudes del océano Índico, tuvo su origen tal como se lo conoce hoy en la antigua cultura romana. Originalmente, su calendario comenzaba en marzo, mes dedicado a Marte, el dios de la guerra. Sin embargo, en el año 46 a.C., el emperador Julio César reformó el cronograma, lo que dio lugar al calendario juliano, e instauró el 1 de enero como el inicio.
Este cambio honraba a Jano, el dios de las puertas y los comienzos, representado con dos caras: una mirando al pasado y otra al futuro.
El primer registro de la celebración de Año Nuevo
La civilización mesopotámica es la primera registrada en celebrar el cambio de año. Su festividad conocida como Akitu coincidía con el equinoccio de primavera (alrededor de marzo) y marcaba el inicio de un nuevo ciclo agrícola.
Durante este evento de 12 días, se realizaban rituales para renovar la tierra y reafirmar el poder del rey.
¿Cuándo se instauró el calendario gregoriano?
En 1582, el papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano, que corrigió algunos errores del juliano y consolidó el 1 de enero como el inicio oficial del año. Desde entonces, la mayoría de los países adoptaron esta fecha, aunque algunas culturas continúan celebrando el inicio en momentos diferentes, según sus cronogramas tradicionales.
¿Qué países no celebran Año Nuevo el 1 de enero?
Aunque la mayoría de los países celebran el Año Nuevo el 1 de enero, existen otras culturas y naciones que siguen calendarios diferentes y marcan el inicio en otras fechas, de acuerdo con tradiciones religiosas, astronómicas o culturales.
1) China
- Año Nuevo Chino: Se celebra en una fecha que varía entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según el calendario lunar. Es la festividad local más importante y otras comunidades asiáticas.
2) India
- Varias fechas según regiones y religiones:
- En el calendario hindú, el Año Nuevo (como Ugadi o Gudi Padwa) se celebra en primavera, alrededor de marzo o abril.
- Los sijs celebran Vaisakhi en abril como el inicio de su año solar.
- Diwali, en octubre o noviembre, marca el Año Nuevo para las comunidades que siguen el calendario vikram samvat.
3) Irán
- Nowruz: Celebrado el 21 de marzo, coincide con el equinoccio de primavera y es una festividad zoroástrica que simboliza renovación y renacimiento. Es el Año Nuevo persa, observado en Irán y en otros países de Asia Central.
4) Etiopía
- Enkutatash: Celebrado el 11 de septiembre (o el 12, en años bisiestos). Etiopía sigue el calendario etíope, que está aproximadamente siete años detrás del gregoriano.
5) Israel
- Rosh Hashaná: El Año Nuevo judío ocurre en septiembre o principios de octubre, según el calendario hebreo. Es un tiempo de reflexión y renovación espiritual.
6) Tailandia, Laos, Camboya y Birmania
- Año Nuevo Budista (Songkran): Generalmente celebrado en abril, es una festividad que incluye rituales de agua para simbolizar la purificación.
7) Nepal
- Bikram Sambat: El Año Nuevo nepalí suele caer en abril, según el calendario lunar solar hindú utilizado en el país.
8) Arabia Saudita y otros países musulmanes
- Año Nuevo Islámico (Hijri): Basado en el calendario lunar islámico, se celebra en Muharram, el primer mes del calendario, lo que significa que la fecha cambia cada año en el calendario gregoriano.
9) Corea del Sur y Corea del Norte
- Aunque el 1 de enero es un día festivo oficial, muchas personas celebran el Seollal, el Año Nuevo lunar, que varía entre enero y febrero.
10) Vietnam
- El Año Nuevo vietnamita, al igual que el chino, sigue el calendario lunar y se celebra entre finales de enero y mediados de febrero.
11) Bali (Indonesia)
- Nyepi: El Año Nuevo balinés ocurre en marzo, basado en el calendario saka. Es un día de silencio, ayuno y meditación.
12) Sri Lanka
- Año Nuevo cingalés y tamil: Celebrado en abril, marca el inicio del año según el calendario solar.
13) Afganistán y otros países de Asia Central
- Nowruz: Al igual que en Irán, se celebra el 21 de marzo como el inicio del Año Nuevo.