3 de diciembre 2024
5 de noviembre 2024 - 22:33hs

Autoridades de Pensilvania aseguraron este martes que no hay evidencia de que se hayan registrado situaciones fraudulentas en el estado, uno de los "swing states" clave para las elecciones, después de que Donald Trump hablara en redes sociales de "trampas masivas" en Filadelfia, una acusación que ya había hecho en los últimos días, con lo que despertó el temor de que podría no reconocer una derrota, como en 2020.

"Se habla mucho de TRAMPAS masivas en Filadelfia. ¡¡¡Las fuerzas del orden están llegando!!!", escribió el candidato republicano en su red social Truth Social, sin dar más detalles.

Embed

Uno de los tres miembros del consejo electoral de Filadelfia, el republicano Seth Bluestein, dijo que "no hay absolutamente nada de verdad en esta acusación, es otro ejemplo de desinformación". Además, dijo que la votación en la ciudad es "segura".

Más noticias

El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, emitió un comunicado en el que aseguró que no había ninguna evidencia de "trampas masivas".

"No existe ningún fundamento fáctico dentro de las fuerzas del orden que respalde esta descabellada acusación", aseguró Krasner. “Si Donald J. Trump tiene algún hecho que respalde sus descabelladas acusaciones, lo queremos ahora. Ahora mismo. No estamos conteniendo la respiración", señaló, según recogió la agencia AP.

"Elecciones seguras" en Pensilvania

En tanto, el Departamento de Estado del gobernador demócrata Josh Shapiro aseguró que "los condados de Pensilvania, entre ellos Filadelfia, están celebrando unas elecciones seguras".

Un alto funcionario de la agencia de ciberseguridad manifestó asimismo que no se registraron problemas de seguridad a nivel nacional que pongan en peligro la integridad de las elecciones.

Cait Conley dijo a la prensa que, pese a que las autoridades enfrentaron amenazas de bomba, desinformación y otros problemas, no se registraron incidentes de consideración que tuvieran impacto a nivel nacional.

Cuando se le consultó sobre las denuncias de fraude en Pensilvania, Conley dijo que funcionarios federales estuvieron en estrecho contacto con sus homólogos estatales y locales de todo el país y que no ven "datos ni informes que respalden estas afirmaciones".

Trump había escrito la semana pasada en las redes sociales que están ocurriendo “cosas muy feas” en Pensilvania (donde Joe Biden ganó por 80.000 votos en 2020) e instó a las fuerzas de seguridad a que intervengan de inmediato. El "swing state", que cuenta con 19 votos electorales, será clave para definir la elección frente a Kamala Harris, que se anticipa ajustada.

La estrategia es similar a la utilizada por Trump en 2020, cuando junto a sus aliados difundió acusaciones infundadas sobre fraude electoral en Pensilvania. El 6 de enero de 2021 cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio. En ese entonces, la negativa del republicano a reconocer la derrota ante Biden fue uno de los factores que movilizó a sus seguidores a tomar acciones extremas.

Temas:

Pensilvania Donald Trump Kamala Harris EEUU Elecciones EEUU 2024

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España