15 de abril 2025 - 20:08hs

En la madrugada del domingo, un hombre vestido con campera y botas negras y armado con un martillo y un cóctel Molotov, entró en la histórica Residencia del Gobernador de Pensilvania Gobernador, con la intención de prender fuego el lugar. El gobernador Josh Shapiro y su familia se vieron obligados que salir corriendo del lugar y el enorme incendio causó daños importantes en la mansión. Al día siguiente las autoridades estatales detuvieron a Cody A. Balmer, de 38 años, acusado de intento de homicidio criminal, incendio agravado, robo y terrorismo.

Según la Oficina del Fiscal del Condado de Dauphin, Balmer escalo la cerca que rodea la residencia oficial del gobernador, usó un martillo para romper una ventana y lanzó los cócteles Molotov en el interior de la casa para iniciar el incendio. Aunque en el momento el gobernador Shapiro, su familia y otros miembros del personal, se encontraban dentro de la mansión, nadie resulto herido y el equipo de bomberos logró controlar las llamas rápidamente. Sin embargo, los fiscales dijeron que el incendio, que se desató a las 2 de la mañana, provocó "daños sustanciales" a la residencia, informó NBC.

La mansión de 29,000 pies cuadrados sobre el río Susquehanna, fue diseñada por el arquitecto George Ewingen y terminada en 1968. Esta ha sido la residencia de ocho gobernadores.

Más noticias
La residencia destruida del Gobernador Josh Shapiro de Pennsylvania. Pennsylvania State Police.webp
La residencia destruida del Gobernador Josh Shapiro de Pennsylvania.

La residencia destruida del Gobernador Josh Shapiro de Pennsylvania.

A las pocas horas, una mujer que afirmó ser ex pareja de Balmer contactó a la policía estatal de Pensilvania. Según su testimonio, Balmer confesó ser el responsable del incendio y le pidió que llamara a la policía para entregarse. El lunes, minutos después, Balmer se acercó a un oficial de policía para entregarse, confesó el acto y fue trasladado a la estación de policía de Harrisburg, donde admitió haber planeado el ataque.

Un ataque premeditado

El juez del condado Dale Klein entrevistó al hombre en una audiencia preliminar. Allí, Balmer dijo que sentía odio hacia el gobernador y aseguró que, de haberlo encontrado cara a cara, lo habría atacado con el martillo que llevaba consigo. El hombre vivía con sus padres, estaba desempleado y su último trabajo había sido como soldador en un fabricante de carrocerías de camiones. Aseguró también que estaba soltero pero cuando se le preguntó si tenía hijos respondió: "Muchos de ellos".

Aunque Balmer alegó no tener problemas de salud mental, el juez Klein preguntó si tomaba algún medicamento para tratar problemas mentales, a lo que respondió negativamente, advirtiendo que tomar pastillas lo había llevado a tener "comportamientos diferentes” en el pasado.

Cody A. Balmer. AP.webp

Balmer confesó a los investigadores que retiró gasolina de una cortadora de césped, la vertió en botellas de cerveza que encontró en su casa y luego camino durante una hora hacia la Residencia del Gobernador con la intención de lanzar los cócteles Molotov caseros dentro de la casa. El hombre vivía en una casa en Penbrook, un municipio adyacente a Harrisburg, a unas 3.5 millas de allí.

Los investigadores encontraron dos botellas de cerveza rotas en el comedor que contenían gasolina, lo que confirmó que el ataque había sido premeditado. Además, según el expediente, él aseguró que sabía que sus acciones tendrían "consecuencias negativas" y sabía que era posible que Shapiro y otros estuvieran en casa y pudieran haber resultado heridos.

Recidencia del Gobernador de Pensilvania. AP.webp

El acusado ya enfrentaba cargos criminales previos. Los los registros judiciales mostraron que en 2015 se declaró culpable de falsificación y robo y en 2016 nuevamente de falsificación. Además, en 2023 fue acusado de agresión en un caso que aún está abierto.

El juez Klein repasó los cargos, escuchó la solicitud de la defensa respecto a la fianza y, tras deliberar, decidió que no se concedería fianza: Balmer permanecería bajo custodia, mientras se esperaba la próxima fecha judicial, que probablemente será para una acusación formal, aún sin programación. Al rechazar la fianza, Klein advirtió que Balmer representaba un riesgo tanto para la comunidad como para sí mismo.

Un historial de publicaciones en redes sociales

El perfil de Balmer en redes sociales sugiere que sus puntos de vista fuertemente antigubernamentales no eran nuevos. Según NBC, lo largo de los años, publicó memes instando a las personas a "volverse ingobernables" y compartió una obra de arte de un cóctel Molotov en 2022 con el lema "Sé la luz que quieres ver en el mundo."

No quedó claro cuál es su afiliación política, ya que, así como publicó contenido en contra de Joe Biden, en 2020 argumentaba que tanto demócratas como republicanos "preferirían pelear entre ellos en lugar de trabajar para resolver los problemas que estamos enfrentando".

La destrucción de la Residencia del Gobernador de Pensilvania. AP.webp

Las reacciones políticas

El gobernador Shapiro dijo que lo que sucedió fue un acto inaceptable de violencia. A través de un comunicado, el demócrata advirtió: "Este tipo de violencia no está bien. No me importa si viene de un lado particular o del otro, dirigido a un partido o persona en particular".

"En la Residencia del Gobernador, sufrimos un ataque no sólo contra nuestra familia, sino contra toda la Mancomunidad de Pensilvania. Este tipo de violencia se ha convertido en algo demasiado habitual en nuestra sociedad, y tiene que acabar", dijo en otra publicación de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GovernorShapiro/status/1912208121868456276&partner=&hide_thread=false

El presiente Donald Trump habló brevemente sobre el ataque desde la Casa Blanca el lunes, donde dijo que el sospechoso "probablemente solo era un loco". "El atacante no era fanático de Trump. Entiendo, solo por lo que leí y me dijeron, que el atacante básicamente no era fanático de nadie, -dijo Trump-. Ciertamente, algo así no puede permitirse."

Biden por su parte también expresó su condena en las redes sociales, asegurando que "no hay lugar para este tipo de maldad en América". El expresidente publicó el lunes en X: "Jill y yo estamos disgustados por el ataque a la familia Shapiro y su hogar durante la primera noche de Pascua. Estamos aliviados de que estén a salvo y agradecidos con los primeros en responder. No hay lugar para este tipo de maldad en América, y como le dije al Gobernador ayer, debemos estar unidos contra el odio y la violencia."

Temas:

Pensilvania gobernador incendio

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España